Pali Aike significa “lugar desolado” y hace referencia a la singular geomorfología de este campo volcánico ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a 196 kilómetros al noreste de Punta Arenas (muy cerca de la frontera con Argentina).
Esta zona fue transitada activamente hace 11 mil años por etnias pedestres y sus características cuentan la historia de erupciones recientes, convirtiéndose así en un paraíso para geólogos, vulcanólogos y antropólogos.
Hoy, este parque nacional es hogar de especies como el Guanaco, el Puma, el Zorro y Ñandú; y es parte también de la Ruta de los Parques de la Patagonia.
¿Qué hacer en el parque nacional Pali Aike?
El parque nacional Pali Aike permite a sus visitantes disfrutar de un recorrido por conos volcánicos de baja altura, pampas, cuevas naturales, abundantes cráteres y campos de lava que lo asemejan a un paisaje lunar.
Aquí puedes practicar hikking por sus senderos, avistar una gran variedad de aves y especies típicas de la zona, encontrar zonas de picnic y admirar pinturas rupestres de 9 mil años de antigüedad dentro de sus cuevas (específicamente en la Cueva Fell).
Un dato importante es que este parque no cuenta con servicios de camping.
Recomendaciones para visitar el parque
-Primavera y verano son las estaciones de menores precipitaciones para recorrer este Parque.
-Si vas a visitarlo, recuerda reservar tu entrada en www.aspticket.cl y respetar su naturaleza.
-Para más información toma contacto con neftali.arriagada@conaf.cl , parque.paliaike@conaf.cl, oirs.magallanes@conaf.cl.
Más sobre el parque nacional Pali Aike
Foto portada: @boriskupczik