Siguiendo su filosofía radical, Patagonia amplía las opciones de venta para que los usuarios hagan compras conscientes, ahora con su nueva tienda online donde venden ropa usada.
Según el estudio publicado por Greenpeace México en 2021, Fast Fashion: de tu armario al vertedero, del 2000 al 2015 la producción de ropa en el mundo se duplicó, pasando de 50 mil millones a 100 mil millones en tan solo 15 años. Una cifra que lejos de disminuir, va en ascenso, lo que resulta preocupante al considerar que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.
Con esto en mente y con la certeza que el extender la vida útil de una prenda por dos años reduce la huella de carbono, desechos y agua en un 82%- de acuerdo a ThredUp- es que Patagonia vuelve a dar un golpe de activismo radical. En pleno desarrollo del evento de compra masiva más importante del país, Cyber Monday, la compañía ha reforzado más que nunca sus valores para hacer un llamado a no comprar o, en caso de necesitar, no comprar nuevo.
“Mejor que nuevo” está enmarcada en el programa Worn Wear impulsado por la marca, iniciativa que promueve la reparación, reutilización e intercambio de prendas para evitar el sobreconsumo y con esto darle un respiro al planeta Tierra.
Compra de ropa usada en Patagonia
La compra de ropa usada estará disponible para todas las personas que ingresen al sitio web de la empresa. Con esto, Patagonia se convierte en la primera tienda de ropa en vender artículos usados junto con los nuevos en un acto de democratización de los objetos de segunda mano.
Esta campaña de ropa usada invita no solo a extender la vida útil de cada producto, sino también a desmitificar las creencias sobre las prendas de segunda mano. Al estar correctamente seleccionadas, lavadas, sanitizadas y/o reparadas localmente por la compañía, los compradores pueden estar más seguros de que la ropa que están adquiriendo está en buen estado y en condiciones adecuadas para seguir contando historias.
No es de extrañar que Patagonia esté lanzando esta medida mientras se desarrolla el Black Friday, ya que se destaca por ser radical en la forma de hacer empresa. Hace unos pocos meses atrás anunció que “la Tierra es ahora su único accionista”, por lo que la compañía está dando pasos firmes y cada vez con más impacto para proteger los recursos naturales y los paisajes nativos para las generaciones futuras.
Créditos: Kern Ducote