El parque Andino Juncal, ubicado en la V Región, es uno de esos lugares que turísticamente es imposible que pueda pasar desapercibido, pero que lamentablemente ha sufrido mucho daño debido a cuatro razones fundamentales:
- Durante años fue utilizado como campo de juego para los militares.
- Fue utilizado para trabajos mineros.
- Sitio ideal de caza.
- Fue utilizado como un lugar de pastoreo, pisando durante décadas los humedales y llevando consigo la destrucción de estos lugares.
La “Comunidad Kenrick Lyon” actualmente opera los planes de conservación y turismo sustentable del parque, siendo ella el pilar de casi todas las ideas y planes de manejo.
Sector los Hornitos

Este sector era arrendado a un tercero, quien permitía que los lugareños llevaran a sus animales a pastar a los humedales y que con el correr del tiempo se transformó en el camping municipal.
Al fallecer el padre de los Kenrick, los hijos empezaron a manejar el valle del Juncal. De ahí en adelante vino el trabajo y esfuerzo de muchas personas amantes de la naturaleza que con la palabra “conservación” por delante, decidieron darle un giro a este casi basural y transformarlo en lo que era en tiempos pretéritos.
Guanacos en la zona del Valle Juncal

Así era en antaño el fértil valle del Juncal, rico en vida y naturaleza y así lo quiere ver nuevamente la Fundación Kenrick: verlo florecer nuevamente. Y de verdad que lo han logrado, porque consiguieron que el parque fuese declarado “humedal de importancia internacional” (sitio Ramsar) el día 22 Mayo 2010 siendo el número 12º en Chile, un nombramiento de enorme importancia para la zona y para el país.
¿Qué hacer en el Parque Andino Juncal?
Juncal es historia, pasión, belleza y mucho más. En el lugar conseguirás observar en sus humedales variada avifauna, mamíferos pululando en sus diversos valles, y si tienes suerte, observar guanacos, zorros y cóndores.
También en este lugar lograrás maravillarte con los grandes cerros que rodean el camino, con sus crestas siempre nevadas destacando entre ellas, la gran muralla de 1.100 metros del cerro Alto los Leones, un clásico de los escaladores que gustan del trabajo mixto y grandes desafíos.

El nevado del Juncal, con sus casi 6.000 metros y su hermoso glaciar y un sin número de cerros, montañas y humedales en sus 13,796 hectáreas. Eso es el parque andino Juncal, un grito a la pasión y belleza.
Tips e Informaciones
- Consulta por el estado de la ruta (Parqueandinojuncal o info@parqueandinojuncal)
- Al interior no existen baños, por lo que te pedimos seguir las normas NDR para ser lo más limpio posible y no dejar desechos a la vista.
- Jamás desviarse del camino e inventar rutas. Sigue siempre el sendero marcado.
- Lleva tu propia agua, 2 a 3 litros.
- No molestes a la fauna circundante.
- No cortes flores ni plantas.
- No lleves mascotas.
- No camines sobre las vegas y humedales ni las pises. Son extremadamente delicadas.