San Pedro de Atacama debe ser uno de los lugares favoritos en Chile, no sólo es mágico, tiene una energía tan especial que te dan ganas de volver mil veces para recorrer y disfrutar todos sus atractivos.
Es por esta razón quisimos hacer el Top 5 de San Pedro de Atacama, de los lugares que NO se pueden perder por nada si van de visita a este lugar en el norte de nuestro país:
5- Pukará de Quitor:
Este lugar, fue el centro arquitectónico por el pueblo atacameño construido en el sigo XII, está ubicado a 3 kilómetros de San Pedro y yace sobre la cima del cerro Quitor. En resumidas palabras es una ex fortaleza indígena la cual tiene más de 700 años, donde se concentraba el poder social y político.
Está construido en base a terrazas artificiales donde habían viviendas, bodegas y otros tipos de habitaciones, lo interesante es que todo esto se conectaba con un laberinto de escaleras. Hoy Pukará de Quitor es Monumento Nacional desde 1982 y es un maravilloso lugar lleno de historia.

4- Salar de atacama y laguna chaxa
Este lugar se encuentra a 55 kilómetros de San Pedro de Atacama. Es extremadamente grande y es el tercer salar más grande del mundo después de Uyuni en Bolivia y el Gran Lago Salado de Utah en Estados Unidos. Lejos, lo más lindo de este lugar es la laguna Chaxa, la cual forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

3- Valle de la Luna, Valle de la Muerte y Cordillera de la Sal
El Valle de la Luna es imperdible por las distintas formas de sus rocas, su delgada arena, la abundante sal y minerales que conforman un paisaje único que va cambiando de color según la hora, sin duda el atardecer y el amanecer son shows impagables de la naturaleza.
En el lado opuesto del Valle de la Luna está ubicado el Valle de la Muerte, es perfecto para realizar sandboard y al igual que el Valle de la Luna cambia de color según la hora y la temperatura.
La Cordillera de la Sal viene del hecho de que las rocas las cuales conforman este lugar poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas con sal. Lo maravilloso de este lugar es acercarse y sentir como suena la cordillera en los cambios de temperatura, lo que es un verdadera orquesta natural.

2- Géiser del Tatio:
Debe ser uno de los paisajes más impactantes de este sector y tiene la mayor concurrencia de turistas de todo el mundo.
Los Geyser del Tatio se encuentran a 4.300 metros de altura, las agencias te pasan a buscar como a las 4:00am para ver el amanecer en este lugar. Cuando los primeros rayos de sol se comienzan a asomar en el campo geotérmico, significa que es el momento preciso para observar los violentos chorros de agua caliente que se condensan en gigantescas fumarolas de vapor, las cuales se elevan por sobre los 8 metros. Todo este espectáculo se produce por el contacto de magma volcánico con un frío río subterráneo.
Nadie se puede perder este destino aunque se dice que es para los más valientes, ya que la temperatura promedio puede llegar a los -15ºC.

1- Termas de Puritama:
Las termas de Puritama se encuentran a 30 kilómetros de San Pedro, en la misma ruta que va a los Gayser del Tatio y está ubicada en una quebrada donde se forman pozas de aguas cristalinas con temperaturas entre los 32ºC y 33ºC.
Las termas son favorecidas con aguas que poseen diversos minerales, por lo que además es un excelente lugar para un baño terapéutico.
