Un calambre es una contracción repentina e involuntaria de uno o varios músculos y pueden aparecer cuando se practica algún deporte, cuando se hace un esfuerzo físico determinado o incluso cuando estamos durmiendo. Aquí te compartimos unos tips para que sepas qué hacer si te da un calambre, cómo aliviarlos y cómo prevenirlos.
¿Por qué se producen los calambres?
Según el Dr. Cesar Kalazich, del área de Medicina Deportiva de Clínica MEDS, “ocurren en fibras o músculos aislados, en forma autolimitada, es decir, aparecen súbitamente y desaparecen relativamente rápido, gracias a la elongación. A veces puede palparse el músculo contraído o ‘apelotonado’. Si bien no producen destrucción muscular suelen provocar dolor a posteriori”.
Y añade: “las razones, pese a múltiples investigaciones, todavía no se saben. Antes se pensaba que el calambre era provocado por la deshidratación o el desbalance electrolítico, pero tal situación no se ha podido comprobar como causa sino más bien como contribuyente”.
Calambres en los deportes
Según el Dr. Kalazich, en corredores por ejemplo, “suceden por hiperexcitabilidad de las neuronas motoras, producto de un predominio de los estímulos excitatorios sobre los inhibitorios, lo que se da comúnmente, aunque no solamente durante la fatiga”.
Además de la sobre-exigencia muscular, podrían aparecer por motivos de tensión muscular o incluso por pasar por mucho tiempo en una misma posición.
¿Si me da un calambre puedo seguir ejercitando?
El especialista recomienda que si el calambre “afecta pocas fibras, existe la posibilidad que desaparezca el dolor antes de que el deportista deba detenerse. Pero como generalmente afecta a los gemelos, que son músculos grandes e importantes para la locomoción, es poco probable que puedan continuar corriendo inmediatamente”, en el caso de los runners por ejemplo.
La recomendación es, “detenerse, elongar y, si cede el dolor, continuar e incluso terminar la carrera o entrenamiento. Es probable, eso sí, que le vuelva a dar un calambre y deba parar más veces en el camino”.
Tips ¿Qué hacer si te da un calambre?
Como explica el especialista, los factores contribuyentes a los calambres se pueden relacionar con una falta de hidratación, a un desbalance electrolítico y desaparecen con una buena elongación.
Si te da un calambre puedes aliviarlo elongando, masajeando la zona y aplicando frío (para el dolor) o bien calor (para la vasodilatación).
¿Cómo prevenirlos?
Finalmente, el Dr. Kalazich plantea que los calambres se pueden prevenir parcialmente con una correcta hidratación y alimentación, y con una adecuada condición física (básicamente un entrenamiento neuromuscular).
– No permitas la deshidratación en tu cuerpo.
– Consume electrolitos como el magnesio, calcio y potasio.
– No fuerces mucho un músculo al hacer ejercicio.
– Elonga a diario, sobre todo antes de acostarte.
Importante:
Según el médico, en caso de que el dolor sea muy intenso y no disminuya en forma importante con la detención y/o la elongación, es probable que no exista un calambre, sino de un desgarro muscular.