Este sábado 5 de octubre en el frontis de la Tienda Patagonia en Coyhaique se llevará a cabo una acción colectiva que consiste en remover concreto para reemplazarlo por plantas nativas. Una plantación comunitaria que se realizará durante la mañana del sábado, invitando a reflexionar sobre los espacios públicos y la importancia de la naturaleza urbana.
En los últimos años, ha sido común en Chile ver como nuestras ciudades se tornan cada vez más grises y secas, en gran parte debido a la falta de normativas que exijan un mínimo de áreas verdes públicas. Sin embargo, Naturaleza Pública, una plataforma colaborativa de planificación, arquitectura, paisajismo y ecología; en conjunto con Patagonia se han propuesto esta primavera “Partir por Casa”, invitando este sábado 5 de octubre a participar en una iniciativa de plantación comunitaria frente a la Plaza de Armas de Coyhaique.
La actividad comenzará a las 10 am en el frontis de la tienda Patagonia, donde se reunirán, previa inscripción a través de https://partirporcasa.splashthat.com/ para presentar en primera instancia el proyecto “Red de Recolección y Acción” de Naturaleza Pública, seguido de una actividad familiar donde con las manos en la tierra, aprenderán a sembrar, propagar y plantar especies nativas con particular énfasis en el contexto urbano. Esta jornada es la primera remoción histórica de concreto en un espacio público en Coyhaique, para su transformación colectiva a un pequeño núcleo verde y salvaje.
“Queremos mostrar que es posible hacer cambios significativos en nuestros espacios cotidianos. Al plantar especies nativas, estamos ayudando a reconectar la ciudad con su patrimonio natural y a mejorar la calidad de vida de las personas que aquí habitan”, destacó María Jesús May, directora de Naturaleza Pública. “Menos cemento y más plantas. Queremos reimaginar la ciudad de Coyhaique y transformar los espacios urbanos en ecosistemas más verdes y salvajes utilizando plantas nativas locales. Y para tomar acción decidimos inspirarnos en comunidad y qué mejor que invitarlos a participar de una plantación comunitaria en nuestra casa, en la Tienda Patagonia de Coyhaique que está frente a la Plaza de Armas, un lugar perfecto para juntarnos, conversar, analizar, debatir y sobre todo: tomar acción.”, señaló Macarena Sánchez, gerenta de marketing y medio ambiente de Patagonia Chile.