La iniciativa es parte del proyecto Los 16 de Chile, cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más alta de cada región.
Habitar la montaña y crear cultura deportiva en Chile eran los grandes sueños de Juan Pablo Mohr, dos objetivos que comienzan a avanzar a paso firme gracias al acuerdo firmado por la Fundación Deporte Libre y las oficinas regionales de Conaf y Sernatur de la Región de los Lagos, para la implementación de un refugio de montaña en el Monte Tronador, ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
La construcción del refugio es parte del proyecto “Los 16 de Chile”, una iniciativa colaborativa impulsada por la Fundación Deporte Libre, CMPC y The North Face, que busca instalar refugios en la montaña más alta de cada región del país, y de esa forma fomentar cultura de montaña y potenciar el turismo en cada uno de estos lugares.
Refugio de montaña en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
El acuerdo firmado con Conaf considera la construcción y operación, por parte de la Fundación, de un refugio de montaña modular prefabricado (con tecnología CLT desarrollada por CMPC) y diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de un parque nacional.
Este refugio tendrá una superficie de 30 m2 y contará con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio. Tendrá ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.
El diseño del refugio se realizó en conjunto con las comunidades locales, ya que uno de los objetivos más importantes del proyecto es que todos quienes habitan la región sean los actores principales del desarrollo de Los 16 de Chile.
Por otra parte, el acuerdo con Sernatur establece el apoyo en la capacitación de guías locales, además de la difusión del Refugio Tronador como destino turístico y su inclusión en la Ruta de los Parques de la Patagonia a través de los portales “Chile Travel” y “Chile es tuyo”.
Adicionalmente, la Fundación Deporte Libre y el programa de Corfo, Transforma Turismo, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el proyecto “Los 16 de Chile” en diferentes regiones del país.
Programas para fomentar una cultura de Montaña en la Región de Los Lagos
Además del refugio de montaña, la Fundación Deporte Libre ha implementado en la zona su programa Patio Libre, donde desarrollaron un nuevo espacio deportivo en la Escuela Epson de Ensenada, donde también se está trabajando con la comunidad para la creación de un espacio público a través de la iniciativa Plaza Libre.
Enrique Luco Jefe de proyecto de Los 16 de Chile, dice que, “el Cerro Tronador siempre tuvo un gran significado para Juan Pablo Mohr. Siempre quiso que el primer refugio de Los 16 de Chile fuese construido aquí, por lo que estamos muy orgullosos por poder avanzar en este importante proyecto para nuestra fundación y toda la Región de Los Lagos”.
“El desafío de potenciar la cultura de montaña y el desarrollo del turismo regional es un aspecto fundamental para nosotros, por lo que estamos muy felices por ver como avanza este proyecto y aportar en el sueño de Juan Pablo Mohr. Hay que acercar la montaña, la naturaleza a las personas pero también enseñar, educar a realizar de manera correcta y responsable este deporte, un gran paso”, dice Didier Cares, Jefe de Asuntos Corporativos de CMPC.
Por su parte, Miguel Ángel Leiva, Director de Conaf, cuenta que, “hemos firmado un convenio en apoyo al turismo, específicamente al turismo de montaña, en una alianza público privada. Lo que queremos es asegurar la seguridad de los turistas que hacen montaña y Conaf está muy comprometido en la protección de los parques y los recursos, por lo tanto estamos muy contentos de firmar este convenio con Los 16 de Chile para apoyar la actividad deportiva y el turismo de montaña”.
Finalmente, la Directora de Sernatur de la Región Los Lagos, Paulina Ros Arriagada, concluye que, “nos interesa participar de este proyecto porque queremos revelar el paso Vuriloche, queremos hacerlo conocido, que la gente lo conozca, lo visite, lo viva, a través del refugio que se va a construir aquí. También podremos potenciar a los operadores turísticos que existen en el Lago Todos los Santos, a través de los guías turísticos que son los profesionales que viven este territorio y son los que van a ayudar a quienes lo visitan”.