Escalada limpia, un cambio radical en equipamiento - Fulloutdoor

Escalada limpia, un cambio radical en equipamiento

11 Octubre, 2022

Fulloutdoor

Hace 50 años, Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) entendió que el deporte en la naturaleza y el activismo medioambiental van de la mano, y llamó a los escaladores a dejar de usar su producto más vendido para cuidar la roca durante la escalada. Esto es escalada limpia y las bases que formaron Patagonia.

Corría 1972 e Yvon Chouinard lideraba la compañía de implementos de escalada más reconocida de la época: Chouinard Equipment. Tras 50 años de existencia, la empresa estaba llegando a un punto de inflexión donde lo más importante pasó a ser el cuidado del medioambiente.

Yvon, que era escalador; y su socio, Tom Frost, fueron testigos presenciales del daño que los pitones de acero (púas de metal que se ancla a una roca para proteger al escalador), estaban causando en la roca. Entonces se plantearon cómo, desde el deporte, podían contribuir a la preservación de los lugares naturales donde se practican las disciplinas outdoor.

Pitones de acero por stoppers

En un acto absolutamente radical, Yvon y Tom utilizaron el catálogo de aniversario de Chouinard Equipment para compartir un ensayo con su comunidad. El texto, contrario a lo que todos esperaban de esta gran fecha, hacía un llamado abierto a los escaladores a dejar de utilizar los pitones de acero, su producto más vendido, y comenzar a usar stopper, unos seguros móviles de aluminio que generan menos daño sobre la roca.

“Ya no podemos asumir que los recursos de la tierra son ilimitados y que las cumbres sin ascensos se extienden infinitamente más allá del horizonte. Las montañas son finitas y, a pesar de su aspecto robusto, son frágiles”

Chouinard y Frost.
PATAGONIA: “LA TIERRA ES NUESTRA ÚNICA ACCIONISTA” - Fulloutdoor
Yvon Chouinard – Foto: Campbell Brewer

Escalada limpia

Fue así como nació escalada limpia, una forma de hacer cumbre que vive hasta hoy y que sentó las bases en este disruptivo ensayo. Pero, ¿Qué pidieron estos empresarios y deportistas a la comunidad de escaladores?:

“Mantente alejado de las rutas que no pretendes terminar. No uses equipo de escalada artificial en rutas de escalada libre. Pero principalmente, empieza a usar stoppers. Los stoppers y las runners no son dañinas para la roca y entregan una alternativa, disfrutable y práctica, a los pitones en la mayor parte de las rutas libres y muchas artificiales. No uses pitones en rutas que se han establecido limpiamente. Donde sea necesario un pitón debería considerarse emplazar uno permanente y documentarlo en las guías locales”, señala el ensayo.

Pero además de delinear la práctica deportiva, Chouinard y Frost interpelaron a su comunidad a hacer una reflexión valórica de su relación con el medioambiente, apelando a la responsabilidad y autocontrol a la hora de relacionarse con los espacios naturales donde se realizan las actividades outdoor.

“Creemos que la única forma de asegurar la experiencia de la escalada para nosotros y las futuras generaciones es preservando (1) lo salvaje de la verticalidad y (2) la aventura inherente a la experiencia. En realidad, el único seguro para garantizar esta aventura y también para mantenerla, es el ejercicio del autocontrol moral y la responsabilidad individual”.

Este importante cambio de mentalidad no solo marcó un precedente en la escalada, también formó los pilares en los que se sustenta Patagonia, marca de ropa outdoor fundada por Yvon Chouinard. “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, es el valor declarado de la compañía que se fundó solo un año después de este transgresor ensayo.

Hasta hoy, la marca de ropa hace prevalecer los valores de la escalada limpia, pero extendiéndolos a todas sus áreas y a todos los deportes outdoors que apoya. No solo eso, también cuenta con un programa de donaciones que impulsa el activismo ambiental, ha cambiado los paradigmas de la industria textil y sobre todo, ha puesto a disposición total del medio ambiente todos sus recursos, iniciativas y desarrollos.

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Scott Bennett se aventura en un tormentoso océano de granito. Parque Nacional Yosemite, California. Foto: Eliza Earle.

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