¿Cuánto sabemos sobre el guanaco? Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre este mamífero que habita a lo largo de todo Chile.
Características del guanaco
-El guanaco (o “Lama guanicoe”) es el mamífero más grande de Chile. Puede alcanzar los 2 metros de longitud (de cabeza a cola).
-Se adapta a diferentes ambientes: desérticos, zonas montañosas, estepa y bosques abiertos; y es posible verlo desde el norte de Perú hasta Isla Navarino, en el extremo sur de Chile.
-Su cara es negra, rasgo que lo distingue de la llama.
-Como todos los camélidos, su modo de defensa es escupir parte del bolo alimenticio que tiene en su boca.
El rol ecológico del guanaco en Chile
-El guanaco es un dispersador de semillas, come todo tipo de plantas y su dentadura permite que corte el vegetal sin arrancarlo, lo que ayuda a la recuperación de las pasturas.
-La hembra pare una cría al año, principalmente en verano, y la gestación dura unos 11 meses.
-Es un excelente corredor: puede alcanzar los 56 km/h para huir del puma, su depredador natural.
Conservación
-Las principales amenazas del guanaco son la caza para la obtención de pieles y también por ser considerado competencia para el ganado; la pérdida de hábitat, los atropellos y los ataques de perros.
-En cuanto a su estado de conservación, el guanaco es una especie Vulnerable (VU) entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, y de Preocupación menor (LC) entre Aysén y Magallanes, por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) desde 2011.
Actualmente se encuentra protegido dentro de algunos parques nacionales de Chile, tales como el Parque Nacional Patagonia, Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Pan de Azúcar, Llanos de Challes y Nevado de Tres Cruces.
Fuentes: Conaf y Rewilding Chile