El 2 de octubre (día nacional del medioambiente), el mandatario Gabriel Boric anunció que se dará inicio al proceso de creación de un nuevo parque nacional en Chile, esta vez en la región de Atacama. El proyecto fue bautizado como “Parque Nacional Desierto Florido” y pretende proteger más de 30 mil hectáreas en los sectores Llanos y Chañarcillo, entre Vallenar y Copiapó.
El fenómeno del Desierto Florido
“El Desierto Florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso, que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio. Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos los suelos únicos que lo posibilitan”, explica la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (Fuente: El Mercurio).
En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ocurre el fenómeno del desierto florido, el cual corresponde a la germinación, crecimiento y floración de más de 200 especies de plantas, y que sucede dependiendo de las condiciones de precipitación, humedad y temperatura de esta zona cada 3, 5 o 10 años.
¿Cuándo estará listo el parque?
Se espera que la creación del parque nacional Desierto Florido se materialice durante el primer trimestre de 2023, y su protección estará a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“Para el área tenemos una cartera de proyectos por 1.200 millones de pesos. Eso significa tener una caseta de centro de visitantes, habilitación de senderos, letreros, miradores y sobre todo, rutas establecidas para que caminen las personas”, concluye el director ejecutivo de Conaf, Christian Little (Fuente: Cooperativa).
Si vas a visitar el desierto florido, recuerda:
-Caminar sólo por los senderos marcados.
-No pisar floraciones con tu vehículo.
-No cortar las flores.
-No llevar mascotas.
-Y disfrutar responsablemente.
Visita nuestra sección Parques Nacionales
Foto portada: @apatama_ph