Son muchos los aficionados al trekking o a las corridas que están incursionando en los trail, por lo que es importante tener algunas consideraciones básicas para hacerlo de manera segura.
Una de las principales dudas al momento de inscribirse por primera vez en una competencia de trail running es cuál categoría que deberíamos abordar.
Acá, unos valiosos tips tanto para primerizos como para aficionados:
1. Tiempo: En el debut en una distancia, lo mejor es no mirar el reloj. Se recomienda no salir demasiado rápido y mantener el paso propio, sin dejarte llevar por los demás. Para quienes sí les importa el tiempo, se recomienda usar calculadoras que encuentras Internet para predecir el tiempo en una carrera, basándose en el tiempo que se haya hecho en una distancia menor. Esta información puede ser útil para tener una idea de a qué velocidad se debe correr cada kilómetro.
2. Circuito: Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. Sin embargo, es recomendable hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas”, .
3. Descansa: Durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente de la carrera un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente.

4. Hidratación: Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera, es importante para que el cuerpo asimile lo que ingiere. Durante la carrera, los competidores van a encontrarse con puestos de hidratación. Es recomendable practicar beber y correr al mismo tiempo. La falta de práctica puede hacer que las personas se trapiquen en mitad de la carrera. Se recomienda no esperar a tener sed para tomar líquido y beber pequeños sorbos en forma regular durante todo el recorrido.
5. Entrenamiento: Ésta es una regla de oro. Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad, especialmente las zapatillas.
6. Levántate con tiempo: Lo mejor es llegar al lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de largada (salida). Eso reduce el estrés y da tiempo para entrar en calor o ir al guardarropía, hacer el retiro de chip o usar los baños.
7. Entra en calor: Uno de los errores más comunes que cometen los participantes es no calentar antes de la carrera, pensando que de esta manera ahorran energías. Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío.
8. Cuidarse del sol: Si el día de la carrera hay mucho sol. lo ideal es usar un gorro, usar colores claros e hidratarse lo suficiente.
9. ¿Dónde me ubico?: Si es tu primera carrera lo mejor es ponerte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de dónde ubicarte la próxima vez.
10. Motivación: Si estás muy cansado piensa en el momento en el que cruces la meta. Eso te dará fuerzas para seguir. Tampoco está prohibido caminar. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta.