La organización nace en Europa e invita a la comunidad deportiva, social y cultural que desarrolla su vida en torno a la nieve, a poder ser parte de un núcleo mucho más amplio, con una mirada globalista de lo que debemos hacer en tiempos de crisis climática para proteger los inviernos.
Hace 36 años los prisioneros compusieron Paramar, un ícono del rock nacional, compuesta por una frase que toma mucho sentido en la actualidad: “Recuerdo cuando dije que este invierno, sería menos frío que el anterior”; y aunque las temperaturas siguen disminuyendo durante el invierno, la estación blanca cada año se acorta más. A raíz de esto, una iniciativa que nació en Europa por parte de la comunidad snow es “Protect Our Winters” (POW) -proteger nuestros inviernos- de la mano de Jeremy Jones (snowboarder profesional), quien se puso a la cabeza de poder reunir a la comunidad que rodea a los deportes de inviernos y conducirlos a la lucha contra el cambio climático y sus efectos en las montañas.
Conocido internacionalmente como POW, esta tendencia europea de pensar más allá de una estación del año donde afloran los deportes de nieve es una comunidad compuesta por riders, complejos turísticos y empresas que invierten en programas que tienen directo impacto sobre el cambio climático. Entre estás iniciativas destacan la gestión e implementación de paneles solares en los techos de diversas escuelas, proyectos de energía solar con las comunidades rurales, y también proporcionar herramientas para la comunidad, donde puedan involucrarse y ser parte también.
“Hacia una sociedad sostenible y de bajas emisiones. ¡Animamos a todos los amantes del invierno a seguir este camino!”, así señalan en su sitio web oficial, y además publican 7 consejos para poder ser parte de este movimiento:
1.- Política de Influencia: usa tu derecho a voto y vota por los candidatos que defienden nuestro medio ambiente. Alienta a los responsables de la toma de decisiones cuando están en el camino correcto y estimulen a tomar decisiones difíciles cuando sea necesario.
2.- Sé vocal: No hay activismo climático sin activistas. Habla de la crisis climática con tus amigos, familiares y colegas, y en tus redes sociales. La acción climática de un individuo aumenta su impacto a medida que inspira a otros a actuar también.
3.- Aprender: Lea sobre la crisis climática y sus soluciones también en línea, en libros y en medios de comunicación confiables, y siga a los oradores activos en las redes sociales, ¡después de eso, cuéntele a los demás lo que ha aprendido!
4.- Vivir de forma más sencilla: Vive de forma respetuosa con el clima, reduce tu consumo, no compres nada que no necesites, alquila y pide prestado, reutiliza las cosas cada vez más y recicla las cosas que ya no necesitas.
5.- Comer respetuoso con el clima: Prefiera la comida vegetariana y evite los productos de origen animal. Utilice verduras de temporada y minimice el desperdicio de alimentos. Si puedes, opta por alimentos justos y producidos de manera responsable, incluso si son más caros.
6.- Viaja de forma más inteligente: Utilice el transporte público, el coche compartido y las bicicletas tanto como sea posible en los viajes diarios. Al conducir, trate de minimizar el consumo de combustibles fósiles. Prefiere los viajes locales. Elija el tren en lugar de volar, y si está volando, quédese en su destino más tiempo de una vez.
7.- Vota con tu billetera: Favorecer a las empresas cuyos productos y prácticas sean respetuosos con el medio ambiente y para las que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad. Asegúrese de que sus ahorros e inversiones se destinen a inversiones respetuosas con el clima. Compensa las emisiones que no puedes evitar y apoya a las organizaciones climáticas que impulsan el cambio en la sociedad.
“Todas las personas podemos ser agentes de cambio positivo. Iniciativas como POW que invitan a comunidades específicas en este caso de deportes de invierno, son necesarias para evidenciar que organizándonos podemos lograr grandes metas. Como comunidad latina de deportes de invierno, tenemos que empezar a plantearnos abrir más espacios de cuidado y protección, no solo para el medio ambiente sino también entre nosotros mismos”, destacó Julieta del Castillo, fundadora de Andes Consciente y parte de la comunidad latina de deportes de nieve.
Un documental inspirador para continuar con el propósito es “Meaningless Pursue of Snow” – la búsqueda sin sentido de la nieve- que relata la historia de cinco personajes unidos por la búsqueda de los mismos elementos esenciales: una conexión con la naturaleza, la alegría de la dificultad y una comunidad de montaña a la que llaman hogar. Ver aquí.