Travesía Cerro Provincia – Ramón – Punta Damas

3 Agosto, 2022

Paris Capetanópulos

Esta travesía es un circuito clásico del montañista en Santiago. Y se logra cruzando en parte la Sierra de Ramón entrando por bosques esclerófilos (existentes únicamente en 5 partes en el mundo), subiendo diversas cimas que van desde los 2.750 metros hasta los 3.253 metros.

¿Subir en invierno o verano?

No importa la fecha, se pude subir siempre cuando los pronósticos meteorológicos sean favorables. Se aconseja en primavera por lo benigno del clima, poco calor y por encontrase neveros en la ruta, lo que asegura disponibilidad de agua.  

En invierno el Ramón es considerado un cerro de alta montaña debido a su altura y condiciones climáticas adversas. En esta época es posible encontrar condiciones de frío extremo (temperaturas de -15º C). La Sierra de Ramón en invierno es ciertamente una buena prueba para los iniciados, requiriendo conocimientos y experiencia en uso de crampones, piolet y marcha en terreno nevado.

Primer Tramo

Comenzando la Travesía, Cerro Provincia

Para empezar esta travesía existen dos rutas conocidas:

La primera es por el  Puente Ñilhue. Para llegar a este lugar se toma el camino a farellones y en el kilómetro 6 justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (este) un camino de tierra que 500m después termina en el antiguo puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones).

La segunda ruta es por el estadio San Carlos de Apoquindo y sin lugar a dudas es la más hermosa de este trayecto. Se debe ingresar a este recinto y dirigirse al sector de equitación. En este lugar hay un panel de información general donde se inicia el sendero. 

Asombra que a tan pocos kilómetros de la urbe santiaguina se encuentren bosques esclerófilos de los pocos que van quedando en la zona centro del país.

Quillayes, Litres, Peumos y otros árboles siempre verdes se encuentran en este lugar que es considerado un ecosistema natural que es parte de los 25 sitios mundiales prioritarios para la protección de la biodiversidad según el banco mundial y la World Wild Foundation.

El camino está muy bien señalizado. Poco a poco la ruta comienza a ganar altura a medida que remonta amplios filos y explanadas.

Unos 30 minutos de caminata nos permiten llegar a nuestra primera parada en el sector llamado “El Suizo”, un excelente lugar para descansar, para el último tercio de la ascensión al cerro Provincia.

Este cordón que se dirige directo hacia la cumbre y notoriamente la sensación térmica comienza a bajar y la pendiente es considerablemente mayor. Hacia el final de este cordón se debe pasar un tramo de roca, y hacia ambos costados del filo la pendiente es abrupta y el terreno resbaladizo.

La cumbre es plana y grande con una primera panorámica de la Cordillera de los Andes que de verdad impresiona. Acá se encuentra el refugio de montaña.

Segundo Tramo

Cerro Provincia – Morro Tambor – Cerro Ramón

Para emprender ruta o atacar cumbres es esencial levantarse temprano o bien te puedes quedar a pernoctar en el refugio. Se parte a oscuras y mientras vas caminando, la claridad del día empieza a mostrar la senda a seguir. La ruta es muy intuitiva ya que ahora se ve el cordón cordillerano que va por el filo.

El sendero comienza a descender y pasa por una montura en un sector que podríamos considerar expuesto. En verano se debe pasar por las rocas y en invierno se hace un traverse por uno de sus costados por la nieve. La huella comienza ahora a ganar altura.

Mirando hacia el este se aprecia los sectores de Farellones, La parva y el Colorado, el cordón del Quempo con su cerros Sargento, Teniente y Capitán del Quempo, el cerro Klatt, Cepo, Manantial, Bismark y el poderoso cordón del Plomo enfilando hacia el glaciar Olivares. Hacia el oeste, se aprecia sobre las nubes la silueta del cerro Provincia.

Luego de unas dos horas se llega a la cima del morro tambor.

Prosiguiendo el camino se encuentra la segunda pasada expuesta del trayecto ya que se debe rodear una zona rocosa para luego descender por un acarreo hasta un pequeño portezuelo donde se retoma el camino algunos metros más abajo. Acá existe otra ruta que baja por la quebrada de los Maquis la cual intersecta a la quebrada de Ramón y que a su vez pasa por el salto del Apoquindo, una hermosa y escondida cascada cordillerana muy poco conocida.

El camino puede tomar dos rutas viables:

Una por el lado oeste del cerro, siempre por el filo y la otra por un sector más encajonado. La primera es una excelente opción, menos pesada que la segunda puesto que acumula menos nieve y presenta menor pendiente.

Ambas opciones nos dejan en el segundo refugio. Debes considerar que no estás en la cima del cerro ya que el refugio queda a unos 15 minutos de la cumbre pero no es mala opción quedarse en él para descansar o merendar.

Repuestas las fuerzas, se deja el campamento instalado y se parte a la cumbre. El atardecer con Santiago de fondo, la cordillera de la costa de lleno y el horizonte colorido, se colorea de un intenso arrebol.

Tercer Tramo

Ramón – Punta Damas – Quebrada de Macul

Viene el tramo más complicado y va por un largo filo entre dos cumbres emblemáticas de la cuenca metropolitana. Se baja por la misma cumbre del Ramón hacia el sur, este tramo, nevado completamente. La ruta implica principalmente traversear por laderas con nieve no complejas, pero sí con cuidado.

Los tramos finales son un poco cansadores ya que la superficie de la nieve se pone blanda por el calor pero ya el punta Damas es visible, lo que emociona. Se sigue subiendo y bajando hasta llegar a la cumbre Sur, marcada como la más alta por un gran cruz de metal.

La bajada no es corta, en dirección sur-oeste, la huella a ratos se pierde entre los manchones de nieve. Aproximadamente a los 40 minutos de bajada el filo se divide, dándonos la opción de continuar el descenso por el cerro Minillas. 

Una muy linda travesía, larga y que permite recorrer más de la mitad de esta hermosa sierra que es postal clásica de un Santiago con su cordillera nevada.

Datos a considerar: 

Dificultad Física, la travesía exige buen estado físico y resistencia.

No es aconsejable para personas que no hayan hecho montaña ni que tengan vértigo o miedo a las alturas.

Se debe saber uso de piolet y técnica de uso con crampón.

Saber técnicas de auto detención en caso de caída y técnicas básicas de montaña.

Consultar siempre meteochile.

Dar aviso a socorro andino y tener el mapa de la zona.

Cortesía: Chile Hike

Participaron en esta travesía: Paris Capetanópulos Miranda y Thomas Schulze-Boing

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST AGOSTO 22

Cap #3 Pedal y Grava | Podcast “The Good Friends, Bikes and Coffee” El podcast The Good, Friends Bikes and Coffee reúne la pasión por