Mateo Barrenengoa: Fotógrafo y documentalista por Naturaleza

Mateo Barrenengoa: Fotógrafo y documentalista por Naturaleza

12 Mayo, 2022

Fulloutdoor

Conoce la historia de Mateo Barrenengoa, escalador chileno, cofundador de Climbing for a Reason, fotógrafo y documentalista de obras como “Bajo la Gran Montaña”. 

Para Mateo Barrenengoa, documentalista y fotógrafo chileno, existe “una mezcla muy importante entre el arte y el amor por la naturaleza”.

Además es escalador y cofundador de Climbing For a Reason, el proyecto de escalada que busca -en distintos lugares del mundo- convertir a personas locales en escaladores de sus propias rocas; y de cual nació el documental “Pakistán Climbing for a Reason” en honor al legado del montañista Juan Pablo Mohr. 

Así, Mateo Barrenengoa se convirtió en director de este documental y también de otros como “Surinam, el paraíso perdido”, “Bajo la Gran Montaña”, “Lo que Queda del Bosque” y “Deja que las cosas se pudran”. 

Mateo Barrenengoa: Fotógrafo y documentalista por Naturaleza

¿Cómo nace el amor por la fotografía y la naturaleza?

-Me considero muy afortunado porque tengo un papá fotógrafo y una mamá bailarina de ballet clásico. Desde muy pequeño estuve entremedio de las cámaras, los estudios, de danza y de música. 

Pero por otro lado, yo venía con mi chip de la naturaleza, no sé de dónde. En lo único que yo pensaba era en animales, pájaros, paisajes… Entonces creo que era bastante evidente el camino por el que iba a seguir. No fue tan difícil y por eso empecé tan pequeño. A los 19, 20 años ya estaba en la Patagonia sacándole fotos a los pájaros y fue bastante orgánico y lo sigue siendo. 

¿Y el amor por la escalada y los documentales?

-Empecé a jugar con la cámara. Y de ahí, de un día a otro vino el amor por la escalada. Estuve todo 3ro y 4to medio colgando del arco del fútbol sin saber por qué y de repente me invitaron a un muro y ahí dije, “ya, haberlo sabido antes…”.  

Luego iba con la camarita a los boulders, hasta que un día en un gimnasio me pidieron que hiciera un video de un campeonato de escalada. Me motivé, bajé programas para editar, vi tutoriales y de ahí, todo por un tubo. Después vino el intento por mezclar la escalada con la conservación del patrimonio natural. 

Mateo Barrenengoa: Fotógrafo y documentalista por Naturaleza

Documentalista y fotógrafo por naturaleza

“Hoy día estoy, diría cien por ciento enfocado en trabajos que ayuden a conservar el patrimonio cultural y natural. Y por ejemplo, la escalada, la veo como una herramienta para ello. Nuestro proyecto, Climbing For a Reason, lo veo como una herramienta para que los niños se conviertan en guardianes de sus ecosistemas y amen a la naturaleza”, concluye Mateo Barrenengoa.

Mira la entrevista completa aquí: 

Te puede interesar: 

Juan Pablo Mohr, el legado de un montañista

COMPARTIR

Actualmente el Valle Cochamó no cuenta con apoyo estatal para su conservación a pesar de que el turismo en esta zona ha ido en considerable aumento.

Entrevista destacada

PODCAST MAYO 2022

Pre Master de Boulder 2022 | Segunda fecha: Puerto Montt El Pre Master de Boulder es el torneo que busca a los próximos clasificados que