Rendimiento deportivo y contexto sociocultural ¿cómo se relacionan?

Rendimiento deportivo y contexto sociocultural ¿cómo se relacionan?

29 Abril, 2022

Fulloutdoor

Según estudios, el rendimiento deportivo no sólo se vincula con el estado cardiovascular y fisiológico sino también con nuestro legado histórico, cultural, socioeconómico y geográfico. 

El Doctor en Ciencias de la Actividad Física y especialista en Fisiología del Ejercicio, Claudio Nieto, nos habla sobre ciencia y deportes de resistencia, especialmente, “cómo se relaciona el rendimiento deportivo con el contexto sociocultural en atletas”, a partir de una muestra experimental en trail running y triatletas. 

“Parte de los estudios que estamos desarrollando ahora tienen relación con la identidad atlética, es decir, con los perfiles o características sociodemográficas de los corredores”, cuenta. 

Mira la presentación completa:

Rendimiento deportivo y contexto sociocultural en atletas.

Rendimiento deportivo y contexto sociocultural ¿Legado histórico?

“Al revisar contenido de nuestros pueblos prehispánicos, nos dimos cuenta que el desarrollo de un deporte de resistencia como el trail, por ejemplo, viene hace mucho tiempo”, cuenta Claudio Nieto. 

Los painanis, de la cultura azteca, eran corredores del imperio, llevaban mensajes, transportaban frutas, etc. La misma figura aparece con los chasquis en el norte de Chile, Perú y la parte baja de Ecuador, donde existían funcionarios militares que corrían kilómetros para transportar un mensaje. 

“También estaban los mayas y los mapuche con el juego de la pelota. Todos con una cosmovisión de lo que significaba el juego o la resistencia, viéndolo desde una perspectiva sociocultural”, explica el especialista. 

Rendimiento deportivo y contexto sociocultural ¿cómo se relacionan?
Cargos relacionados con la resistencia deportiva en pueblos prehispánicos.

Pero si contextualizamos el rendimiento de los trail runners, particularmente latinoamericanos, y nos vamos a lo contemporáneo, nos damos cuenta que efectivamente pareciera haber una relación con nuestro legado histórico, cultural y geográfico, según Claudio. 

“Por ejemplo, nos llamó mucho la atención que los corredores peruanos se identificaban con el chasqui, se sentían chasquis, es decir, tienen una herencia cultural de sus pueblos prehispánicos interesantes. No sólo lo podemos ver en su manifestación física. Ellos por ejemplo recuerdan su formación escolar, donde muchos se desplazaban corriendo a sus colegios, de madrugada, en pendientes y a pie descalzo”, cuenta. 

Algunas conclusiones

Esta es una investigación cualitativa. Hicimos una entrevista a los mejores corredores latinoamericanos para ver cómo habían llegado a este punto. Los resultados que hemos determinado (los que aún no publicamos y que se encuentran en desarrollo), es que las limitaciones físicas del entorno, particularmente donde se crece (campo, montañas, colinas, etc), la pobreza y los contextos históricos son determinantes a la hora de la excelencia deportiva”, concluye Claudio. 

Mira la primera cápsula con Claudio Nieto: “Entrenamiento en la Montaña para deportistas Amateurs y de Alto Rendimiento”

Foto portada: ig @cochranepatagonia

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST AGOSTO 22

Cap #3 Pedal y Grava | Podcast “The Good Friends, Bikes and Coffee” El podcast The Good, Friends Bikes and Coffee reúne la pasión por