Nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago

Nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago

8 Marzo, 2022

Fulloutdoor

La creación de un parque nacional en la RM se anunció durante el último mes de gobierno de Sebastián Piñera. Según el movimiento QueremosParque, este parque no protege la totalidad de hectáreas que se estaban pidiendo.

Este sábado 5 de marzo, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación del nuevo Parque Nacional “Glaciares de Santiago”, ubicado en la zona andina del Cajón del Maipo

En una extensión de 75 mil hectáreas, este parque busca proteger el 45 por ciento de los glaciares cercanos a la capital, los que contienen el 56% del agua almacenada de toda la región. 

 Nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago
Cajón del Maipo- Foto: Panchi Ureta.

Las críticas al nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago

Pero los cuestionamientos surgieron de inmediato ya que el parque nacional Glaciares de Santiago sólo alberga la mitad del área que se necesita proteger en realidad:

“75 mil hectáreas de un total de 142 mil (que se estaban pidiendo) no son suficientes para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad que allí existe”, apoya el Gobernador Regional, Claudio Orrego. 

Además, el Movimiento @queremosparquecl destaca que el área concedida se ubica a 3.600m de altura y sólo podrán acceder deportistas de alta montaña, mientras que el territorio restante se deja sin protección ante la industria extractivista.

 Nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago
Cajón del Maipo- Foto: ig @f_lopetegui

Ante estas amenazas, la campaña #queremosparque ha levantado una declaración pública:

Aquí, “reiteramos la necesidad de construir una mesa de trabajo con todos los actores para dar forma a este gran parque de 142.000 ha, instancia que esperamos sea convocada por el nuevo gobierno. #queremoselparqueentero”. 

 Nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago
Cajón del Maipo- Foto: ig @andrewbrndwn

En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación, las áreas naturales no serán alteradas ni afectadas.

Más sobre el Parque Nacional Glaciares de Santiago (min 51):

Parque Nacional Glaciares de Santiago- Junto a #QueremosParque

Te puede interesar:

Escucha el podcast Parques Nacionales, un recorrido por las bellezas escénicas de Chile

¿Qué hacer en los parques nacionales de Chile?

Foto portada: ig @nicolasshero

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los