Trastornos alimenticios relacionados con el deporte: La ortorexia

Trastornos alimenticios relacionados con el deporte: La ortorexia

14 Enero, 2022

Fulloutdoor

La psicóloga Ángela Cruzat nos habla sobre los trastornos de conducta alimentaria en deportistas, específicamente de la ortorexia, conocida como una obsesión por ingerir alimentos sanos. ¿Cómo se inicia y cuáles son sus efectos?

Sabemos que los deportistas tienen una fuerte presión sobre su cuerpo y desempeño. “Y esto que parte como una obsesión por el rendimiento, termina por obsesionarnos a nivel alimentario. Finalmente se cae en una trampa de la que es muy difícil salir solos: los trastornos alimenticios relacionados con el deporte”, explica Ángela Cruzat, psicóloga y protagonista de la revista de ilustraciones e historias de montaña “Con Altura”. 

Trastornos alimenticios relacionados con el deporte: La ortorexia
Foto: ig trail_pursuit

Trastornos alimenticios relacionados con el deporte

Según la psicóloga, los trastornos de conducta alimentaria muestran mucho mayores tasas de prevalencia en deportistas que en no deportistas. 

“En un estudio que se realizó con mujeres deportistas de élite, encontraron que el riesgo de desarrollo de trastornos de conducta alimentaria era hasta 5 veces mayor que en la población general”, dice. 

“Esto tiene que ver cuando empezamos a tener una mala relación con la alimentación y me pareció importante incluir este tema en la revista porque a veces los deportistas comienzan a tener esta relación problemática con la alimentación porque es parte de lo que tiene que ver con el entrenamiento y con el rendimiento, pero muchas veces el límite se traspasa. De esto quisimos hablar y, específicamente, de un trastorno alimenticio que se llama ortorexia”, explica Andrea López, creadora de la revista Con Altura. Ahora veamos qué es la Ortorexia.

¿Qué es la ortorexia y cómo identificarla?

¿Qué es la Ortorexia?

“La ortorexia es una obsesión a tal nivel por adquirir una alimentación sana que finalmente se comienza a coartar y a restringir la vida. Si bien, la ortorexia no está catalogada como un trastorno alimentario en los manuales diagnóstico de psiquiatría, sí se considera un trastorno alimentario a nivel clínico, es poco conocido y comienza con este inocente intento de mejorar la calidad de la alimentación”, explica la psicóloga Ángela Cruzat. 

Con el tiempo empiezan a aparecer obsesiones sobre qué debo comer, qué está prohibido y a establecer reglas con los alimentos. “Por ejemplo, me preocupo de la calidad, de la pureza, de la cantidad de sal, de la cantidad de grasa, de si son orgánicos, etc.”, agrega. 

También con el tiempo, esta obsesión se va acrecentando y finalmente, cualquier transgresión a estas reglas es muy mal vivida. “La autoestima también se encuentra muy sujeta a cómo me alimento, entonces es bien complicado”, dice Ángela. 

Según la psicóloga, la ortorexia se diferencia de otros trastornos alimentarios en que aquí no existe una preocupación por la imagen corporal propiamente tal, sino por la “calidad”

Criterios de diagnóstico 

-Mucha planificación como dedicar más de 3 horas al día a pensar en una dieta sana.

-Preocuparse mucho por la calidad de los alimentos.

-Dejar de ir a restaurantes, comidas con amigos y aislarse socialmente.

-Tener sentimientos de culpabilidad cuando no cumplo con estas condiciones.

“Finalmente, esto va haciendo que el comportamiento vaya siendo cada vez más rígido y obsesivo”, explica la psicóloga. 

La ortorexia también afecta más a mujeres que a hombres pero hoy en día se ha visto que los niveles se han ido igualando, afirma Ángela. Y se ve más en deportes de resistencia, en deportes estéticos y en deportes que tienen categorías de peso como lucha y boxeo

¿Cómo se descubrió la ortorexia?

Muchas veces escuchamos que nuestro rendimiento deportivo no solo depende del entrenamiento sino también de la alimentación. “De aquí surge la idea del doctor Steve Bratman que ejercía la práctica de utilizar la comida como medicina”, cuenta la psicóloga Ángela Cruzat. 

“Entonces, él empezó a generar dietas o planes alimentarios sumamente estrictos para sus pacientes y se empezó a dar cuenta que estos pacientes comenzaron a obsesionarse e incluso, a tener rituales alimentarios que tenían que ver con una alimentación extremadamente sana. Fue el primero en hablar de ortorexia en los años ‘90”, explica. 

¿Qué hacer ante un trastorno alimenticio como la ortorexia?

“Si te viste identificado con la ortorexia y sientes que el tema alimentario abarca mucho más tiempo mental del que quisieras darle, es bueno consultar con un médico”, concluye la psicóloga. 

Trastornos alimenticios relacionados con el deporte: La ortorexia
Foto: ig @kilianjornet

Te puede interesar: 

Hidratación en el deporte

Reintegro deportivo: ¿Cómo evitar lesiones en los deportes de montaña?

Foto portada: ig: @margaret_jasowska

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los