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Reintegro deportivo: Deportes de Montaña y cómo evitar lesiones

6 Enero, 2022

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¿Cómo retornar a los Deportes de Montaña después de experimentar una disminución de la actividad física? Te compartimos una guía general para retomar de forma segura, junto a Francisca Ruiz, kinesióloga y expositora del Seminario de Medicina de Montaña 2021 (SMM). 

Las lesiones más comunes en los deportes de montaña ocurren en la extremidad inferior, sobre todo en las rodillas ya que esta articulación se ve sometida a gran estrés durante el ascenso y descenso en la montaña”, explica la kinesióloga Francisca Ruiz para el Seminario de Medicina de Montaña 2021 (SMM). Ahora, veamos cómo lograr un reintegro deportivo eficiente…

 Reintegro deportivo: Deportes de Montaña y cómo evitar lesiones
Foto: Ig @mattiasfredrikssonphotography.

Deportes de Montaña: ¿por qué se provocan lesiones?

“Algunos factores de riesgo que nos pueden generar lesiones pueden ser la debilidad muscular, que haya un sobre-entrenamiento, técnicas mal empleadas o por condiciones climáticas”, agrega la kinesióloga. 

Además, no podemos dejar afuera los efectos del confinamiento y el distanciamiento social que todos hemos experimentado y que han provocado una disminución de nuestra actividad física, en comparación con tiempos pre-pandemia. Entonces, ¿Cómo retornar a los Deportes de Montaña? Veamos algunas recomendaciones…

 Reintegro deportivo: Deportes de Montaña y cómo evitar lesiones
Foto: Jimmy Chin.

Recomendaciones para el Reintegro deportivo:

1. Una vez que se tome consciencia del nivel de desentrenamiento, debemos establecer metas realistas a corto, mediano y largo plazo. 

2. Realizar un calendario con las actividades y cargas de entrenamiento semanales. 

3. El entrenamiento debe ser incremental en tiempo, intensidad y dificultad. 

4. Asegurar siempre calzado y ropa adecuada para la práctica deportiva. 

5. No olvidar una buena hidratación y alimentación saludable. 

6. Ante cualquier molestia desconocida, detener el entrenamiento y retonarlo una vez consultado un especialista. 

7. Ante cualquier duda respecto a cómo iniciar el entrenamiento, consultar a un especialista en el área. 

 Reintegro deportivo: Deportes de Montaña y cómo evitar lesiones
Foto: Jimmy Chin.

Mira la exposición de la kinesióloga Francisca Ruiz en el Seminario de Medicina de Montaña:

Plan de entrenamiento general para retornar de forma segura (encuentra algunos ejercicios en el video):

-Trabajo aeróbico progresivo (tanto en la intensidad como en el tiempo).

-Estabilización central (CORE): rehabilitación músculo esquelética de nuestro centro. 

-Trabajo específico de fortalecimiento.

-Trabajo de flexibilización.

-Entrenamiento para control neuromuscular y motor.

Para nuestro reintegro deportivo en los deportes de montaña, debemos considerar un periodo de adaptación general para así evitar lesiones. “Este va a depender del tiempo en que la persona estuvo inactiva, de la edad, si hubo aumento o disminución del peso, del nivel de rendimiento previo a retornar al deporte y del deporte a realizar”, explica la kinesióloga Francisca Ruiz para el Seminario de Medicina de Montaña 2021 (SMM).

Finalmente, “es importante respetar los periodos de recuperación para no sufrir deterioros en el rendimiento ya que una semana de inactividad física ya promueve la atrofia muscular”, concluye Francisca. 

 Reintegro deportivo: Deportes de Montaña y cómo evitar lesiones
Foto: Jimmy Chin.

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Foto portada: Jimmy Chin

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