¿Cómo ser un guía de montaña en Chile? Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM)

¿Cómo ser un guía de montaña en Chile?

21 Enero, 2022

Fulloutdoor

El presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM), Nicolás Palma, nos cuenta en qué consiste esta profesionalización y cuáles son los requisitos para formarse como guía de montaña y alta montaña en Chile. 

La Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM) tiene como misión formar a nuevas generaciones de profesionales a través de su escuela

Los interesados en seguir las formaciones deberán cumplir con los distintos requisitos de ingreso para luego cursar los diferentes módulos y completar su carrera profesional.

En el siguiente video, el presidente de la ANGM, Nicolás Palma, nos cuenta la historia detrás de la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM) y cuáles son las condiciones para formarse como guía de montaña y alta montaña en Chile. 

¿Cómo ser un guía de montaña en Chile? | Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM).

“Lo que se pide es un currículum tipo donde hay un formato que pide cumplir con cierta cantidad de actividades (montañismo, escalada en roca, esquí)”, explica el presidente de la Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM), Nicolás Palma. 

Además, al lado del currículum es importante incluir el contacto de alguien con quien se haya realizado determinada actividad. 

“Entonces, cuando nosotros recibimos esos currículums vemos qué tan verídico es. Si queda alguna duda se hace una llamada a la persona que tienen como contacto. Una vez aceptado ese currículum les decimos, ‘ya vengan al examen físico’ y antes de éste, se hace una entrevista. Lo que uno quiere saber es qué experiencia se tiene y asegurar que existe un nivel mínimo para entrar”. 

Por último, “tú puedes postular hasta con el 80% del currículum y el 20% restante lo puedes completar durante tus años de formación”, agrega Nicolás. 

¿Cómo ser un guía de montaña en Chile? Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM)
Foto: ig @jimmychin

Cursos Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM)

Formación de Guía de Montaña UIMLA

Formación Guía de Alta Montaña UIAGM

Ver cursos

Ver cronograma de formación 2022-2024 – Postulaciones

Ver guías asociados

¿Cómo ser un guía de montaña en Chile? Asociación Nacional de Guías de Montaña (ANGM)
Foto: ig @jimmychin

Te puede interesar:

Seminario Medicina de Montaña

Trastornos alimenticios relacionados con el deporte: la Ortorexia

Foto portada: Jimmy Chin

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los