¿Qué debe llevar un cicloturista? Equipo para Bikepacking

¿Qué debe llevar un cicloturista? Equipo para Bikepacking

9 Diciembre, 2021

Fulloutdoor

Ir de bikepacking requiere de un análisis previo sobre el equipo a llevar. Primero debemos conocer qué equipamiento técnico existe y también, cuáles son algunos esenciales que NO nos pueden faltar. Ahora te invitamos a conocerlos junto a estos expertos en bikepacking…

¿Qué debe llevar un cicloturista? Conoce el equipo esencial que debe portar un cicloturista, junto a Paulina Pinto de Aventura de a Dos (un proyecto que se dedica a registrar rutas y experiencias para bikepacking y ciclismo de gravel) e Israel Rojas, fundador de Choike Bags (una tienda referente en equipamiento para bikepacking en Chile). 

Más sobre Aventura de a Dos

Más sobre Choike Bags

¿Qué es el bikepacking? 

El cicloturismo con alforjas y Bikepacking es el ciclismo a largas distancias y se trata de una actividad recreativa y deportiva que combina actividad física y turismo. 

El Bikepacking consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición. Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años”, dicen en Aventura de a Dos. 

 ¿Qué debe llevar un cicloturista? Equipo para Bikepacking
Crédito Ig: @renanbossi.

El bikepacking se inició gracias a las primeras carreras de ultra ciclismo de cinco o más días, donde era necesario ser liviano y autosuficiente, llevando la carga justa dentro de alforjas añadidas sólo al marco de la bicicleta (que por lo general es una bicicleta de gravel, una mezcla entre una bicicleta de Ruta y una de MTB). 

Con el tiempo esta modalidad fue creciendo y adaptando versiones para el cicloturismo, creándose una variedad de bolsos y equipamiento para las distintas necesidades del viajero.

Hoy, muchos han cambiado alforjas por bolsos de bikepacking, optimizando su forma de viajar y de transportarse por muchos kilómetros de manera liviana sin perder la rapidez y ganando resistencia al viento, ya que los bolsos no sobresalen del diseño central de la bicicleta como lo hacen las alforjas, explican desde Aventura de a Dos

Bolsos de Bikepacking

¿Qué debe llevar un cicloturista? Equipo para Bikepacking
En la foto, Paulina Pinto de Aventura de a Dos (AV2).

Para ir de bikepacking, los bolsos que lleves deberán seguir la geometría de la bicicleta en forma natural. De esta manera, podrás pedalear a altas velocidades sin sentir que llevas peso extra. 

Una de las ventajas sobre el equipo de bikepacking es que los bolsos tienen muchos compartimentos que permiten encontrar el equipamiento con facilidad y rapidez.

¿Cuántos tipos de bolsos de bikepacking existen?

“Esta pregunta es la que muchas veces nos hacen: para qué sirve o qué llevo en cada bolso. Por suerte, en Chile tenemos a “Choike Bags”, una excelente marca que fabrica todo tipo de bolsos de bikepacking y para cada modelo de bicicleta. Gracias a ellos y nuestra experiencia podemos explicar de mejor manera la utilización de cada bolso”, dicen en Aventura de a Dos. 

1. Seat Bag:


Bolso que se ancla directamente al sillín y no requiere de soportes adicionales para su montaje. Confeccionado con materiales impermeables y resistentes al desgaste. Capacidad variable de 8 a 15 litros. 

Aquí puedes llevar tu saco de dormir y ropa si vas en una salida de dos a tres días.

2. Frame Bag: 

Bolso hecho a la medida, se adapta perfectamente a la bicicleta. Confeccionado con telas impermeables y muy resistentes a la abrasión. Separador interno ajustable, Bolsillos interiores. Cierres impermeables. Capacidad 5.5 a 11 Litros. 

En él, puedes llevar comida y elementos frágiles, además es ideal para llevar las varillas de la carpa.

3. Arnés de manillar y bolsa seca:

Se ancla firmemente al manubrio y a la horquilla, permite un rápido acceso del equipaje. Compatible con prácticamente cualquier bicicleta, permite usarlo con bolsas secas, saco de dormir o carpa. Capacidad 6 Litros. 

La bolsa Seca es de tela PVC reforzada con fibra de vidrio, 100% impermeable y resistente al desgaste. Capacidad 10 a 15 litros. 

Generalmente es ideal para llevar la tela de la carpa, cortavientos y otros elementos compactables.

4. TTbag:

Bolso que va entre la dirección y sobre el tubo horizontal. Capacidad 1.2 Litros. 

Este bolso, cómodo en ruta, permite sacar fácilmente artículos personales, celulares, cámara y otros elementos delicados.

5. TTbak: 

Bolso que va entre el tubo horizontal y el tubo de sillín. Permite llevar objetos pequeños aprovechando el espacio bajo el asiento, pero sin molestar los muslos en el pedaleo. Capacidad 0.7 Litros. 

Bolso ideal para llevar herramientas, parches y artículos que sean fácil de sacar en ruta como snack.

6. Bolsa seca para horquilla: 

Tela de PVC diseñada con el diámetro y largo justo para llevar equipaje en la horquilla. Impermeables. Capacidad 6 Litros. 

Estas bolsas secas son ideales para llevar la cocinilla y enlatados, además de colchoneta y otros elementos compactables.

Encuentra tu bolso en Choice Bags

¿Qué debe llevar un cicloturista? Equipo para Bikepacking
Crédito Ig: @renanbossi.

Por último, ten presente que la práctica de bikepacking requiere que seamos cuidadosos con los cierres y broches de los bolsos para así mantener su vida útil, dicen en AV2.

También requiere que seamos respetuosos con el medio ambiente. Así que recuerda: ¡No Dejes Rastro!

Te puede interesar: 

5 Parques Nacionales para recorrer en bicicleta, con Aventura de a Dos

¿Qué es el ciclismo de gravel y cómo practicarlo?

Turismo responsable en los parques nacionales de la Región de Los Lagos, ¿qué hacer?

Foto portada: AV2

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los