trail running y activismo

Activismo y Trail Running ¿cómo unirlos?

30 Diciembre, 2021

Fulloutdoor

¿Cómo logramos que nuestras prácticas deportivas vayan en pos de la naturaleza? Aquí, el trail running y activista Felipe Cancino nos cuenta cómo ha logrado unir una de sus prácticas favoritas con su amor por el planeta… 

Tras el estreno del documental Corriendo para Salvar una Cuenca, el trail runner y activista chileno Felipe Cancino nos cuenta cómo el activismo y Trail Running son capaces de unirse con las luchas socioambientales en momentos de crisis climática. 

“Creo que como sociedad, en general, nos hemos alejado bastante de la naturaleza a pesar de que somos parte de ella. Sin naturaleza no podemos vivir. Por lo tanto, es nuestro rol defender esta naturaleza porque la necesitamos”. 

Ver documental Corriendo para Salvar una Cuenca

Activismo y Trail Running más allá de las fronteras

Siempre en pos de la naturaleza, Felipe Cancino ha dedicado su trabajo profesional como deportista a defender causas medioambientales y en enseñar buenas prácticas ambientales como educador al aire libre y Maestro no Deje Rastro. Además practica montañismo, escalada y ski en sus distintas formas y también participa como embajador de la marca outdoor Patagonia

En el documental “Corriendo para salvar una Cuenca” (2021, de Patagonia) podemos ver a Felipe Cancino correr 120 km y 5.800 metros de desnivel por el Cajón del Maipo (aquí es donde actualmente vive) y seguir el trazado de los túneles de Alto Maipo (R.M. Chile). 

activismo y trail running
En la foto, Felipe Cancino. Crédito: Ig @nicoicv.

Así nos revela cómo este proyecto hidroeléctrico está alterando el curso del río Maipo y cómo esta situación se convierte en una grave amenaza para el abastecimiento de agua potable de 7.1 millones de habitantes de Santiago.

La producción dirigida por Dani Casado, forma parte de la campaña #salvemoselmaipo que fue lanzada por la marca de ropa outdoor Patagonia con el fin de invitar a las personas a informarse y tomar acción en rechazo a Alto Maipo. 

Toda Latinoamérica sufre, de alguna manera, estas problemáticas socioambientales que están instaladas en nuestro territorio. Por eso creo que esta causa de Salvemos el Maipo ha generado tanto interés”, dice Felipe. 

Y agrega: “creo que hay bastantes similitudes con respecto a cómo los distintos países usan sus recursos naturales o, en algunos contextos también, abusan de sus recursos naturales. Creo que hay muchas similitudes con lo que pasa en Argentina, Perú, Bolivia, México… Hay mucho interés también por desarrollar actividades al aire libre, concluye. 

Más sobre Felipe Cancino

activismo y trail running

Te puede interesar: 

Medioambiente

Detrás del documental Corriendo Para Salvar una Cuenca

Industria Salmonera, ¿cómo afecta al medioambiente?

Trail Running

Equipo para Trail Running ¿qué se necesita para salir a correr?

¿Qué zapatillas usar para hacer Trail Running?

Vert Run: Entrenamiento para Trail Running y ultramaratones

Foto portada: Ig Felipe Cancino.

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los