día de la fauna chilena. Vaquita del desierto Paposo

Vaquita del desierto Paposo: la nueva embajadora de la fauna chilena

Published On 9 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

La Vaquita del desierto Paposo es una especie de coleóptero única en el mundo y se encuentra en peligro de extinción. Esta se convertirá en la protagonista del Día de la Fauna Chilena 2022 que organiza el Instituto Jane Goodall en Chile.

A través de un concurso realizado por el Instituto Jane Goodall Chile, se eligió a la nueva especie embajadora de la Fauna Chilena: la Vaquita del desierto Paposo (Gyriosomus angustus), un coleóptero endémico anfofagastino único en el mundo que habita en el Desierto de Atacama. 

Para protegerla hay que conocerla:

La Vaquita del desierto Paposo debe su nombre a su color blanco y negro, sólo habita el sector de Paposo (Región de Antofagasta) y se le considera en peligro de extinción. 

Jaime Pizarro, entomólogo de zonas áridas, dice que la especie fue categorizada en “peligro” ya que su extensión de presencia es menor a 5.000 kilómetros cuadrados. Su área de ocupación ha sido perturbada y transformada por pastoreo de ganado caprino, extracción de leña, además de ser parte de la dieta de zorros y reptiles del sector. 

día de la fauna chilena. Vaquita del desierto Paposo
La nueva embajadora de la fauna chilena es la vaquita del desierto Paposo y recibe su nombre por su elegante diseño en blanco y negro. Foto: A. Ramírez.

Esta especie se alimenta de pétalos y hojas de diversas plantas. Se le ha observado caminando durante el día en sectores pedregosos y en algunos sectores de planicies costeras, protegidas debajo de hojarasca o de rocas.

Roberto Villablanca, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), dice que la importancia de que la vaquita haya sido escogida como embajadora de la fauna chilena 2022, permite “poner en valor parte de nuestro patrimonio natural” (…) y también, “poner en la agenda pública la necesidad de conservar el hábitat de la vaquita, un territorio que no cuenta con áreas protegidas y que alberga una biodiversidad de importancia mundial”. 

¿Qué es el Día de la Fauna Chilena? 

El Día de la Fauna Chilena es un evento gratuito organizado por el Instituto Jane Goodall Chile que busca que los asistentes conozcan, valoren y protejan a la fauna chilena.

Para conseguir esto se realizan diversas actividades educativas que concientizan a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del ambiente y el entorno.

En 2014 se realizó la primera versión y desde entonces se ha desarrollado todos los años dentro del mes de noviembre. En otras palabras, se trata de un llamado a los chilenos a conocer, valorar y proteger la fauna local.

Revive el Día de la Fauna Chilena 2021

También te puede interesar:

Gritando por los sin voz, ¿Por qué decir NO a Dominga?

-Industria Salmonera, ¿Cómo afecta al medio ambiente?

Foto portada: Instituto Jane Goodall

Like this Article? Share it!

Comments are closed.