Turismo en los parques nacionales de la Región de Los Lagos Qué hacer

Turismo en los parques nacionales de la Región de Los Lagos ¿Qué hacer?

Published On 22 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Si vas a visitar los parques nacionales de la Región de Los Lagos, estas son algunas de las recomendaciones para tener entretenidas experiencias practicando un turismo consciente. 

Turismo responsable en la Región de Los Lagos

Los parques son un amplio refugio de especies en peligro, como el huemul o el huillín, y son excelentes zonas de amortiguación del cambio climático y la crisis de extinción de especies. 

Y también representan un destino turístico muy diverso, con actividades de bajo impacto ambiental que van desde caminatas, avistamiento de aves, cicletadas o kayak.

Ruta de los Parques de la Patagonia que parques son
Parque Nacional Corcovado. Crédito: Antonio Vizcaíno.

La visitación a las áreas protegidas chilenas ha aumentado en más de un 70% en la última década y las actividades y desarrollo turístico han tenido que ser compatibles con lo que se quiere conservar. 

Por esta razón para operar dentro de un parque nacional, un tour operador tiene que estar registrado en Sernatur y además contar con los permisos de Conaf, quienes también prestan asesorías técnicas a personas naturales o particulares que quieran abrir nuevos senderos en los territorios protegidos. 

Así, los amantes de la naturaleza y las aventuras pueden encontrar una mezcla perfecta entre diversión y bajo impacto, en medio de paisajes únicos en el mundo. 

Por eso, el llamado desde Sernatur Los Lagos es a practicar un turismo responsable, a cuidar el territorio, ya que es sumamente frágil y tener un mínimo impacto en las actividades que se realizan. 

¡Aquí te invitamos a conocer los parques nacionales de la Región de Los Lagos y qué hacer en ellos! 

Parques nacionales en la Región de Los Lagos ¿Qué hacer?

1. Avistamiento de aves en el Parque Nacional Alerce Andino

El bosque templado lluvioso del parque nacional Alerce Andino es hábitat de un sinnúmero de especies de aves, como el chucao, el carpintero magallánico o el churrín del sur, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de la fotografía. 

Birds Chile es un tour operador local especializado en viajes de naturaleza y observación de fauna, y ofrece salidas de hasta 3 días por el parque observando y fotografiando las distintas aves

Ruta de los Parques de la Patagonia que parques son
Parque Nacional Alerce Andino. Crédito: Alex Maldonado.

“Vamos en grupos pequeños para un mínimo impacto y también un servicio más personalizado. Somos una empresa B certificada, el tema de la sustentabilidad es central en nuestra operación. Además, hay una riqueza muy grande en cuanto a flora y fauna en este lugar”, dice Teresa Montes, cofundadora de Birds Chile. 

También tienen programas con recorridos en varios de los demás parques que componen la ruta.

Cómo visitar el parque nacional Alerce Andino

También te puede interesar: ¿Qué beneficios nos trae el avistamiento de aves?

2. Navegación en kayak en Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Las prístinas aguas de los fiordos del Parque Nacional Pumalín sirven para entretenidas travesías en kayak, algunas que pueden ir de los 4 a los 6 días. 

Jass Puerto Varas es un tour operador que ofrece salidas por el parque, donde se podrán ver lobos marinos, delfines y hermosas panorámicas. 

Turismo en los parques nacionales de la Región de Los Lagos Qué hacer
Parque Nacional Pumalín. Crédito: Antonio Vizcaíno.

“Hacemos travesías de dos a seis personas, recorremos los fiordos y vamos parando en algunos sectores. Hacemos unos 20 kilómetros diarios, cuatro a cinco horas por día. Es una experiencia inolvidable”, dice Jacynthe Boudreau, dueña y guía turística de la empresa. 

Además, sus actividades son inclusivas, lo que quiere decir que van con grupos especializados para que personas con movilidad reducida puedan participar, también adultos mayores o familias viajando con bebés o niños. 

Cómo visitar el Parque Nacional Pumalín

También te puede interesar: Kayak, ¿qué músculos se trabajan y cómo entrenar?

3. Cicletada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales 

Con la idea de conectar los parques de la Carretera Austral en circuitos de cicloturismo, es que se creó Ciclo Austral, un emprendimiento con 10 años de vida que ofrece itinerarios por los hermosos senderos del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, visitando las localidades de Cochamó y Río Puelo como también el Estuario del Reloncaví. 

Turismo en los parques nacionales de la Región de Los Lagos Qué hacer

“Tenemos rutas abiertas, que pueden llegar hasta los 10 días y también rutas privadas, circuitos personalizados para los diferentes grupos, recorriendo rutas interiores y que conectan los parques de la región y también con los de las regiones aledañas”, dice Claudia Huepe, socia y gerente de operaciones de Ciclo Austral.

Cómo visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales 

También te puede interesar: 5 parques nacionales para visitar pedaleando

4. Caminata por el sendero Ventisquero Yelcho en el Parque Nacional Corcovado

Este sendero se ubica dentro del Parque Nacional Corcovado y es uno de los senderos con más difícil acceso. Con el imponente volcán Corcovado de fondo, que se eleva 2.300 msnm, el parque contiene decenas de lagos escondidos, profundos valles y un prístino ecosistema. 

El sendero Ventisquero Yelcho forma una ruta interesante para quienes gustan recorrer senderos menos tradicionales, ofrece una vista privilegiada del glaciar del río Ventisquero, además del bosque templado lluvioso que demuestra la gran biodiversidad de la Patagonia chilena. 

La empresa Green Patagonia Travel, especializada en trekking y senderismo, realiza salidas grupales con un mínimo de cuatro personas hacia el mirador del ventisquero.

Turismo en los parques nacionales de la Región de Los Lagos Qué hacer
Ventisquero Yelcho.

“Incluyendo los trayectos, tiene una duración total de cinco horas, recorriendo un total de casi seis kilómetros de ida y vuelta. Las salidas se hacen entre los meses de noviembre a marzo”, dice Alejandro Vega, manager de la compañía. 

Además, se puede conocer a las comunidades aledañas, emparentadas a los chonos y donde se pueden encontrar, entre otras cosas, maravillosos trabajos como tejidos en fibras naturales.

Cómo visitar el Parque Nacional Corcovado

También te puede interesar: Tips para un trekking seguro, con Andrés Zegers

Te recomendamos:

Conoce los 17 parques nacionales de la Ruta de los Parques de la Patagonia y qué puedes hacer en ellos

¿Ruta de los Parques de la Patagonia ayuda a combatir cambio climático?

Escucha el Podcast Parques Nacionales, un recorrido por las bellezas escénicas de Chile

Like this Article? Share it!

Comments are closed.