Qué es Nols Patagonia

¿Qué es NOLS Patagonia?

Published On 18 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

“En NOLS, los cuadernos y lápices son tan importantes como saber usar un mapa, una cuerda o un remo”. Si eres amante de la naturaleza, te invitamos a conocer esta escuela líder en técnicas de vida al aire libre que llegó a Chile con el nombre de NOLS Patagonia. 

¿Sabías que existe una escuela para aprender técnicas de vida al aire libre? Se trata de NOLS (National Outdoor Leadership School), una escuela sin fines de lucro fundada en Estados Unidos por Paul Petzolt en 1965. ¿Su objetivo? Enseñar técnicas de conservación ambiental, manejo de riesgos y desarrollo de liderazgo a través de la experiencia en terreno con expediciones desde 2 hasta 12 semanas.

Qué es Nols Patagonia
Crédito: Isidora Llarena- Gentileza de NOLS.

NOLS llegó a Chile en 1992 con el nombre de NOLS Patagonia, haciendo honor al lugar donde se encuentra esta escuela (Coyhaique, Región XI). 

En NOLS Patagonia puedes encontrar los cursos de:

Montañismo

Maestro No Deje Rastro

Educador al Aire Libre

Kayak de Mar

Primeros Auxilios

Escalada en Roca

En el siguiente video, Rodrigo Chabalgoity, Instructor de NOLS, nos cuenta en detalle en qué consiste esta escuela. 

¿Qué es NOLS Patagonia?

NOLS es una escuela sin fines de lucro para aprender técnicas de vida al aire libre. NOLS llegó a Chile como NOLS Patagonia, haciendo honor al lugar donde se encuentra esta escuela (Coyhaique, Región XI).

NOLS: Educación a través de la experiencia 

La filosofía educativa de NOLS se basa en la educación a través de la experiencia en terreno y en contacto con la naturaleza

En la escuela NOLS los estudiantes aprenden a “desarrollar una ética ambiental, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, conocimientos sobre historia natural y una base sólida en técnicas específicas de la vida al aire libre. Nuestros cursos entregan experiencias prácticas para que la gente desarrolle técnicas que se necesitan para vivir y viajar en forma segura al aire libre”, dicen. 

Qué es Nols Patagonia
Crédito: Lauren Bally- Gentileza de NOLS

¿Quién puede hacer un curso NOLS? 

¡Cualquiera que se motive! Algunos estudiantes de NOLS tienen bastante experiencia en actividades en áreas silvestres, otros solamente han tenido experiencia acampando en su jardín. El deseo de aprender y participar es el factor más importante para tener éxito en un curso de NOLS”, (NOLS Patagonia). 

Qué es Nols Patagonia
Crédito: Isidora Llarena- Gentileza de NOLS

NOLS: ¿por qué es importante aprender a convivir con la naturaleza?


Rodrigo Chabalgoity, Instructor de NOLS, explica que con el desarrollo tecnológico que vino después de la Segunda Guerra Mundial, las personas pudieron tener acceso a productos de camping más económicos, entre muchas otras cosas. 

Lo anterior provocó que las personas visitaran con mayor frecuencia las áreas silvestres como los parques nacionales, lo que comenzó a generar un inevitable impacto en la naturaleza. 

“Y, para un perro o para un zorro, es muy fácil robarle comida a la gente que no sabe acampar. Y mucha gente es muy entusiasta pero no tiene, de alguna manera, el entrenamiento”, dice Rodrigo. 

Y agrega:  “En Torres del Paine por ejemplo, nadie te dice que si uno va en abril, mayo, los ratones te van a atacar la comida. Por ejemplo, en otros países como Estados Unidos, en los parques donde hay osos, uno obligatoriamente tiene que transportar un recipiente plástico bien duro donde ahí tienes que guardar tu comida. Si no tienes eso, no puedes entrar al parque”. 

También te puede interesar: Equipo para ir a Torres del Paine ¿Qué llevar?

Qué es Nols Patagonia
Crédito: Cristian Aguirre – Gentileza de NOLS

Finalmente, “estaría bueno que acá en Chile, las empresas y las instituciones que manejan áreas silvestres pudieran poner ojo ahí. Hay que desarrollar algunas ideas porque obviamente no es lo mismo un recipiente para oso que para zorro, pero debería pensarse en algo”, concluye el instructor NOLS. 

Te recomendamos:

Podcast Parques Nacionales: un recorrido por las bellezas escénicas de Chile

Calzado y montañismo: ¿Cómo elegir tus zapatos para ir a la montaña?

Comida y escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Foto portada: crédito Cristian Aguirre – Gentileza de NOLS

Like this Article? Share it!

Comments are closed.