¿Qué es el Banff Mountain Film Festival?

¿Qué es el Banff Mountain Film Festival?

Published On 10 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Patrick Moore, director del Banff Mountain Film Festival, junto al montañista chileno Ernesto Olivares Miranda, nos cuentan en qué consiste este evento, uno que exhibe las mejores películas de montaña del mundo.

El Banff Mountain Film Festival es un festival internacional de cine de montaña, aventura y deporte extremo que se celebra cada año en Banff, Canadá, para luego recorrer el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour

Se trata de uno de los festivales más prestigiosos e importantes dentro de la cultura del montañismo y es un referente global para deportistas, fotógrafos, escritores y cineastas desde 1976. 

Según Banff Centre, actualmente se realizan más de 1.100 proyecciones en 550 localidades de 40 países (incluido Chile), con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. 

En el video, Patrick Moore, director del Banff Mountain Film Festival, junto al montañista chileno Ernesto Olivares Miranda, nos cuentan en qué consiste este evento, uno que exhibe las mejores películas de montaña del mundo. 

Según el montañista chileno Ernesto Olivares, “el Banff, para muchas personas, pareciera ser el nombre del festival. Lo cierto es que Banff es el lugar físico en Canadá donde se realiza año a año. El Banff Mountain Film Festival es algo así como el Globo de Oro de los deportes al aire libre: montañismo, kayak, mountainbike, etc. Y en ese lugar se presentan las mejores producciones a nivel mundial”. 

Aquí, muchas veces te encuentras con historias increíbles que no tienen que ver con un récord mundial o con algún desafío deportivo, sino con la historia de vida de quienes practican alguna disciplina, explica Ernesto. 

Banff Mountain Film Festival World Tour : ¿Cómo llega a Chile?

Santiago Mountain Film Festival 

“El responsable de que haya llegado el Banff hace más de 19 años a Chile es Patrick Moore (director del Banff)”, cuenta el montañista Ernesto Olivares. 

“Y a partir de Chile, o en Santiago en particular (porque es donde más años lleva el festival acá y donde toma el nombre de Santiago Mountain Film Festival), comenzó a derivar hacia algunas regiones por su interés turístico y por el interés de las personas del lugar, como San Pedro de Atacama, Pucón, Punta Arenas, Torres del Paine, Farellones, etc.”, agrega. 

¿Qué es el Banff Mountain Film Festival?
Santiago Mountain Film Festival, también conocido como SMFF.

Un encuentro para los amantes del cine, los viajes, la vida al aire libre y los deportes extremos:

Finalmente, “yo creo que muchos de los que vieron las primeras muestras vieron sobrepasadas sus expectativas por la calidad del material que se exhibe. Por otro lado, también te das cuenta que hay pocos momentos de encuentro del deporte al aire libre que cruce todas las actividades. Y yo creo que esa es una de las grandes gracias que tiene el Banff Festival, porque llega a un escalador, a un esquiador, a un kayakista, a un mountainbiker. Es decir, llega a mucha gente. Yo creo que esa es una de las grandes ganancias del Banff”, dice el montañista Ernesto Olivares. 

“Y hay otro fenómeno: llegan las familias. En términos sociales es uno de los pocos encuentros que tenemos donde puede llegar la familia”, concluye. 

También te puede interesar: 

Mira el documental They/Them, ser transgénero en la comunidad outdoor

Mira Corriendo para Salvar una Cuenca, un documental sobre Felipe Cancino y la urgencia de proteger el Maipo

Like this Article? Share it!

Comments are closed.