los 16 de chile

Gran lanzamiento de “Los 16 de Chile”

Published On 19 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Este proyecto, pensado alguna vez por el montañista Juan Pablo Morh, pretende alcanzar las 16 cumbres más altas de Chile. ¿El objetivo? Acercar a las comunidades locales al deporte de escalada. 

El martes 16 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de Los 16 de Chile. El equipo de Fundación DeporteLibre se reunió con autoridades, patrocinadores y clubes de montaña local para celebrar la materialización del sueño del montañista Juan Pablo Mohr: el de habitar la montaña y permitir que esta sea accesible para todos y todas. 

¿En qué consiste el proyecto de Los 16 de Chile? 

Los 16 de Chile busca subir hasta la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones del país, estudiar los terrenos y construir un refugio en todas estas montañas. El objetivo principal, “es que empiece a haber cultura de montaña en el país”, había señalado Juan pablo Mohr a Emol. 

En la foto, el montañista Juan Pablo Mohr.

Los 16 de Chile ya es oficial 

El evento se realizó en Parque Estación, Puerto Varas (Región de los Lagos) y durante la jornada se presentó la expedición de Juan Pablo Mohr al Monte Tronador el año 2020 como parte del proyecto Los 16 de Chile, recordando la pasión que movía cada uno de sus pasos en la montaña y el gran legado que dejó para todo un país. 

Aquí, el director de Los 16 de Chile, Enrique Luco, fue el encargado de presentar al público los programas del proyecto, entre las que se encuentran Patio Libre, Plaza Libre y Montaña Libre. 

Una de las grandes noticias de la jornada fue entregada por el mismo Alcalde Tomás Gárate, el día del evento, ya que la Comuna de Puerto Varas se adjudicó un financiamiento para infraestructura pública, lo que permitirá construir los baños públicos de la Plaza Libre de Ensenada, uno de los programas del proyecto Los 16 de Chile.

los 16 de chile
Lanzamiento oficial de “Los 16 de Chile”. Crédito Matías Donoso.

“Nosotros como Instituciones públicas nos vamos a alinear en torno a estos esfuerzos, debemos alinearnos en torno a proyectos de carácter colectivo que convocan a organizaciones e instituciones tan diversas, creo que ese es el gran desafío de nuestra sociedad, el poder converger en torno a propósitos comunes, por lo tanto, quiero reconocer todo lo que han logrado, el convocar organizaciones de la sociedad civil, validar proyectos de diseños con las comunidades locales, articularlos a través de las organizaciones públicas para que todo esto salga adelante, es un enorme esfuerzo y no me queda más que sacarme el sombrero y agradecer por todo lo que han logrado”, dijo el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Gracias a todas las personas que participaron del lanzamiento y también a las que nos han enviado buenas energías en sus mensajes, que nos animan a continuar con el legado de Juan Pablo Mohr y a seguir escribiendo su historia a través de Los 16 de Chile. La cordillera nos une, la montaña nos espera.

Equipo FDL.

También te puede interesar: Pakistán, retoman proyecto de escalada en honor a Juan Pablo Mohr

Like this Article? Share it!

Comments are closed.