industria salmonera

Fin de la industria salmonera: Presentan proyecto para prohibir concesiones en áreas protegidas

Published On 19 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Más de 60 organizaciones de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en conjunto con otras ONG internacionales y la comunidad Kawéskar, solicitaron a la Comisión de Pesca de la Cámara Baja la prohibición de las concesiones de salmón dentro de las áreas protegidas.

“Gracias al trabajo realizado por estas organizaciones, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.892 General de Pesca y Acuicultura, para prohibir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de las áreas protegidas y establecer un plazo de salida para las concesiones que actualmente están en áreas de conservación, proceso que podría durar hasta 2 años”, cuenta Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de Fundación Rewilding

Por su parte, Tania Garimani, Gerente de Marketing & Enviro de Patagonia -marca outdoor que ha estado apoyando esta batalla desde hace años- enfatiza en la importancia de este proyecto.:

“El océano es el pulmón de nuestro planeta tierra, y dependemos de su salud para un futuro próspero de la humanidad. El cuidado de las áreas marinas protegidas y el incremento en su nivel de protección es urgente, y debería ser prioridad en las agendas políticas de hoy. En ese mismo sentido, agrega que “esperamos que estas áreas se mantengan libre de todas las industrias, no sólo la industria salmonera”. 

Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?
Foto: Álvaro Vidal (@alvfoto)

El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de Cámara de Diputados, destaca que “entendemos que el cuidado de la naturaleza nos necesita a todos y a todas, y esperemos que esa sea la tónica que prime en la Comisión de Pesca, donde vamos a tramitar esto con prontitud, porque si bien hay varios parlamentarios que son férreos defensores de la actividad salmonera, no pueden decir que estas no dañan los ecosistemas donde están funcionando. Esto no da para más”. 

Juan Carlos Vivero, Coordinador General de Defendamos Chiloé, explica que “es lamentable que, dentro de áreas protegidas del Estado de Chile -que se protegen por su altísimo valor para la biodiversidad- se hayan aprobado concesiones salmoneras, industria conocida mundialmente por sus altos y negativos impactos ambientales. Por lo mismo, es un gran logro para las comunidades y organizaciones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, sobre todo para estas dos últimas, que están muy esperanzadas con este proyecto de ley consciente, que busca proteger realmente estas áreas”.

La industria salmonera genera efectos negativos para la conservación del medio ambiente, ya que sus desechos, excesos y escapes de salmones afectan fuertemente el equilibrio natural.

También indica que el avance de esta industria tiene que ver con el modelo político y económico imperante:

“La centralización ha jugado un papel fundamental, ya que las decisiones se han tomado en la capital desconociendo la cultura patrimonial local, cultura que es una simbiosis entre territorio y maritorio, con presencia de islas únicas en el mundo. Así, el Estado está presente en Santiago y prácticamente en ninguna parte más, menos en regiones extremas como la nuestra del sur austral patagónico. Ese modelo permite que cualquier industria haga lo que quiera en el lugar que quiera, y eso no debe continuar”. 

“Cabe destacar que Tierra del Fuego fue el primer lugar del mundo en prohibir la industria salmonera antes de su instalación. Así, desde 2019 trabajaron chilenos y argentinos, junto con los fueguinos y varias ONG, para evitar la instalación de la industria salmonera en el Canal Beagle y alzar la voz al reclamo del pueblo chileno, que exigió darle fin a la industria en los canales, fiordos y ecosistemas frágiles de nuestro país”, recuerda Tania Garimani.  

En ese sentido, Martina Sasso finaliza diciendo que “deshacerse de esta repugnante industria es justicia ambiental y social”. 

Aquí el surfista y activista Ramón Navarro te cuenta, ¿Cómo afecta la industria salmonera al medioambiente?

Para más información sobre el impacto de la salmonicultura, te invitamos a ver el documental “Estado Salmonero” 

También te invitamos a ver el documental norteamericano “Artifishal, La Lucha para salvar el salmón silvestre”:

Te puede interesar: Mira el documental Corriendo para Salvar una Cuenca

Foto portada: Daniel Casado

Like this Article? Share it!

Comments are closed.