día de los cerros

Día de los Cerros: Explora y protege los Cerros Isla

Published On 25 Noviembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Benjamín García, jefe de proyectos de la Fundación Cerro Isla y coordinador general Día de los Cerros, nos cuenta qué es el día de los Cerros y cómo se originó este evento en Chile. 

El Día de los Cerros es un evento ciudadano y familiar que invita a explorar, proteger y disfrutar de los cerros isla de tu ciudad; y que busca visibilizar los cerros como espacios de naturaleza dentro de la ciudad.

La primera versión del Día de los Cerros se realizó el 07 de noviembre de 2021 en Santiago, en un evento que invitó a conocer y recorrer los cerros isla de la Región Metropolitana, para promover que las personas suban sus cumbres y se reencuentren con la naturaleza presente en la ciudad. 

día de los cerros

El Día de los Cerros se compone de cientos de personas que conforman una comunidad activa que se moviliza por su protección y cuidado; y se trata de un proyecto organizado por la Fundación Cerros Isla para la recuperación, cuidado y reconocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural. 

En el video, Benjamín García, Jefe de Proyectos de la Fundación Cerro Isla y coordinador general del Día de los Cerros, nos cuenta en detalle cómo se originó este proyecto y en qué consiste

¿Cómo nace el Día de los Cerros?

“Fue un proceso súper orgánico. Al principio, lo que queríamos organizar era una limpieza en un cerro de Santiago y de a poco nos empezamos a entusiasmar. Había gente que quería participar. Y en algún momento dijimos, hagamos esto en el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre)”, dice Benjamín García, coordinador general del Día de los Cerros. 

Y agrega: “Pero en diciembre, los cerros ya están bastante secos y también es cuando más se pueden visitar. Entonces dijimos, ¿por qué no le damos una identidad propia y hacemos el Día de los Cerros, un día nacional para nosotros?

La Fundación Cerros Isla lleva trabajando 11 años en la Región Metropolitana. “Partimos aquí pero la idea es que el Día de los Cerros se siga ampliando a todo Chile”, cuenta Benjamín.  

día de los cerros

¿Qué es un cerro isla?

Según la Fundación Cerros Isla, los cerros isla son terrenos con pendiente, ubicados sobre un valle o planicie, lo que los hace reconocibles dentro de un área determinada. Al encontrarse en pendiente, esta característica define sus distintos niveles de asoleamiento y por tanto, el tipo de vegetación que ahí crece. 

día de los cerros

¿Cuántos cerros isla hay en Santiago?

En la Región Metropolitana existen 26 cerros isla, y son vistos como una oportunidad para triplicar la cantidad de áreas verdes de Santiago. 

“Por esto creemos que deben ser parques naturales para el beneficio de todos y todas y así contribuir en la construcción de una ciudad más justa y resiliente”, dicen desde la Fundación Cerros Isla.

Conoce los cerros isla de la Región Metropolitana aquí!

día de los cerros

Finalmente, “Desde el momento en que entre todos comencemos a repensar nuestra ciudad podremos hacer los cambios que necesitamos. El Día de los Cerros busca manifestar que debemos entender la ciudad a partir de su geografía y naturaleza”, concluyen. 

Te puede interesar: 

Tips para mujeres que quieren salir al cerro!

Dónde hacer ciclismo en Santiago

¿Cómo preparo mi MTB para ir al cerro?

¿Dónde practicar Trail Running según tu nivel?

Dani Navarrete y su amor incondicional hacia los cerros: los inicios de una trail runner

Fotos: Crédito Fundación Cerros Isla

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *