Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental

¿Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental?

30 Noviembre, 2021

Fulloutdoor

La interacción con la naturaleza es clave para mejorar nuestra salud mental y emocional. Aquí, los psicólogos Víctor Oliva y Nuria Pedrals nos cuentan cómo las experiencias en la naturaleza influyen directamente en nuestro bienestar y qué nos puede pasar si dejamos de tener contacto con la naturaleza.

¿Cómo influye la naturaleza en la salud mental?  “Mejora el autoestima, aclara la mente, te hace más creativo, potencia la concentración. ¿Por qué? Porque en la vida cotidiana vivimos en esto del multitasking (multitarea en español)  y en la naturaleza eso se apaga, eso se calma. Recuperamos energía mental, mejora nuestro humor, nos ponemos más contentos y mejoramos las amistades”, dice Nuria Pedrals, psicóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Definitivamente, el mantener contacto con la naturaleza es reconocido por la psicología como una pieza clave para mejorar nuestra salud mental y por lo tanto, también nuestra calidad de vida.  

La vida al aire libre, se ha descubierto que en sí misma, calma la mente, la despeja, la enfoca. Por lo tanto, por eso hace tan bien salir”, agrega Nuria Pedrals.  

Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Crédito: Jaime Kunstmann .

¿Qué relación existe entre salud y naturaleza?

Según el psicólogo de la Universidad de Chile, Víctor Oliva, “la naturaleza en general tiene una tendencia armónica, equilibrada. Si tú miras, el universo entero tiene ciclos, tiene ritmos, tiene tonos, tiene dinámicas, tiene temperaturas, tiene presiones que en general tienden a equilibrar, armonizar y compensar cualquier desequilibrio. Un ser humano en contacto con la naturaleza, de alguna forma u otra, tiende a replicar los ritmos, los tonos y los modos de la naturaleza”. 

Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental
Parque Nacional Torres del Paine. Crédito: Jaime Kunstmann .

¿Qué nos sucede a nivel físico y psicológico cuando entramos en contacto con la naturaleza?

“Primero, el cambio perceptivo. Salir de una selva de cemento, de ruidos, de olores y de contaminaciones, y entrar a un bosque natural de montaña en donde aumenta el campo perceptivo de los colores verdes, azules y colores que tienen que ver con el descanso mental y con el descanso psicológico, es el primer impacto. Y esa instantaneidad  perceptiva, genera una calma, una mitigación de la ansiedad y de la loca carrera mental en la que estamos metidos”, explica psicólogo de la Universidad de Chile. 

Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental
Parque Nacional Los Glaciares. Crédito: Jaime Kunstmann .

“Y segundo, en el aspecto biológico- físico, cambia la oxigenación, aumentan los niveles de absorción de oxígeno y aumentan los niveles de descarga del dióxido de carbono que está en nuestro cuerpo. Se generan relaciones con la humedad que son distintas, ambientes con humedades discretas con temperaturas discretas. Tienes contacto con los minerales, las vibraciones físicas, las vibraciones energéticas que tienen las piedras, las rocas, los arroyos, las aguas, esas vibraciones positivas, constructivas, son definitivamente restauradoras, reconstituyentes del organismo y reconstituyentes de la psiquis. Podemos hacer muchas mediciones al respecto y constatar los beneficios inmensos que tiene”, agrega. 

Entonces, ¿qué nos puede pasar si NO mantenemos contacto con la naturaleza?

“Podríamos empezar a numerar y a hilar fino, y nos daríamos cuenta de que el alejarse de la naturaleza genera patologías por supuesto, incluyendo el cáncer, la hipertensión arterial y muchas otras, pero además genera desvíos que no necesariamente son patologías, como la angustia , la ansiedad, la depresión, la desmotivación y la falta de energía. Por lo tanto, recobrar o retomar el vínculo adecuado razonable con la naturaleza sólo puede traer beneficios”, dice Víctor Oliva. 

Cómo influye la naturaleza en nuestra salud mental
Parque Nacional Cerro Castillo. Crédito: Jaime Kunstmann .

¿Qué beneficios nos trae el contacto con la naturaleza?

“Es interesante incursionar y darte cuenta que un individuo que se conecta e interactúa  con la naturaleza, tiende a positivizarse, tiende a optimizar sus procesos psicológicos y biológicos”, comenta el psicólogo Víctor Oliva. 

“Pero, ¿qué empieza a pasar si una pareja, una familia, una comunidad comienza a ingresar a los espacios naturales? Cambian positivamente las relaciones. Una familia estresada es recomendable que visite la naturaleza, que la naturaleza se va a encargar de manera no verbal de enseñarle cuáles son los patrones de armonía con los cuales se tiene que relacionar esa familia”, concluye. 

Escucha el tercer capítulo del Podcast Parques Nacionales “Naturaleza y Equilibrio Mental”

¿Te perdiste los episodios anteriores?

Sigue el podcast Parques Nacionales en Spotify y encuentra aquí todos los capítulos. 

Te puede interesar: 

Equipo para ir a Torres del Paine ¿Qué llevar?

Turismo en los Parques Nacionales de la Región de Los Lagos ¿Qué hacer?

Ruta de los Parques de la Patagonia ¿Qué parques son?

Foto de portada: Parque Nacional Torres del Paine. Crédito: Jaime Kunstmann

COMPARTIR

Recorrimos Santiago y sus alrededores en busca de opciones para aprender a escalar en muro. En esta oportunidad, visitamos 5 excelentes lugares para iniciarse en este deporte.

Entrevista destacada

PODCAST JUNIO 22

Red Bull Formation | Evento MTB Freeride femenino La ciclista chilena Paula Jara Bianchi nos cuenta su experiencia en Red Bull Formation, uno de los