cerros

DIA DE LOS CERROS! Un evento para explorar y proteger los cerros isla de la R.M.

Published On 21 Octubre, 2021 | By Fulloutdoor |

La Fundación Cerros Isla invita a todos a revisar las actividades, elegir su cerro y participar este domingo 07 de Noviembre entre las 08 y 18 hrs.

El Día de los Cerros es un evento que busca invitar a la ciudadanía a acercarse y explorar los cerros de la Región Metropolitana. Se trata de una fiesta ciudadana que pretende despertar el interés de todas y todos por el cuidado, protección y reconocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural. 

Este evento reúne –durante un día del año– a diversas comunidades, organismos públicos y actores privados, quienes han autogestionado actividades que invitan a recorrer estos espacios de naturaleza. Esto con el fin de promover una cultura de cerros, la vida sana y el encuentro de comunidades activas y movilizadas por su protección y cuidado.

¿En qué consiste el evento?

cerros

Crédito: Marcos Zegers. Caminata por el cerro Renca. Fundación Cerros Isla, 2016.

Esta primera versión, organizada por la Fundación Cerros Isla, activará 21 cerros en 15 comunas de la región Metropolitana, ofreciendo 39 actividades de la mano de 16 anfitriones que forman parte de la Red de Amigos de los Cerros

Actividades:

Se han gestionado e impulsado diversas actividades desde la cultura, el medio ambiente y el deporte:  

-Las primeras están orientadas a la exploración del patrimonio cultural que ofrecen los cerros, sus historias, monumentos y edificaciones. 

-Las segundas se enfocan en la práctica de actividad física al aire libre aprovechando los cerros como espacios abiertos. 

-Finalmente, las terceras son actividades que apuntan a la identificación, observación y cuidado activo de la naturaleza. 

Es importante destacar que dentro de las 39 actividades ofrecidas para esta primera versión del evento, 23 se ofrecen como visitas autoguiadas

Por otro lado, las 16 actividades restantes requieren inscripción previa, son con cupos limitados y serán autogestionadas por diversos anfitriones pertenecientes a la Red de Amigos de los Cerros.

Elige tu Cerro:

La Fundación Cerros Isla invita a todos y todas a revisar las actividades, elegir su cerro y participar el domingo 07 de Noviembre 2021 del Día de los Cerros, entre las entre 08 y 18 hrs

Puedes revisar toda la programación aquí:  www.diadeloscerros.cl/programa.

¿Qué es la Fundación Cerros Isla?

La Fundación Cerros Isla es una organización sin fines de lucro reconocida por ser referente y garante en la transformación de los cerros isla como fuente de capital natural, cultural y social para toda la ciudadanía a través de la movilización y articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 Sus integrantes se propusieron inicialmente recuperar y consolidar los cerros islas de Santiago como áreas naturales de uso público, proyectando un sistema integrado de infraestructuras verdes en el que los 26 cerros isla de Santiago forman un archipiélago de parques naturales interconectados.

¿Qué es la Red de Amigos de los Cerros?

La Red de Amigos de los Cerros es una agrupación de voluntarios y colaboradores que busca reconocer, comunicar y articular a las personas y diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día por la visibilización y protección de los cerros isla. 

La red busca ser el comienzo de una comunidad abierta cuyo fin es fortalecer la colaboración de actores que trabajan por la protección y valoración de los cerros.

El Día de los Cerros es fruto de la colaboración y autogestión de actividades lideradas por estas diversas personas que forman parte de la Red, quienes se han ofrecido como anfitriones para abrir, guiar y explorar distintos cerros isla de la región. 

Esto permite que el Día de los Cerros se constituya como una instancia para dialogar desde distintos territorios, habitantes y visiones sobre lo que queremos y esperamos de nuestros espacios naturales.

cerros
Crédito: Guy Wenborne. Vista aérea del cerro Alvarado. Fundación Cerros Isla, 2014.

Carta Abierta: Cerros isla, recursos vitales para mejorar las ciudades chilenas

Queremos reunir las voces de la ciudadanía, aquellas que anhelan más y mejores espacios de naturaleza en la ciudad, en una carta que aúne fuerzas en pos del cuidado y protección de los cerros isla, a través de proyectos que cautelen su desarrollo ecológico y promuevan su uso responsable. 

Los cerros son capaces de promover una amplia gama de beneficios sociales y ambientales, entornos más sanos, resilientes y seguros, adaptados al cambio climático, y capaces de mejorar la equidad de acceso a la naturaleza, por lo que es importante velar por su resguardo.

Si te preocupa la protección de los cerros isla y su transformación en parques naturales urbanos, la Fundación Cerros Isla te invita a revisar y firmar la carta que se encuentra disponible en la página web http://www.diadeloscerros.cl y https://chng.it/DtFBQHVL67.

También te puede interesar: Mujeres al Cerro, tips para salir al Cerro.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.