lesiones comunes en el trekking y qué hacer

4 lesiones comunes en el trekking y qué hacer para prevenirlas

Published On 3 septiembre, 2021 | By Fulloutdoor |

Ernesto Olivares te explica cómo lograr un trekking seguro y cómo disfrutar sin lesiones de tu caminata por la naturaleza.

“Los objetivos que nosotros nos trazamos en cada una de las salidas a la naturaleza, debiesen privilegiar nuestro bienestar y, además de nuestro bienestar en términos de salud, el disfrutar lo que uno está haciendo”, explica Ernesto.

Ernesto Olivares es un ícono del outdoor nacional. Montañista, educador y precursor de iniciativas como el Seminario de Medicina de Montaña y el Mountain Film Festival.

En su experiencia acompañando personas y recorriendo la naturaleza, tanto en Chile como en el extranjero, ha logrado determinar algunas de las principales razones o lesiones durante el trekking

Una de las principales razones por las que las personas no logran recibir los beneficios de la naturaleza son las lesiones. Es por eso que el montañista entrega los cuatro tipos de lesiones que, a su parecer, son las más comunes en el trekking, mientras que la preparación, dice, es la mejor forma de prevenir y disfrutar de la vida al aire libre.

Por esta razón, Ernesto Olivares también te invita a revisar sus Tips para un trekking básico.

lesiones comunes en el trekking y qué hacer
Los pies te mantienen en contacto con el terreno todo el tiempo y su cuidado es fundamental durante la práctica de trekking. Foto: Ernesto Olivares.

1.Torceduras de tobillo

La primera de las lesiones que Ernesto destaca son los esguinces de tobillos o las conocidas “torceduras” que se pueden producir por una mala técnica de marcha o por problemas en el calzado.  

“Se dan mucho y nos enfrentan a un problema. Podemos perfectamente pensar que una torcedura no es más que un esguince pero podría estar ocultando una fractura, una lesión que nos podría traer una rehabilitación mucho más larga”, dice. 

Los problemas en la selección del calzado pueden producir lesiones que atraigan torceduras por evitar pisar donde tenemos una ampolla o corte. Por eso te recomendamos ver: Calzado y montañismo: ¿Cómo elegir tus zapatos para ir a la montaña?

“Una recomendación es que, al iniciar esta actividad, ojalá los calzados los utilices en tu hogar para identificar las zonas de presión y protegerlas antes de que aparezcan las ampollas que derivan en malas posturas”, aconseja Ernesto.

De la misma manera en que los zapatos son importantes, los calcetines pueden producir ampollas por roce y futuras lesiones mayores como las mismas torceduras. Aquí puedes ver: 6 tips para escoger tus calcetines de trekking.

lesiones comunes en el trekking y qué hacer
Ernesto destaca el retorno como uno de los momentos más riesgosos durante el trekking, ya que no se cuenta con la motivación inicial y se suma el cansancio acumulado. Foto: Ernesto Olivares, Kilimanjaro.

2.Heridas en las manos

La segunda lesión que destaca Ernesto Olivares, son los cortes, golpes e, incluso, las torceduras en las manos y muñecas que se producen cuando frenamos caídas por mala ejecución de los desplazamientos. 

“Cuando uno está iniciando en esto, siente que se va a caer muchas veces y uno tiende a protegerse colocando las manos. Manos que eventualmente están sin guantes y que no están entrenadas para soportar el peso de un cuerpo que va cayendo”, dice. 

Uno de los consejos que entrega Ernesto para prevenir y resolver este tipo de lesiones es el uso de bastones para acompañar el trekking y aumentar los puntos de apoyo. 

“Debemos considerar el uso de un bastón o de dos bastones, preferentemente, de tal manera que mejoremos el equilibrio en la marcha y podamos caminar sin tener este sobre esfuerzo para adaptar nuestro pie a las distintas pendientes”, explica el montañista. 

También te puede interesar: ¿Cómo usar los bastones de trekking? 

“En mi mochila debiese estar un botiquín con lo mínimo para poder proteger una ampolla, detener un sangrado, un bloqueador solar y los elementos mínimos de un botiquín que me permitan auxiliarme o auxiliar a otros”, dice. Aquí puedes ver: ¿Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios?

lesiones comunes en el trekking y qué hacer
El proceso de aprendizaje en el trekking es importante ya que permite determinar cómo utilizar los diferentes implementos y recorrer de forma segura. Foto: Ernesto Olivares, volcán Osorno.

3.Lesiones por sobrecarga

El tercer tipo de lesiones son aquellas producidas por mala ejecución al momento de realizar trekking. Si caes sentado puedes tener una lesión a la cadera dolorosa e incómoda, o incluso lastimarte sólo por realizar movimientos bruscos.

“Adquirir una técnica, un conocimiento sobre cómo caminar, es sumamente importante para manejar tu desplazamiento en los distintos terrenos en los que se puede desarrollar el trekking”, explica Ernesto.

Un ejemplo de lesiones por sobrecarga sería las que se pueden sufrir en hombros y/o espalda. Esto se debe comúnmente por no saber armar correctamente la mochila o por no usarla de forma correcta.

Además, “con respecto a la mochila del día, uno debiese cargar tanto líquido como sea necesario para la jornada que va a realizar, es sumamente importante incluso en invierno”, dice.

Si quieres aprender técnicas para armar tu mochila, también te puede interesar: Francisco Pino: ¿Qué debe llevar una mochila de trekking?  

lesiones comunes en el trekking y qué hacer
El buen manejo y uso de una mochila te permite estar preparado para los diferentes tipos de inconvenientes que se pueden presentar durante el trekking. Foto: Ernesto Olivares.

4. Lesiones en niños

Otras lesiones comunes en el trekking se dan cuando padres y tutores salen con niñas y niños a la naturaleza. 

Cuando un niño cae, normalmente el reflejo es sostenerlo desde la mano, lo que le puede provocar al niño una lesión en su muñeca o en su hombro. Se recomienda que seamos respetuosos con los procesos”, explica Ernesto Olivares.

Cuando se refiere a los procesos, el montañista quiere decir que de por medio debiese existir un aprendizaje relacionado con incorporar prácticas de trekking de forma segura.

“Si adoptamos una conducta en la cual vamos a tratar de seguir compitiendo, al igual que en la ciudad y en el cotidiano de la vida, probablemente vamos a derivar en un accidente por forzar mucho la marcha”, comenta Ernesto Olivares.

En este sentido, el montañista te invita a salir, a preocuparte de cómo preparar una salida de trekking y a conocer los lugares que son ideales para hacer trekking en Chile.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Tips para trekking seguro con Andrés Zegers o Lesiones comunes en el ciclismo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.