suda y patagonia

SUDA y Patagonia lanzan desafío para detener Alto Maipo

Published On 27 Agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

La travesía consiste en recorrer una ruta con una serie de checkpoints donde cada punto identifica un lugar impactado por el megaproyecto. Este desafío, que podrás hacer descargando de forma gratuita la App SUDA, también te invita a sumarte a la petición que busca clausurar la iniciativa privada. 

SUDA y Patagonia unidos. Hace unos días, Patagonia estrenó el documental “Corriendo para Salvar una Cuenca” protagonizado por el trail runner y activista Felipe Cancino, quien recorrió 120 km por el Cajón del Maipo, revelando los impactos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el ecosistema, las comunidades y la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable de más de 7 millones de personas. Y ahora, ¡tú también puedes hacer este recorrido!

La aplicación SUDA, conocida por promover el contacto con la naturaleza a través de desafíos deportivos al aire libre, se unió a Patagonia para movilizar a la comunidad outdoor a tomar acción y detener el proyecto Alto Maipo.

¿En qué consiste el desafío?

Bajo el nombre “Corriendo para Salvar una Cuenca” el desafío consiste en seguir una ruta que cuenta con 30 checkpoints o puntos georeferenciados. Cada uno de ellos marca un hito como, por ejemplo, destacar el lugar de las faenas de Alto Maipo, las vegas afectadas por derrames, el lugar de los túneles, entre otros, haciendo referencia a un impacto generado por la hidroeléctrica en la zona. 

Una vez que la persona llega a uno de estos puntos, estos se tornarán de color verde, indicando que está dentro del radio de afectación. 

Estos checkpoints se ubican en tres rutas altamente turísticas y reconocidas por deportistas outdoor y consideran parte del recorrido realizado por Felipe Cancino mientras grababa el documental: Embalse El Yeso, Valle de Las Arenas y Valle La Engorda.

suda y patagonia
En la foto, Felipe Cancino corriendo por el Cajón del Maipo.

Este tremendo desafío te invita a sumergirte en un rincón cuya riqueza es invaluable, ya que alberga a 500 especies de flora y fauna, cuenta con más de 980 glaciares que son fundamentales en el ciclo hidrológico y más de 500 hectáreas de humedales. 

Asimismo, el sector es catalogado como Zona de Interés Turístico por sus actividades recreativas y deportivas, entre ellas, el rafting, trail running, montañismo, escalada, entre otros, y provee el 70% del agua potable de la región Metropolitana que concentra el 40% de la población del país. 

Sin embargo, en contraste, este frágil ecosistema es afectado por diversos sectores industriales, más de 17 centrales hidroeléctricas, extracción de áridos y sufre los embates del cambio climático y escasez hídrica que están desertificando la cuenca.

¡Movilízate y sé parte de esta travesía explorando tú mismo los impactos de Alto Maipo junto a la App SUDA a partir del 25 de agosto! Para ello, debes descargar la App SUDA, gratis en App Store y Google Play. 

Además, podrás exigir el cierre del proyecto hidroeléctrico siento parte de la petición en www.patagonia.com/salvemoselmaipo.

Desde el año 2015, Patagonia ha trabajado por visibilizar la gran amenaza que significa el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tomando acción a través de documentales y campañas de activismo ciudadano. Ahora es el momento crítico de exigir la clausura antes de que el agua corra por la red de túneles subterráneos de 70 km que pasan por debajo del Monumento Nacional El Morado, donde se encuentra un glaciar del mismo nombre, y el Santuario de la Naturaleza San Francisco de Lagunillas y Quillay.

¡Sé parte de esta lucha y activismo a través del deporte outdoor! 

Conoce más sobre el desafío.

Toma acción y exige clausurar el proyecto Alto Maipo

Mira “Corriendo Para Salvar Una Cuenca” (16 min):

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: La Ruta Arqueológica del Valle del Mapocho – Maipo y los desconocidos centros ceremoniales de la Sierra de Ramón.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.