Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno

¿Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno?, con Andrés Zegers

Published On 6 agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

Qué llevar, cómo llevarlos, cuánto y qué otros infaltables debes agregar, son algunas recomendaciones de este montañista.

El montañista, escalador e ícono del outdoor nacional Andrés Zegers destaca que al momento de seleccionar qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno, evalúa primero los requerimientos calóricos que va a necesitar.

En su experiencia, que lo llevó, por ejemplo, en 2015 a abrir nuevas rutas de escalada en la cordillera de Los Andes, ha determinado que más allá de la temperatura invernal es la altitud la que complica la alimentación de montaña.

“Lo más importante es la digestión en altitud. Esta es diferente, existen problemas para digerir las grasas y hay un montón de alimentos que en cotas inferiores, no hay problemas para consumirlos”, explica Andrés.

Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno
Determinar cómo se llevarán los alimentos e implementos a la montaña es importante para elegir qué es lo que se llevará.

En esa línea, los alimentos dependen de la altura y de la carga que implicará la expedición. Pero, por sobre todo, del gusto personal de cada uno de los montañistas, por lo que no existe una única receta. 

¿Quién lleva la comida?

El primer criterio para definir qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno, es quién va a desplazar el peso que se va a llevar. De esta forma se puede gestionar la cantidad de combustible, agua y el tipo de comida.

“Las limitantes son quién la va a llevar porque, si lo voy a llevar en mi espalda, voy a tratar de que sea un alimento liviano, de rápida preparación, para que no use mucho combustible”, dice Andrés. 

Se pueden elegir alimentos grasos de poco espacio, como las almendras y las nueces, que son una excelente fuente de energía según Zegers y que no son tan pesadas para el estómago como lo son otros alimentos más procesados. 

Si necesitas ayuda para armar tu mochila, puedes revisar: Francisco Pino: ¿Qué debe llevar una mochila de trekking? 

Comida para la montaña

Andrés recomienda partir el viaje con alimentos frescos, incluso fruta. los cuales probablemente más arriba en la montaña no se puedan utilizar. Esto ya que pueden ser más pesados, ocupar espacio o, incluso, perder su frescura.

“Creo que es bueno también, el primer día, llevar un sándwich que es algo más fresco, y eso me lo llevo para el camino. Después puedo empezar más a comer barritas energéticas y otras cosas”, comenta Zegers.

Andrés lleva sus propias barras de cereal, que realiza con harina de maní, dátiles, semillas y miel; y que se encarga de preservarlas por hasta seis meses según su experiencia. Advierte que no es para todos pues pueden ser difíciles de digerir. 

“Si va a experimentar con comidas nuevas, ojalá que no lo hagas en una montaña muy grande, para no darte cuenta de que ese producto, que no era nada del otro mundo, en realidad te cae mal al estómago”, comenta Andrés.

Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno
Las harinas de avellanas y maní son dos de las bases de las barras de cereal de Andrés Zegers, una opción importante para su alimentación en la montaña.

Importancia de la hidratación

Según comenta Andrés Zegers, un componente basal de la alimentación en la montaña, independientemente de la época del año, es el agua. Esto porque en altura la ingesta de agua es muchísima, sobre todo para el uso de la energía. 

En altura se habla de que una persona debería tomar tres litros de agua pero, por cada 1.000 metros sobre los 3.000, debería tomar un litro más. Si estoy a 5000 metros debería tomar cinco litros de agua”, dice Zegers.  

La absorción de agua en altura también es un proceso más lento, al igual que en el caso de la grasa y otros componentes, por lo que se debe respetar los tiempos. En ese sentido, Andrés enfatiza que debe ser cerca de una taza cada 15 minutos.

“Bueno, a mí me gusta mucho usar productos para el agua que tienen hidratos de carbono complejo, dextrosa y todas las sales minerales. Hay algunos productos de distintas marcas”, comenta Andrés Zegers.

Si quieres conocer más respecto de la importancia del consumo de agua, puedes consultar: Hidratación consciente, beneficios de tomar agua.

Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno
El agua es fundamental para la vida y la supervivencia en la montaña, es por eso que calcular el combustible es importante para diseñar la mochila de alimentos. Foto: Anderson Rian.

Comida para el regreso

Una recomendación central que realiza Andrés Zegers es que se debe guardar comida y agua para el momento de volver al auto luego de la experiencia en la montaña. 

“Uno llega al auto y no tiene comida porque puede estar cerca de una comunidad, pero llegar igual va a ser fácil una hora después. Entonces, apenas termino de hacer ejercicio como algo. Es estupendo, es lo mejor que se puede hacer”, dice Andrés.

Esta comida y agua que se guarda, permite nutrir directamente los músculos que se encuentran trabajando fuertemente en la aventura que se tuvo. 

Qué alimentos llevar para ir a la montaña en invierno

Finalmente, según comenta Andrés Zegers, tan importante como revisar y probar qué alimentos funcionan mejor al momento de subir una montaña en invierno, es cuidar los espacios que se tienen para hacer montañismo.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar conocer 10 lugares ideales para hacer trekking, por Andrés Zegers.

Además, si necesitas saber cómo armar tu vestuario para ir a la montaña: ¿Qué ropa llevar a la montaña en invierno?, por Fito Torrens.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.