no a dominga

Gritando por los sin voz: ¿Por qué decir No A Dominga?

Published On 26 agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

Conoce la petición que busca poner fin al proyecto que amenaza a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y qué es lo que se viene de aquí en adelante…

El proyecto Dominga ha estado marcando la actualidad nacional, especialmente para quienes disfrutan de la vida al aire libre y se preocupan por la conservación. ¿En qué consiste el proyecto y qué se espera por parte del movimiento No A Dominga?

Katherine Leiva es técnico en turismo, realizó su práctica profesional en la Reserva Pingüino de Humboldt (que se ubica a unos 100 kilómetros al norte de La Serena en la Región de Coquimbo), y es la creadora de la petición que insiste en la cancelación del proyecto Dominga que busca instalarse a 30 km de la reserva. 

“¿Por qué tenemos que esperar a perder ese ecosistema y especies para recién tomar en cuenta qué debemos proteger? Empecé a averiguar la forma en que yo, como una persona particular, podía ayudar”, cuenta Katherine.

Así fue como se motivó y hoy su petición ya acumula más de 12.000 firmas de personas anónimas, como ella, quienes buscan apoyar y sumarse a la campaña que busca decir No a Dominga.

Puedes firmar la petición en: Cancelación del Proyecto “Dominga” – Chile. Si también quieres mantenerte actualizado del acontecer y convocatorias, puedes ingresar a la cuenta de instagram: Organización No a Dominga.

No a Dominga
“La reserva es birregional. Se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, en la provincia del Huasco, comuna de Freirina (isla Chañaral), y de la Región de Coquimbo, en la provincia del Elqui, comuna de La Higuera (islas Choros y Damas)”, explica Conaf

¿Qué es Dominga?

El proyecto Dominga es una iniciativa de la minera Andes Iron. Este proyecto minero busca la extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto a rajo abierto en la comuna de La Higuera.

Básicamente, lo que contempla el proyecto es la construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre y un mega puerto para exportar su producción”, explica Katherine Leiva. 

Katherine cuenta que desde la compañía minera firmaron un acuerdo que promete mantener una distancia de 30 metros de la reserva. Pero esto no evitaría el gran impacto a la conservación.

“Sería muy dañino en cuanto a frecuencias sonoras para las especies si consideramos el tránsito. El mega puerto que quieren, busca hacer más de 2.000 buques anualmente”, comenta Katherine.

La principal motivación del proyecto para intentar convencer a las comunidades locales de instalarlo, sería la oferta de incorporarlos en el plan de crecimiento y puestos de trabajo potenciales. Pero, como bien señala Katherine, el costo es demasiado alto.

“Prometen compartir parte de los beneficios entre los mismos residentes de la comuna, lo cual, si lo pensamos de cierta forma, sería a lo mejor beneficioso para la gente de ahí del pueblo. Pero, ¿a qué costo estamos hablando?”, comenta Katherine.

La comuna de La Higuera alberga alrededor del 80% de la población de la especie Pingüino de Humboldt. Este espacio además, sirve de refugio para múltiples especies de flora y fauna marina. 

“Hay una gran cantidad de ballenas azul, fin y jorobada. Además de orcas, delfines, lobos marinos, chungungos, aves de diferentes tipos”, explica Katherine, quien recuerda que este espacio fue catalogado como Hotspot de conservación.

El impacto para la comunidad, la que viviría a las cercanías de un mega proyecto minero, quedó expresado en una carta que envió el concejal de la comuna de Las Higueras, Óscar Avilés, a La Tercera

El proyecto es incompatible con el ecosistema de nuestra comuna y con la forma de vida sustentable de cientos de pescadores y sus familias y emprendedores turísticos que viven gracias a la biodiversidad única de nuestra tierra”, escribió Avilés.

No a Dominga

¿Cuál es el escenario actual?

En los últimos días se realizaron diferentes movimientos en materia de aprobación del proyecto minero Dominga, esto porque el 12 de agosto, con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión Ambiental de Coquimbo le dio luz verde.

Esto pone en peligro la salud de las comunidades que habitan la zona y la conservación de las ocho islas e islotes que componen el archipiélago de Humboldt. Pero aún quedan recursos en la Corte Suprema.

“Lo que ha ocurrido hoy día en la aprobación del proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo, por parte de autoridades designadas por el nivel central, es escandaloso”, comentó Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace en Twitter.

Ahora, en la visión de Katherine Leiva no está todo perdido. Por el contrario, según cuenta, la Cámara de Diputadas y Diputados ya ha considerado este proyecto como poco beneficioso en materia ambiental y aún se puede dar pie atrás.

Es bastante grande la incertidumbre, no se sabe si va o no. No se ha tomado una decisión certera con lo que va a pasar. Pero creo que lo que se hizo, el rechazo de la segunda revisión del proyecto, es un avance para que no se realice el proyecto”, dice Katherine.

No a Dominga: ¿Qué se viene?

Si bien aún quedan posibles apelaciones e informes que pueden ser presentados por parte de la minera en busca de la aprobación de este proyecto, Katherine Leiva mira positivamente el futuro.

“En cuanto a la aprobación del proyecto diría que no se va a hacer. Si seguimos haciendo bulla, haciendo todos los movimientos posibles, no se va a hacer. Ahora uno tiene la posibilidad de hacerse escuchar más fácilmente”, explica Kahterine.

Ella señala, además, que el estado de avance del proyecto en las cámaras es relativo ya que entre apelaciones por parte de la empresa y negativa o nuevas indicaciones, el escenario es positivo.

“Eso no significa que se ha aprobado o rechazado. Solamente significa que, en cada uno de los peldaños que debe avanzar un proyecto para ser aceptado, este bajó un peldaño más del que había avanzado”, explica.

No a dominga

Pero no por eso hay que confiarse. Según Kahterine, buscar expresarse por la naturaleza, defenderla y darle palabra a quien no la tiene, hoy es más fácil gracias a las redes sociales.

“La naturaleza no tiene voz propia pero nosotros sí la tenemos. Tenemos la capacidad para comunicar el descontento de la naturaleza a que le dañen y le quiten lo que le ha costado formar”, concluye Katherine, quien invita a todos a sumarse a la petición.

Si quieres sumarte a la campaña puedes firmar aquí.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar Riqueza en jaque por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.