parques nacionales para recorrer en bicicleta

5 parques nacionales para recorrer en bicicleta, con Aventura de a Dos

Published On 30 agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

Mariano López, de Aventura de a Dos, nos cuenta cuáles son los parques ideales para conocer Chile en bicicleta.

No importa dónde estés, lo bueno es que si buscas en el mapa, de seguro en tu región siempre habrá parques nacionales para recorrer en bicicleta. ¿Conoces algunos? Aquí, el ciclista Mariano López de Aventura de a Dos, una iniciativa dedicada a registrar rutas y experiencias enfocadas en el bikepacking y el ciclismo, te cuenta cuáles son algunos de ellos.

Contando parques, reservas y monumentos naturales, Mariano López, quien junto a Paulina Pinto forman parte del equipo de Aventura de a Dos, plantea que en Chile podría nombrar más de 50 lugares diferentes para recorrer el país completo en bicicleta.

Esta es una selección de 5 parques nacionales ideales para salir a pedalear y algunas recomendaciones para que planifiques y disfrutes de tu experiencia dentro de ellos:

1.Parque Nacional Lauca

El primero de los parques que Mariano recomienda visitar en bicicleta es el Parque Nacional Lauca, ubicado en Región de Arica y Parinacota, ya que permite conectarse con la cordillera andina.

“El altiplano te ofrece las lagunas altiplánicas que te entregan una tranquilidad y una paz única a 4.800 metros de altura. Esto te da una sensación de que estás en otro planeta”, comenta Mariano. 

A esa altura, con su geografía mágica, la flora y la fauna que se desarrolla, este parque nacional entrega un espectáculo que sorprende a sus visitantes y permite disfrutar de una cultura de montaña única en el país.

“Te encuentras con otro tipo de vegetación, las yaretas, además de las vizcachas, las llamas y los flamencos que lo hacen totalmente mágico y apartado. Aquí se vive una cultura de montaña que no se encuentra en otras regiones”, dice el ciclista.

Si quieres conocer más sobre este parque nacional, también puedes revisar: Lawqa, que el parque vuelva a ser parque.

parques nacionales para recorrer en bicicleta

2. Parque Nacional Conguillío

El segundo parque nacional que recomienda Mariano López de Aventura de a Dos, es uno de sus favoritos: el Parque Nacional Conguillío. Este se encuentra al resguardo del volcán Llaima que se puede ver desde todos los puntos del parque.

“El Conguillio fue formado gracias al Llaima y a todas sus erupciones antiguamente. Eso hizo que se formaran los hermosos paisajes que se encuentran en ese sector de la Araucanía andina”, comenta Mariano.

La Araucanía andina no termina en las inmediaciones del parque, sino que también se puede derivar a otros sectores como la reserva nacional China Muerta o la Laguna Galletué, todo esto en bicicleta.

“El parque Conguillío tiene la gracia de que se puede recorrer en bicicleta cruzando desde el punto sur al punto norte, maravillándome con las lagunas, bosques y araucarias milenarias totalmente maravillosas”, dice Mariano. 

También existen ciclovías en antiguas líneas de tren, caminos que permiten recorrer de forma cómoda este escenario especial para todo tipo de ciclismo de aventura, como lo describe Mariano.

“El Parque Nacional Conguillío es un poco el centro de diversiones para el ciclismo aventura, para recorrer en muchos días. Recomendaría tener una semana aproximadamente para recorrer todo ese sector de la Araucanía Andina”, dice.

Si quieres conocer más sobre el rol de conservación que juegan los parques nacionales en Chile, puedes revisar: ¿Qué son los parques nacionales y qué es lo que protegen?

parques nacionales para recorrer en bicicleta

3.Parque Nacional Nahuelbuta

El tercer parque nacional que destaca Mariano también posee una flora y fauna muy característica. Se trata del Parque Nacional Nahuelbuta, ubicado entre Angol y Cañete; el que tiene un ícono particular: sus araucarias. 

“La particularidad que tiene este parque es que se encuentra en la cordillera de la costa y tiene una vegetación y una reserva de especies única. Está el zorrito de Darwin, el monito del monte, la rana de Darwin…”, comenta Mariano. 

Este hermoso parque administrado por Conaf permite acampar en algunos sectores haciendo un paseo cada vez más completo, permitiendo maravillarse y empaparse con la zona.

“Puedes ver la cordillera de los Andes y la Costa rodeadas por un bosque de araucarias tupido. Cuando se llega en bicicleta a ese sector, se siente que se está casi en la prehistoria”, comenta Mariano López.

Para saber más sobre las araucarias y la importancia de los árboles de grandes dimensiones, puedes mirar: “Testigos milenarios, ¿por qué cuidar los árboles monumentales?”.

parques nacionales para recorrer en bicicleta

4.Parque Alerce Costero

El Parque Nacional Alerce Costero, al igual que Nahuelbuta, posee una gran variedad de flora y fauna derivada de su cercanía con la costa.

“Tiene una vegetación muy húmeda, muy espesa. Puedes ver la gran cantidad de nalcas, bosques de robles y además puedes estar pedaleando mirando constantemente el mar y cruzando ríos muy grandes y cristalinos”, cuenta Mariano. 

Esta vegetación y paisajes, incluso permiten alcanzar diferentes vistas sin tener que salirse de los caminos principales.

“Lo bueno es que los caminos te permiten cruzar estos parques sin necesidad de andar buscando senderos. Son los propios caminos los que te hacen recorrerlo de forma súper dinámica”, dice el ciclista.

Vegetación, viento proveniente del mar, paisajes sorprendentes, cómodos caminos y un recorrido imperdible para hacer en bicicleta…finalmente este parque es ideal para pedalear.

“El tener la costa con mucha vegetación, tener estas montañas y estos bosques de alerces milenarios hacen que sea toda una experiencia recorrerlo en bicicleta”, comenta Mariano López.

parques nacionales para recorrer en bicicleta

5.Parque Nacional Queulat 

La última de las recomendaciones que entrega Mariano López de Aventura de a Dos es el Parque Nacional Queulat, parte fundamental del final de la Carretera Austral y destino que todo ciclista de aventura debe visitar.

“Ventisqueros colgantes, bosques, lagos, fiordos… tienes de todo para poder recorrerlo en bicicleta y la gracia que tiene es que lo puedes cruzar solamente por andar en el camino principal”, comenta Mariano. 

Una vez dentro del parque, podrás recorrer la cordillera que se está desarmando en aquel sector de Chile. Esta, en la visión de Mariano, es una experiencia única que permite un destino turístico de excelencia para los fanáticos del ciclismo.

parques nacionales para recorrer en bicicleta

Además de invitarnos a recorrer estos increíbles parques nacionales en bicicleta, la recomendación final de Mariano es que dejemos los espacios limpios, que nos llevemos la basura que nos encontremos y todas las cosas que nos sirvieron para aproximarnos al parque.

“Recuerda dejar más limpio de lo que encontraste. Más todavía en los parques nacionales, donde sabemos que hay poco personal y pocos lugares de acopio de basura”, concluye Mariano.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Los 10 lugares ideales para hacer trekking, por Andrés Zegers

Like this Article? Share it!

Comments are closed.