deporte durante el embarazo

¿Cómo elegir el deporte durante el embarazo?

Published On 12 agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

Define tus entrenamientos según tu gusto y según tus propias posibilidades, con estos tips que te comparte la kinesióloga especialista en embarazo y post parto, Javiera Pinto. 

El embarazo puede ser una experiencia maravillosa pero que plantea algunas dudas respecto a lo que se puede o no hacer durante esta etapa.  Para las fanáticas de la vida al aire libre, la kinesióloga especialista en embarazo y post parto de KMP, Javiera Pinto, responde: ¿Cuáles deportes hacer durante el embarazo?

Una mujer puede hacer lo que sea, siempre que tenga expectativas reales, claras y entendiendo que hacer ejercicio durante el embarazo es super bueno. Pero, las expectativas tienen que estar en el embarazo”, comenta Javiera.

Al momento de determinar la cantidad e intensidad de deporte durante el embarazo, Javiera plantea que existen dos líneas: una más conservadora y una más innovadora respecto de la práctica deportiva.

Visión tradicional

Según la visión tradicional de la ginecología y la práctica deportiva, las mujeres no deben realizar deporte antes de las 12 semanas de gestación, en las que el feto se afianza. 

“La línea de los más tradicionales te dice que no hagas ejercicio, no relaciones sexuales, no actividad física intensa hasta las 12 semanas y luego yoga, caminar…esas cosas. Esa es una línea más tradicional”, dice Javiera Pinto.

Visión innovadora

“La línea que está un poco más actualizada a los tiempos, es la que no te impide las relaciones sexuales, que te dice que mantengas actividad física a menos que sea de riesgo, como puede ser el croscountry porque te puedes caer”, comenta Pinto.

Lo importante es que se asesoren con su equipo ginecológico. Según comenta la especialista, de esta forma sabrán los riesgos que tiene su embarazo y cómo se puede proceder.

“Las mujeres que son deportistas tienen que entender qué le pasa a sus cuerpos cuando están embarazadas, que no es malo sino que son cambios propios del embarazo”, comenta Javiera.

deporte durante el embarazo
Lo importante es que te asesores con un equipo ginecológico. De esta forma sabrás los riesgos que tiene tu embarazo y con qué deportes proceder.

¿Cómo elegir el ejercicio?

Según ha investigado Javiera, hay cuatro parámetros que determinan los ejercicios a realizar durante el embarazo. Estos son: 

1. Tipo de ejercicio

2. Intensidad

3. Duración

4. Frecuencia

Pero, para Javiera Pinto, a estos criterios (que se evalúan con diferentes especialistas del área) se le suman otros criterios personales que cada mujer debe evaluar. Estos son: 

¿Qué es lo que yo puedo hacer?, ¿qué me gustaría hacer? y ¿qué debería potenciar? 

1. ¿Qué puedo hacer?

Javiera mantiene una visión innovadora frente al embarazo, una que promueve que todas las mujeres deportistas puedan continuar practicando. 

Para eso, recomienda el trabajo con especialistas para lograr fortalecer las áreas que se puedan ver impactadas y, de esta forma, permitir el desarrollo del deporte que más le guste a la embarazada.  

Los deportes que recomienda no hacer son los de contacto o los que impliquen la posibilidad de caídas fuertes. Si te gusta el ciclismo, quizás el descenso quede en segundo plano por seguridad.

deporte durante el embarazo
El yoga, el baile y la natación son algunos de los deportes recomendados durante el embarazo pero no los únicos.

2. ¿Qué me gustaría hacer?

“Uno debería preguntarse qué deporte me gusta hacer. Si me gusta el deporte al aire libre, caminar, salir en bicicleta, debería preguntarme cómo está mi salud en términos físicos, peso y dolores para hacerlos”, dice Javiera Pinto.

El entrenamiento con pilates, funcionales, fortalecimiento de los músculos y articulaciones de la espalda permite posteriormente desarrollar actividades al aire libre.

“Si quieres hacer algo sola creo que el aire libre es lo ideal”, explica Javiera.

3. ¿Qué debería hacer?

Según comenta la kinesióloga de KMP, existen tres grupos de ejercicios básicos que deberían mantener en un estado óptimo a las embarazadas: aeróbica, lumbopélvico y piso pélvico

“Las mujeres en el embarazo perdemos capacidad aeróbica, respiras menos porque te crece la guata, suben los órganos y el pulmón tiene menos espacio para expandirse”, explica Javiera.

De esta forma, entrenamientos como la natación, pilates o actividades al aire libre pueden ayudar a desarrollar la capacidad pulmonar.

En esa línea, las actividades deportivas bajo el agua son las más recomendables, ya que tienen un mínimo impacto en la musculatura del piso pélvico y permiten gran intensidad aeróbica. 

“El entrenamiento de la musculatura del piso pélvico, que es el que está debajo de la guagua, hay que entrenarlo para evitar problemas después, como la incontinencia”, explica Javiera. 

Según la kinesióloga, las mujeres que realizan deportes de impacto como correr, trotar o andar en bicicleta tienen una mayor incidencia de incontinencia urinaria siendo el fortalecimiento una base.

Pero el piso pélvico no es la única área del cuerpo importante a fortalecer durante el embarazo. Con el cambio del centro del equilibrio, se genera un gran impacto en la espalda.

“Si nunca te ha dolido la espalda probablemente no vayas a tener problemas. Pero si eres más hiperlaxa, podrías tener mayor dolor durante el embarazo porque hay una hormona que las hace ponerse más laxas”, dice Javiera.

La relaxina, hormona a la cual se refiere Javiera, puede producir dolores musculares en las semanas previas al parto. Para evitarlo, el fortalecimiento de los músculos es fundamental. 

“La estabilidad se da con la fuerza del ligamento y la musculatura. Estas dos hacen que se esté derecha todo el tiempo. Cuando una parte disminuye su porcentaje, se debería compensar”, dice Pinto.

deporte durante el embarazo
La natación es el deporte más recomendado para las mujeres embarazadas.

Finalmente, si estás embarazada, es recomendable continuar haciendo actividad física, siempre y cuando el objetivo sea pasarlo bien, mantenerse saludable y que el embarazo esté como principal foco.

Quizás, en una condición como la actual, con la pandemia, no se alcance un embarazo fitness, pero sí puede ser uno saludable y para eso, el ejercicio es clave, concluye Javiera.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo.

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