MTB para principiantes ¿Cómo empezar?

3 tips de MTB para principiantes, ¿Cómo empezar?

Published On 24 agosto, 2021 | By Fulloutdoor |

Conoce el mundo del mountainbike de la mano del rider Antonio Ovalle y sus recomendaciones para pedalear por la montaña.

El rider Antonio Ovalle, entrega algunos de sus consejos para comenzar en el MTB. Así anima a todos los principiantes a que no le tengan miedo al ciclismo de montaña y se adentren a este mundo de forma responsable.

“El MTB es básicamente ciclismo de montaña. Dentro del MTB hay ramas bien distintas”, explica Antonio quien las separa en Cross Country, Descenso, Enduro y Trail. 

Es así como, para adentrarse en las diferentes variantes del ciclismo de montaña, Antonio Ovalle entrega sus tres recomendaciones de MTB para principiantes, ¿Cómo empezar? 

1.Perseverancia frente a las caídas

El primer consejo que entrega Antonio Ovalle para la práctica del ciclismo de montaña, independientemente de la variante que se elige, es perseverar frente a las caídas o dificultades que tiene todo deporte. 

Creo que el primer tip clave para todos los deportes, es la perseverancia. Al final, una frase típica es que la práctica hace al maestro y no puede ser más cierto. Así que a practicar, practicar, practicar”, comenta Antonio.

Esto, considerando que en la práctica de deportes, y más si se está iniciando, los errores son muy comunes. 

“He visto mucha gente que se frustra porque a la primera no le sale o porque los neumáticos se resbalan y después, todas esas cosas el cuerpo las empieza a asimilar”, explica el ciclista.

MTB para principiantes ¿Cómo empezar?
El MTB y sus diferentes variables son una forma de conocer y conectarse de forma adrenalínica con la naturaleza. Foto: @jonathaj.

En ese sentido, la mejor forma de fortalecer la paciencia en el desarrollo de este deporte, es entender el proceso de aprendizaje que posee el MTB y cómo se debe generar un fortalecimiento en todos los aspectos que le incumben. 

El proceso de aprendizaje del MTB creo que va totalmente ligado a la cantidad de horas que se le invierte, como en cualquier deporte. Son muchas cosas a las que uno se tiene que ir acostumbrando en aspectos físicos, técnicos y mentales”, dice Antonio.

Para continuar mejorando, incluso en las temporadas más heladas, te invitamos a leer: “Ciclismo en invierno, 5 consejos para MTB sin congelarse”.

2. Atención a la ruta

El segundo punto importante que plantea Antonio Ovalle es mantenerse concentrado en la pista que se va a recorrer, sobre todo en el caso de los descensos. 

“Se debe mirar lejos y a donde uno quiere ir, sobre todo cuando uno está bajando en la bici. No se mirar hacia donde uno NO quiere ir, que es un error súper común. En el fondo, esto es súper importante porque la vista va a mandar a la cabeza y la cabeza al cuerpo”, dice.

En ese sentido, conocer las diferentes rutas que se van a recorrer también es importante. Según cuenta Antonio, Chile tiene muchos lugares para practicar MTB aunque falta desarrollo en muchos de estos. Sin embargo, siguen habiendo buenos spots para principiantes.

Si estás en Santiago, “el Parque El Durazno tiene pistas que se mantienen constantemente y eso las hace mucho más amigables y fáciles para cualquier persona que nunca ha tenido contacto cerro arriba en una bicicleta”, comenta Antonio Ovalle.

Si buscas una experiencia más céntrica, Antonio dice que el Parque Metropolitano también entrega una buena oportunidad para iniciarse en MTB. Además se encuentra “el Parque San Cristóbal, que tiene algunas bajadas que pueden ser atractivas”, explica Antonio. 

También puedes leer:  Prepara tu salida MTB por Santiago, con el rider Antonio Ovalle.

MTB para principiantes ¿Cómo empezar?
Otro espacio que forma parte de las recomendaciones de Antonio es el Parque Chamisero. Foto: Outlife.

3. La bicicleta

La preparación es parte importante de la labor que deben realizar los principiantes al momento de ingresar al MTB, y en esta línea, la bicicleta es fundamental. 

“Cada una de las sub categorías del MTB tiene bicicletas que son bien específicas y que no son para nada compatibles. Una bicicleta de descenso no tiene nada que hacer en una pista de Cross Country, por ejemplo”, dice Antonio Ovalle.

Además, la colectividad con otras personas interesadas en el deporte, permitirá a los principiantes en el MTB no sólo recibir una buena experiencia, sino también comenzar a empaparse de una comunidad activa que los recibirá.

“A veces vale mucho la pena prepararse y dedicarle tiempo a investigar, asesorarse con una tienda, instructor o algo. La idea es ir entendiendo bien lo que se va a hacer”, dice Antonio. 

Volviendo a la bicicleta, Antonio recomienda un modelo que sirve para partir en el ciclismo de montaña. Y si bien no se especializa en descensos, este modelo permite probar y conocer el MTB.

Una bicicleta muy rica para empezar podría ser una Norco Sight, ya que es una bicicleta súper versátil, liviana, rica para subir, para bajar y una maravilla para competir en enduro”, comenta Antonio Ovalle.

MTB para principiantes ¿Cómo empezar?
Cada bicicleta tiene su mejor rendimiento en el formato de ciclismo de montaña que se busca desarrollar. Foto: @matiasdonosophoto.

Finalmente, “en la preparación de este deporte, que es súper técnico, la bicicleta juega un rol súper importante. Hay que entender bien cómo funciona, para qué y estar en estado”, concluye el ciclista.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: ¿Qué es el ciclismo de gravel y cómo practicarlo?

Foto portada: @mxart_cl.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.