montaña en invierno

¿Qué ropa llevar a la montaña en invierno?, por Fito Torrens

Published On 27 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

Prepara tu experiencia con los tips que te comparte este montañista nacional y aprende a elegir tu ropa para ir a la montaña en invierno para que disfrutes de esta temporada de forma provechosa y segura.

La ropa en montaña es supervivencia, porque es muy probable que nos podamos topar con una tormenta. Al final, ese clima tan impredecible que tienen las montañas es lo que nos llama y queremos ir a conocer y experimentar”, parte diciendo el montañista nacional Rodolfo “Fito” Torrens.

Fito tiene una amplia experiencia alcanzando cumbres en Chile, siendo incluso el primer chileno en alcanzar la cumbre de la Torre Egger

Aquí, el montañista te comparte algunos de sus mejores consejos para que aprendas cómo vestirte cuando visites la montaña en invierno…

Vestirse por capas

El primer consejo de Fito Torrens sobre cómo vestirse para ir a la montaña en invierno, es estructurar el outfit por capas, específicamente en tres niveles principalmente

La primera capa es la transpirante y es la que tiene contacto con la piel. La segunda capa busca retener el calor y permitir una proyección cómoda. Por su parte, la tercera capa es la aislante del entorno y la que permite soltar el vapor del cuerpo.

“La parte clave del proceso de capas está en la tercera: no tiene que dejar entrar el agua pero sí salir el vapor de la transpiración que vamos generando”, enfatiza Fito Torrens.

montaña en invierno
Un consejo de Fito para elegir la ropa que llevar a la montaña está en que esta sea de secado rápido, ya que las fuentes de calor en estas áreas son muy pocas y puede anular una prenda. 

Independiente del invierno, en la montaña siempre varía el clima 

Ante la pregunta sobre cómo vestirse para ir a la montaña en invierno, Fito Torrens destaca que más allá de las diferentes estaciones, el clima en las montañas varía constantemente y que por tanto, SIEMPRE se debe ir preparado.

“Más que enfocarme en las estaciones me enfoco en las condiciones meteorológicas que me voy a encontrar los días que esté en la montaña”, explica Fito.

De la misma forma, otro valor importante es que se debe considerar la actividad que se va a realizar para definir el vestuario. Por ejemplo, comenta que en actividades muy físicas prescinde de la segunda capa de los pantalones.  

Depende mucho de la actividad que voy a realizar en la montaña. Es distinto si voy a escalar en hielo, correr o hacer una escalada en roca de multilargo… eso también va a determinar la elección de ropa que yo haga”, explica Torrens.

montaña en invierno
Fito Torrens analiza que actualmente la tecnología permite ropas que sean abrigadoras y livianas, factor esencial en la elección.

Los infaltables de Fito Torrens

Ahora, Fito Torrens comparte cuáles son las prendas que según su experiencia, son las que mejor le funcionan y que, por tanto, son sus infaltables.

Su infaltable todo el año es el polerón R1 de Patagonia, el que destaca por ser abrigado, cómodo, liviano, de secado rápido y versátil. Pero, particularmente en épocas con mayor frío, debe preparar aún más ropa.

“En invierno sobre todo, chaqueta y pantalón Gore Tex, modelo triolet de Patagonia es un tanque. Te sientes antibalas con esa tenida”, comenta Fito.

Lo último que suma es una buena chaqueta de pluma que permite que, al momento de encontrarse en la carpa, pueda abrigarse y pasar una buena noche. Pues la idea es continuar la aventura al día siguiente, luego de un gran descanso.

“Uso la chaqueta Fitz Roy. Esta chaqueta de pluma es una de las más abrigadas de Patagonia. La única consideración es que si la voy a llevar, debe ir muy bien protegida del agua”, explica Fito.

montaña en invierno
Fito siempre recomienda llevar prendas de emergencia en la mochila para cambiarse o abrigarse en caso de ser necesario.

Con la experiencia que le ha entregado la montaña, Torrens te comparte sus recomendaciones, pero enfatiza que estas no deben ser el final, ya que quienes desean visitar la montaña deben mantenerse en un proceso de constante aprendizaje.  

“Aconsejo estar constantemente capacitándose e informándose en todos los aspectos. La montaña es un lugar maravilloso pero hostil y peligroso. Dependemos de nuestro conocimiento y equipamiento para transitar de manera segura y pasarlo bien”, concluye Fito Torrens.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar Los 5 esenciales de Sole Díaz sobre cómo vestirse para ir a esquiar.

Si quieres conocer más sobre Rodolfo “Fito” Torrens, puedes mirar la siguiente entrevista:

Like this Article? Share it!

Comments are closed.