que es el backcountry

¿Qué es el Backcountry y cómo practicarlo?

Published On 20 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

La snowboarder Fran Navarro te cuenta en qué consiste el esquí «backcountry», una actividad que te permitirá conocer la montaña de forma aún más cercana y libre.

“Lo describiría como salir de la zona de resguardo de un área esquiable controlada, como un centro de esquí. Aquí tienes un área esquiable resguardada, mapeada. En cambio, BackCountry es salir hacia una zona que no tiene esas condiciones”, dice Francisca Navarro, snowboarder y embajadora Patagonia.

En este post, Francisca te enseña 3 cosas a saber sobre la práctica del BackCountry:

1. ¿Dónde hacerlo?

Para quienes quieran comenzar en esta práctica, no es necesario tomar un helicóptero que los deposite en la zona más prístina de la montaña. Por el contrario, es factible llegar caminando desde los diferentes centros de esquí.

“El BackCountry se puede practicar en todo Chile, en toda la cordillera. Pero recomendaría, para una persona que está comenzando a practicarlo, que parta por hacerlo atrás de un centro de esquí”, comenta Francisca Navarro.

que es el backcountry
¿Qué es el Backcountry? «Lo describiría como salir de la zona de resguardo de un área esquiable controlada, como un centro de esquí», dice Francisca Navarro.

Comenzar con la práctica de backcountry cerca de un centro de esquí, te permitirá mantenerte cerca de cualquier asistencia necesaria. En este punto, Fran recomienda no acercarse a la montaña sin el respeto y el conocimiento de la misma.

“Después, si quieres ir a un lugar fuera de las cercanías del dominio esquiable, lo mejor que puedes hacer es pedir información a personas locales o a quienes hayan ido antes a ese lugar al que quieres ir”, sugiere.

2. ¿Qué llevar?

En materia de equipamiento, lo primero que recomienda Francisca Navarro es llevar una mochila de entre 30 y 40 litros, en la que pueda caer cómodamente el equipo de seguridad, ARVA pala y sonda.

“Uno solo tiene 15 minutos para rescatar una persona y en paliar una que está enterrada un metro y medio te puedes demorar ocho minutos”, comenta Francisca.

qué es el backcountry

Este equipamiento se suma a los básicos de montaña como los esquíes, que deben estar bien encerados, y los implementos para abrigo óptimo.

Entre otros implementos básicos están: «los guantes extra, anteojos de sol, gorro de sol, protección solar, una bandana y bloqueador. Y como cualquier salida a la montaña, solo tienes que incluir un equipamiento de avalancha junto con tu bolsita de conocimientos”, dice Fran Navarro.

Cabe mencionar que también se debe llevar el equipo necesario para llegar primero hasta donde quieres hacer backcountry. Es decir, si vas a hacer randonnée antes, es necesario que lleves lo óptimo para hacerlo cómodamente.

“Si por ejemplo, la persona es de una zona volcánica, para caminar se necesita piola y crampón, eso es clave”, comenta.

Quizás uno de los implementos más importantes, no es un objeto material, sino quienes componen el equipo.

“Refiérase equipo como a equipo humano. También es necesario un equipo que te pueda acompañar a hacer esa actividad, o amigos que se quieran instruir, o un equipo de estudio”, explica Fran.

que es el backcountry
Busca recorrer las montañas de forma más salvaje, con mayor contacto y conocimiento con su topografía y su nieve.

3. La importancia del conocimiento

En el BackCountry, la formación es importante. Según Francisca, una “bolsa de Conocimiento” es el primero de los implementos necesarios para practicarlo. 

“Al final, como esta disciplina requiere de un conocimiento específico de rescate y de estar atento al tema de la avalancha, te introduce a mirar una parte mucho más íntima de la montaña”, comenta.

Es por esto, que más allá de recomendar alguna marca o artículo en específico, ella recomienda invertir en aprendizaje, cursos y capacitaciones que te permitan recorrer de forma segura el camino del BackCountry.

“Si me preguntas: tienes 200 lucas y tienes la opción de comprarte el equipo o de hacer el curso. Te recomiendo hacer el curso y de ahí te compras el equipo. Incluso, en el curso te van a decir donde comprar el equipo o si alguien tiene equipo, etc”, dice. 

Pero, finalmente, por más estudios que se realicen o equipamiento que se posea, la principal advertencia es sumar experiencia de forma responsable, acompañada por guías y personas que conozcan la zona que vas a recorrer.

“Ojo, el BackCountry se aprende mucho con la experiencia. Puedes tener infinita teoría pero tienes que salir al cerro, desde un punto básico. No salir al choque con cosas muy brígidas, para ir cachando los pateos”, recomienda Fran Navarro.

qué es el backcountry
Una parte importante del equipamiento es conocer cómo utilizarlo.

Según la snowboarder, el BackCountry o esquí fuera de pista es más que su traducción literal respecto de esquiar detrás de los espacios habilitados y vigilados: es poder conocer de forma más prístina la montaña. 

“Conoce lo que significa el BackCountry, sal a un lugar fuera de este dominio controlado, vive la montaña y respira de otra forma. Eso es muy lindo y emociona mucho ver su magnitud”, concluye Francisca.

 
Si te gustó este contenido, también te puede interesar Los 5 esenciales de Sole Díaz sobre cómo vestirse para ir a esquiar.

Fotos: Montse Bacardit, Diego Sáez y Fran Navarro.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.