parque nacional patagonia

Parque Nacional Patagonia abrirá sus puertas tras incendio forestal

Published On 29 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

Esta área protegida sufrió un incendio en julio de este año, pero gracias al trabajo de brigadieres ya puede recibir a nuevos visitantes… Entérate cómo.

Un incendio afectó 1.473 hectáreas del Parque Nacional Patagonia en pleno invierno. ¿Qué conclusiones se toman de este incendio invernal? 

El director regional de Conaf Aysén, Andrés Bobadilla, entrega algunas respuestas al respecto. Además, destaca el rol de quienes visitan las diferentes áreas protegidas para evitar próximos incendios.

“No fue un incendio menor, entonces la responsabilidad que tiene el visitante es tremenda para cuidar el medio ambiente, porque ante cualquier descuido puede quedar una catástrofe de dimensiones”, explica Andrés.

¿Qué pasó?

El incendio comenzó por un colapso de una estufa a causa de los fuertes vientos que se produjeron en la Región de Aysén. La chispa generada por este mal funcionamiento encontró en la estepa una zona para proliferar pese a las condiciones de humedad y temperatura del invierno.

Las condiciones climáticas han cambiado en todo el país. Nosotros hemos tenido muy poca nieve, en Coyhaique no ha nevado casi nada, ni comparado con años atrás donde tenías 20 o 30 cm. Incluso en 2010 tuvimos 1 metro de nieve”, explica el director regional de Conaf Aysén, Andrés Bobadilla.

Es en este contexto, con pastizales de estepa y pocos arbustos, el incendio se propagó rápidamente en el Parque Nacional Patagonia.

parque nacional patagonia abrirá
El incendio abarcó más de 1.000 hectáreas pero logró ser reducido por el trabajo de brigadieres/ Foto: Conaf Aysén.

¿En qué estado quedó el Parque Nacional Patagonia?

“Tuvimos 1.400 hectáreas afectadas, principalmente de neneo y de coirón que es la vegetación típica de la estepa. Menos mal no tenía mucho arbolado a su alrededor. Este incendio, producto del viento también, afectó las hectáreas rápidamente”, cuenta Andrés Bodadilla.

La mayoría de las especies de animales mayores no se vieron afectadas, según comentó el director regional de Conaf Aysén, los estudios que se realizan por parte de Conaf y Bidema solo acreditan daño a fauna menor como lagartijas. 

Además, un grupo de Ñandúes que forman parte de un programa de estudio de Tompkins Conservation Chile también se vieron afectados, sin embargo, se les rescató y hoy se encuentran a salvo. 

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Tompkins Conservation, puedes leer: Cinco años recuperando la población de Ñandúes en el Parque Nacional Patagonia.

parque nacional patagonia
Foto: @tompkinsconservationchile.

¿Se puede visitar el Parque Nacional Patagonia?

La respuesta es sí. Considerando que habrán zonas siniestradas donde los visitantes transitarán, es necesario destacar algunas consideraciones para evitar nuevos incendios. 

“Hay gente que va a visitar las áreas silvestres y se fuma un cigarro medio escondido por ahí. Si lo hace apáguelo bien porque no tenemos un guardaparque por cada visitante”, explica Andrés Bobadilla. 

Esta lógica aplica para procedimientos como fogatas o asados, que no están permitidos y que terminan generando instancias sumamente peligrosas para la conservación de la flora y fauna de este lugar.


Si quieres visitar la Región de Aysén, pero aún estás diseñando tu viaje, te puede interesar el artículo: Cochrane, Un refugio en medio de la Patagonia.

parque nacional patagonia
El Parque Nacional Patagonia se prepara para recibir a sus visitantes luego de un incendio que consumió más de mil hectáreas.

Finalmente, Andrés Bobadilla, director regional de Conaf Aysén, invita a visitar el parque Patagonia con responsabilidad. 

“Queremos hacer un llamado para que nos vengan a visitar, tenemos todas las medidas. Pero, también tenemos que pedirle al usuario y visitante que ponga de su parte. Además, que tenga su mascarilla, alcohol gel y que mantenga el distanciamiento”, concluye Andrés.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: ¿Qué son los parques nacionales y qué es lo que protegen?

Foto portada: Camila Primus.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.