cómo vestirse para ir a esquiar

Los 5 esenciales de Sole Díaz sobre cómo vestirse para ir a esquiar

Published On 16 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

¿Qué llevar para vivir una buena experiencia esquiando? Sole Díaz te cuenta qué es lo que no puede faltarte para que disfrutes al cien por ciento esa aventura en la nieve.

Sole Díaz es sinónimo de esquí y montaña, voz autorizada para recomendar cómo vivir una mejor experiencia en la nieve. Pero, ¿por qué es importante que sepas en detalle cómo equiparte para ir esquiar? Es simple: porque al abrigarte y vestirte de forma efectiva, puedes ahorrar mucha energía, o perderla rápidamente por temperatura o por humedad.

“Es súper importante que te abrigues y vayas bien vestido dependiendo del clima que vas a ver la noche anterior, la zona a la que vas, el viento que va a haber y la sensación térmica. Y en función a eso, elegir la ropa que te vas a poner”, dice Sole Díaz.

Para que no te falte ningún esencial, Soledad o @soledelasnieves como la puedes encontrar en instagram, te comparte estos cinco consejos para que sepas cómo vestirte para ir a hacer esquí. Aquí aprenderás no solo sobre cómo debería ser cada prenda, sino también, sus propios secretos de montaña.

1° Cuida tus ojos

Para Sole Díaz hay un accesorio muy importante al momento de practicar esquí en sus diferentes modalidades: los anteojos son un equipo de seguridad primordial, ya que si no los llevas, puedes arriesgarte a sufrir daños parciales y permanentes en tus ojos.

“Para mí son equipo de seguridad porque en la nieve, al igual que en el mar, no solo te llega el reflejo del sol, sino que este rebota en la nieve y te llega por todos lados. Si uno no tiene protección en los ojos, uno se los quema muy rápidamente”, dice Díaz.

A esto se debe sumar el bloqueador, ya que considerando el mismo efecto de reflejo, quemarse o insolarse es muy factible si no se tiene un correcto resguardo.

cómo vestirse para ir a esquiar
Al igual que en el mar, en la nieve el sol se refleja y puede impactar desde diferente ángulos, generando un fuerte impacto en la salud de los ojos./  Foto gentileza Soledad Díaz.

2° Mantén tus pies secos de esta forma:

Un infaltable para Soledad Díaz es llevar un par extra de calcetines para ponérselos especialmente en la nieve.

“Desde que sales de tu casa hasta que te vas a poner la bota, se te puede humedecer el pie, transpirar en el auto con la calefacción, etc. Y si te pones ese mismo calcetín con la bota, esa misma transpiración se te va a enfriar”, explica Sole.

Finalmente, la humedad atrae el frío y los pies congelados pueden convertir una experiencia fantástica en una desastrosa, y no queremos eso.

cómo vestirse para ir a esquiar
Sole Díaz recomienda siempre llevar una pequeña mochila con guantes, calcetas, buff y prendas de recambio que se puedan necesitar/ Foto gentileza Soledad Díaz.

3° Cubre tu rostro 

Este consejo está muy ligado a la importancia de los lentes. En este caso, también debes cubrir el resto de tu cara y evitar el rebote de la luz solar. Además de abrigarte, cubrir tu rostro será ideal para protegerte si por alguna razón se te olvidó aplicar bloqueador solar (aunque, intenta no olvidarlo).


“Otro infaltable es el Buff, el cuello o la balaclava. Porque, no solamente te abriga las orejas y la parte de la boca y la frente. También te protege del sol, sobre todo para la gente que no le gusta la crema”, dice Sole Díaz.

Cómo vestirse para ir a esquiar
El casco es importante en todas las disciplinas del esquí según Sole Díaz./ Foto: Drew Tabke (@drewtabke ).

4° Capa externa impermeable (para disfrutar del descanso)

Cuando le preguntas a Sole Díaz cómo vestirse para ir a esquiar, te dirá que la capa externa, la que está en directo contacto con el exterior, debe ser impermeable porque:

“A uno le gusta sentarse en la nieve y disfrutar del contacto rico que uno puede tener con la naturaleza al sentarse en una piedra o en la nieve. La idea es comer un cocaví apoyado en un árbol y que no te mojes”, dice Sole Díaz.

Una capa externa impermeable te protegerá no sólo cuando vayas a esquiar, sino también, cuando quieras convertir esa experiencia de horas en todo un día, si así lo deseas.

“Si te mojas el poto por estar sentado cinco minutos en la nieve, vas a andar con todo el pantalón y los calzones mojados. La vas a pasar mal porque después se te va a enfriar todo el cuerpo”, explica Sole.

cómo vestirse para ir a esquiar
En el caso de realizar randonnée o dirigirse caminando a la cumbre, se recomienda llevar viseras y lentes, y no ascender con el casco ni antiparras porque se humedecen./ Foto: Cristóbal Clément (@
tatanclementeller ).

5° Sostén sin broche 

Soledad Díaz entrega un último consejo destinado en específico para aquellas mujeres que buscan desarrollarse en alguna de las disciplinas ligadas al esquí.

“Es importante que los sostenes que una ocupe no tengan broche o que el broche esté por delante, para que la mochila no vaya a hacer una herida en esa parte del broche”, dice Sole. 

Además, la esquiadora destaca que el bikini tampoco es una buena idea. Esto porque el nudo en el cuello puede comenzar a enterrarse y presionar, produciendo un malestar.

Para finalizar es importante que, independientemente de la disciplina ligada al esquí que practiques, tengas en buen estado y mantenimiento óptimo tus esquís. 

“Para todas estas disciplinas, es importante revisar antes los esquís, que estén encerados. Porque si no lo están y si acaba de nevar, la nieve estará fría y estos estarán secos. Entonces se te va a pegar toda la nieve en los esquís”, detalla Sole.

Por último, según esta esquiadora, debes saber que en la montaña naturalmente se genera un ambiente de aprendizaje que te permitirá, si escuchas con atención, crecer como persona. Para eso, preparar los implementos adecuados te permitirá tomar todo ese conocimiento disponible.

cómo vestirse para ir a esquiar
La herramienta principal en esta disciplina son los esquís, que deben estar correctamente cuidados y encerados para recorrer de buena forma la nieve.

“Se debe ir poco a poco, tenerle mucho respeto a la montaña y siempre ir con un aire de humildad y con ganas de aprender. Porque el ego, patea en la raja”, concluye Sole Díaz.

Si eres amante de la montaña, también te podría interesar: 10 lugares ideales para hacer trekking, con Andrés Zegers.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.