Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?

Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?

Published On 9 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

Una industria no exenta de polémicas y con muchas dudas respecto de su impacto. Aquí el surfista y activista Ramón Navarro te cuenta, ¿cómo afecta la industria salmonera al medioambiente?

En abril del 2021, mientras muchas personas veían acercarse un nuevo invierno en pandemia, en Chiloé, en el sur de Chile, se dio a conocer un nuevo desastre medioambiental producido por la industria salmonera. 

Distintos activistas y deportistas salieron tanto a explicar como a pedir medidas para que este tipo de eventos, como una floración de algas, escape masivo de salmones o marea roja, no se vuelvan a repetir. 

Ramón Navarro, surfista y activista y embajador de Patagonia, con una vida ligada al mar y protagonista del documental Estado Salmonero, no estuvo ausente y utilizó sus redes sociales para explicar en simples palabras esta situación y plantear sus opiniones.

¿Cómo afecta al medioambiente la industria salmonera?

Según Ramón Navarro, el impacto de la industria salmonera se puede evaluar desde dos aristas principales. Tanto la medioambiental netamente, como la de las comunidades y cómo estas se relacionan con su entorno. 

“Primero está el impacto visual que generas con algo muy notorio. Están estas tremendas jaulas con una especie que obviamente no es nativa, convirtiéndose en un impacto al ecosistema”, explica Ramón.

Además, muchos peces nativos se acumulan debajo de esas jaulas en busca de los residuos de alimentos que caen, cuenta el surfista. “Y por los años de acumulación, las especies nativas se fueron acostumbrando a esto”, dice.

Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?
La industria salmonera genera efectos negativos para la conservación del medio ambiente, ya que sus desechos, excesos y escapes de salmones afectan fuertemente el equilibrio natural. /Foto: Alvaro Vidal (@alvfoto).

Esta situación, junto con las mareas rojas y las proliferaciones de algas que terminan con una gran mortalidad de salmones, afectan fuertemente al medioambiente. 

Sin contar, a su vez, las fugas masivas de salmones que han existido. Como dice Ramón, el salmón es una especie que ha sido introducida y que, por tanto, no tiene depredadores naturales y consume a otras especies menores.

“Obviamente el tema más puntual del medio ambiente es cuando sufren estos grandes escapes o estas grandes mortalidades. En estos momentos, es cuando más se afecta al medio ambiente”, explica Ramón.

Esto, sin considerar el efecto que ejerce una industria de estas magnitudes en las comunidades aledañas, al alterar la relación entre el medio ambiente y sus habitantes.

Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?
Uno de los efectos principales de la industria salmonera está en la comunidad, que si bien recibe puestos de trabajo cambia su visión y relación con el medio ambiente/Foto: Daniel Casado (@dani_casado).

“Luego, hay un impacto de cómo afecta a las comunidades que es muy potente. Si bien esta industria da puestos de trabajo, el impacto a la cultura local es algo que los afecta muy fuerte y eso se nota en la gente”, dice Ramón Navarro.

¿Quién fiscaliza la industria salmonera en Chile?

Según Ramón Navarro, el Servicio Nacional de Pesca es la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normativas y de ayudar a evitar el daño que potencialmente genera la industria salmonera.

Pero, “el Servicio Nacional de Pesca no tiene las herramientas para poder fiscalizar. Partiendo de que no tiene las embarcaciones para hacer los controles y lamentablemente, así es imposible obtener una buena fiscalización sobre el tema”, dice el activista.

Y agrega: “Como es un negocio tan grande para Chile y que genera tantos recursos, siempre lo van a permitir y tratarán de apoyar algo que genera empleo”, comenta Ramón, quien además explica que esto es estructural y no de una tendencia política específica.

Industria Salmonera: ¿cómo afecta al medioambiente?
En el documental Estado Salmonero, dirigido por Daniel Casado, acompaña a Ramón Navarro a conocer la industria de la salmonicultura en Chile./Foto: Daniel Casado (@dani_casado).

¿Qué pasará con el Estado Salmonero?

Entendiendo el impacto que genera la industria salmonera en Chile, es lógico preguntarse cómo se proyecta el escenario, el cual, según Ramón, lamentablemente continúa creciendo. 

Los números siguen siendo súper buenos, tienen una tasa de crecimiento súper grande y, lamentablemente, esto está llevando a que la industria salmonera siga creciendo hacia el sur”, dice Navarro.

Sin embargo, “mientras más gente se informe sobre la realidad de la industria salmonera en el sur de Chile, vamos a poder empezar a generar cambios y a exigir cambios reales a las autoridades”, comenta Ramón.

Para eso te invitamos a mirar el documental Estado Salmonero (duración: 23 min), donde Ramón Navarro, junto a su padre pescador, te muestran la realidad de la industria salmonera en Chile.

También puedes firmar la petición para exigir al Gobierno la salida de la industria salmonera de lagos, fiordos y canales en la Patagonia

Si te gustó este contenido, también te puede interesar la entrevista con Daniel Casado, director de Estado Salmonero, para Cine FullOutdoor.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.