diaporamas dav

Diaporamas DAV: descubre la cartografía de las montañas

Published On 20 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

Junto a Patagonia y el Club Alemán Andino, podrás entender más sobre cómo se conformó el territorio de Puna de Atacama, luego de la disputa de límites entre Chile, Bolivia y Argentina en el siglo XIX.

Entender los misterios de las montañas es la invitación que hacen el Club Alemán Andino junto a Patagonia a través de un nuevo capítulo de “Diaporamas DAV”, el ciclo de charlas que mezcla la voz de aquellas personas que tienen grandes historias que contar y fotografías de sus hazañas.

Este martes 20 de julio el espacio será protagonizado por Macarena Ríos, licenciada y Magíster en Historia y actual estudiante del Doctorado en Historia de El Colegio de México, quien narrará algunos de los hallazgos sobre su investigación en torno a la ciencia y política en la conformación del territorio de Puna de Atacama

Este estudio se basa en el libro que publicó en 2019 “De frontera natural a límite político. La demarcación de la Puna de Atacama (1881-1905)”. La historia de Chile con sus países vecinos ha estado marcada por el problema de la definición de límites fronterizos, siendo gran parte de ellos heredados desde la segunda mitad del siglo XIX. 

diaporamas dav

A través de esta investigación se busca conocer la manera en que se fue gestando este problema territorial  entre  Chile  y  Argentina,  recurriendo  a  antecedentes  como  los  conflictos por la soberanía de la Patagonia y a las consecuencias de la victoria chilena en la Guerra del Pacífico en el límite norte del país.

Esta charla forma parte de un total de 33 increíbles relatos donde destacan temas tan interesantes como paisajes ancestrales del fin del mundo, Antártica y la educación, actividades outdoor y alimentación, sabiduría de la exploración, entre otros.

La invitación es para este martes 20 de julio a las 20 horas en www.dav.cl o en el canal de Youtube del Club Andino. 

Foto portada: @persnicketyprints

Like this Article? Share it!

Comments are closed.