Andes Consciente: seguridad de montaña en Chile y Argentina

Published On 28 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

La organización realizará una última sesión digital gratuita sobre la temática de emergencia dando fin a la primera etapa de esta iniciativa organizada junto a Patagonia. 

Aprender sobre seguridad y cultura de montaña es el principal objetivo de las jornadas digitales gratuitas que realiza la organización Andes Consciente.

Con el apoyo de Patagonia, las sesiones buscan potenciar la comunidad e información en torno al Backcountry entre las distintas agrupaciones y clubes de montaña. Si bien esta iniciativa no forma parte de una certificación, este es un espacio donde se reúnen quienes aman el deporte en las alturas y, al mismo tiempo, motiva a profundizar más los conocimientos que se abordan en estas jornadas para generar cultura de montaña.

“Me gusta mucho ver que toda esa gente invierte el tiempo en su seguridad. Creo que una persona consciente se puede mantener bastante lejos del peligro de avalanchas si es capaz de gestionar el terreno”, dice Julián Carielo, uno de los expositores de la segunda jornada y pionero en educación avalanchas, Instructor AIARE de Aprendica Snow Safety y guía de montaña EPGAMT.

Luego de dos sesiones exitosas en Chile y Argentina el ciclo de charlas digitales está a punto de culminar…

¿Por qué unir a ambos países?

Al respecto, Julián Carielo dice que, “en ambos lados de la cordillera hay cada vez más personas y profesionales buscando capacitaciones. En América del Sur tenemos menos historia de montaña y recursos comparados con Europa o América del Norte. Un ejemplo de esto es que casi no existen boletines de peligro de avalanchas y, a mi entender, esto se debe a que no hay una gran cantidad de usuarios aún, no hay interés ni del Estado ni de privados en aportar en este tema”.

andes consciente
Foto: Jon Hieb @hiebj

Y agrega: “En este sentido, la educación en avalanchas resulta fundamental, pero no todas las personas tienen el tiempo y dinero para invertir y es ahí en donde estas jornadas de Andes Consciente tienen un rol importante para que se entienda que el problema existe”.

El próximo y último encuentro en Chile y Argentina está fijado para este miércoles 28 de julio y abordará la temática de emergencia, muy importante para prevenir accidentes.

Si quieres participar en este evento, debes inscribirte en el siguiente link.

Sobre hacer el deporte que amas y los peligros que conlleva se refiere Fede Mekis, deportista de snowboard, activista, embajador de Patagonia y fundador de Andes Consciente:

“Como esquiador o snowboarder uno siempre quiere estar donde más nieve se acumula y finalmente es donde existe más riesgo. Entonces se va combinando un poco en tomar en consideración cuáles son los riesgos y cómo uno está preparado en caso de cualquier emergencia. Así es la convivencia”.

Al mismo tiempo, habla sobre lo que hace falta desarrollar en el país en materia de prevención: “Los desafíos actuales en materia de seguridad en la montaña es unificar y homologar criterios básicos para generar un estándar en la cultura de Chile y Argentina y que la gente sea responsable, se eduque y también se entrene con sus equipos, con la gente que está saliendo. Falta mucho para que la gente ponga en práctica y no solamente espere el accidente”.


Próxima sesión:

Jornada 3: En Emergencia / Miércoles 28 de julio / 19:00 hrs. (hora Chile)
Exponen:

-Tomás Ceppi, Guía de montaña / Técnico en turismo, Fundador y director TCExpeditions, Certificación AIARE 1 y Embajador regional Patagonia.
-Felipe Sepúlveda, Freeski Backcountry, Co-Fundador @Backchillan, Guía instructor Ski & MTB AIARE 2, Rescatista WFR, Patagonia Chile.

Andes consciente



Para mayor información, ingresa a Patagonia o Andes Consciente.

También te puede interesar: Backcountry touring: Equipamiento para ir a la montaña.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.