consejos para visitar el parque nacional torres del paine

5 consejos para visitar el Parque Nacional Torres del Paine

Published On 23 Julio, 2021 | By Fulloutdoor |

2021 está permitiendo volver a recorrer parques nacionales y Torres del Paine no es la excepción. Conoce en qué condiciones puedes visitar esta 8va maravilla del mundo y cómo convertir tu viaje en algo épico…

Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de la Reserva Las Torres (puerta de la entrada a los famosos circuitos de trekking “W” y “O”), entrega sus recomendaciones para los viajeros que esperan recorrer el Parque Nacional Torres del Paine este 2021, además de comentar cómo será el funcionamiento de los protocolos sanitarios dentro de esta área natural.

1° Reservar previamente

La primera recomendación que entrega Mauricio Kusanovic es que comiences a reservar para el periodo estival de este 2021, ya que de esta forma se puede conseguir buenos precios, elegir la experiencia e incluso, conseguir algunos descuentos.

“Si reservan ahora no solo van a tener buenos precios, sino que van a tener un parque que todavía está en proceso de recuperación a sus volúmenes normales y eso implica un poco más de espacio y vivir la naturaleza con menos gente”, dice Mauricio.

Según explica Kusanovic, es importante considerar e implementar los protocolos y agrega: “Me parece que ahora es el momento de venir a Torres del Paine”.

consejos para visitar el parque nacional torres del paine
Para Mauricio, este es un excelente momento para comenzar a planificar tu visita al Parque Nacional Torres del Paine /Foto: Reserva Las Torres (@lastorres.patagonia).

2°Facilitar la visita

En un contexto como el actual, Mauricio Kusanovic recomienda que se debe facilitar el viaje. Esto se puede hacer con paquetes o tours preestablecidos.

“No son programas que tengan un gran recargo. Terminan saliendo casi lo mismo que haciéndolo por cuenta propia, pero sin eso que implica entender todas las conexiones dentro del parque”, dice Mauricio.

Según plantea el director ejecutivo de la reserva Las Torres, el tiempo es algo preciado, sobre todo cuando se viaja a Torres del Paine, pues muchas personas no logran completar el proceso de empaparse con la historia e información respecto del Parque. 

“Hay gente especializada, expertos en Torres del Paine. Tenemos programas completamente diseñados desde que llegan al aeropuerto hasta que se van, la W, la O, en hotel, en refugio, en diferentes modalidades”, dice Kusanovic.

consejos para visitar el parque nacional torres del paine
Mauricio destaca que si vas a viajar, busques asesorarte con diferentes especialistas de la zona/Foto: Reserva Las Torres (@lastorres.patagonia).

3° Equipamiento necesario

Si bien Mauricio advierte que se debe tener claro que no se va al Everest y que en verano se tiene un clima bastante agradable, se debe tener en cuenta que se puede pasar por las cinco estaciones en una misma jornada.

“Tenemos un dicho: “no hay mal clima, hay mal equipamiento“. Porque la gente no sabe a lo que viene, no investiga y efectivamente trae puros jeans o puras parkas. Acá tienes que tener capas de agua, de frío y de calor”, dice Kusanovic.

La preparación en términos de equipamiento no termina solo en la ropa, sino también en los zapatos. Es un destino para hacer trekking, por lo que tener el calzado óptimo y probarlo antes, se vuelve fundamental.

“Estar preparado con el equipamiento correcto, creo que es una recomendación importante para visitar cualquier área protegida”, explica Mauricio. 

Si buscas más información sobre zapatos de trekking, también te puede interesar: Calzado y Montañismo: ¿Cómo elegir tus zapatos para ir a la montaña?

consejos para visitar el Parque Nacional Torres del Paine
Es importante preparar los diferentes equipamientos que se vayan a utilizar durante este viaje para no tener problemas/Foto: Reserva Las Torres (@lastorres.patagonia).

4°¿Maleta o mochila?

Según Mauricio Kusanovic, existen muchas formas para categorizar la experiencia de viajar y conocer el Parque Nacional Torres del Paine. Pero una principal es: ¿maleta o mochila?

Cuando se refiere a mochila o maleta, quiere decir qué tanto se espera desplazarse o qué tipo de experiencia se busca tener. En el caso de la mochila, la experiencia es más aventurera y los alojamientos, por lo general, serán en campings o refugios de montaña.

“Con mochila me refiero a que quieres caminar, con tus cosas, con tu equipamiento de un lado a otro. Probablemente querrás hacer la W o la O, que es el macizo Paine. Puedes tomar muchos servicios, pero vas a ir con tu mochila, vas móvil”, comenta Mauricio.

consejos para visitar el parque nacional torres del paine
Se debe buscar la forma en la que se quiere viajar, ya sea con mochila recorriendo y caminando o con maleta de forma relajada y contemplativa /Foto: Reserva Las Torres (@lastorres.patagonia).

Si quieres vivir esta experiencia caminando pero tienes dudas sobre cómo armar tu mochila, te puede interesar: “Francisco Pino: ¿Qué debe llevar una mochila de trekking? “.

Por otra parte, si la idea es ir a conectarse relajadamente y contemplar las diferentes postales maravillosas que entrega el parque, está la opción de viajar con maleta y descansar en alguno de los diferentes hoteles del parque.

“El que viene con maleta probablemente quiere venir a descansar un poco más, quiere más contemplación. Ellos se van a hoteles. Desde ahí, por ejemplo, pueden visitar Las Torres, todos los atractivos del parque y la W”, dice Mauricio.

5°Hacer un viaje épico

En un contexto donde gran parte de la población ha pasado por encierros largos y cuarentenas preventivas, unas merecidas vacaciones parecen el panorama ideal. 

“Si vienen a Torres del Paine, recomiendo que lo hagan bien: que se gasten tres o cuatro noches, que tomen servicios, que se den un gusto y que lo hagan épico”, explica Mauricio.

consejos para visitar el parque nacional torres del paine
Si se va a llegar hasta el Parque Nacional Torres del Paine este 2021, Mauricio aconseja gastar un poco más y no quedarse con algún gusto en el tintero./Foto: Reserva Las Torres (@lastorres.patagonia).

Protocolos para un viaje seguro

Según Mauricio Kusanovic, hay gran parte de los protocolos que se tienen incorporados en el cotidiano por parte de los visitantes. Lavado de manos, distancia social, mascarillas y toma de temperatura se han consolidado en el comportamiento.

“Los protocolos sanitarios van a ser muy reforzados, lo que me consta en todos los campings, hoteles y refugios de Torres del Paine. Nos hemos estado preparando hace más de un año con protocolos”, explica, pues el tiempo que les ha entregado tanto la temporada baja como una temporada alta con poca afluencia, les permitieron organizarse de buena forma.

“Estamos esperando a que el turista pueda volver a moverse”, comenta Mauricio. Finalmente, la invitación de Mauricio es la siguiente:

Hay muchas combinaciones que se pueden hacer: placer, aventura, contemplación, excursiones, cabalgatas. Los invitamos a que se acerquen y pregunten. La verdad es que estamos preparados para recibirlos”, concluye el director ejecutivo de la Reserva Las Torres

Escucha el podcast Parques Nacionales AQUÍ!

Si te gustó este contenido también te puede interesar: 10 lugares ideales para hacer trekking, por Andrés Zegers.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.