caminatas al aire libre con tu perro

4 consejos para hacer caminatas al aire libre con tu perro

Published On 7 julio, 2021 | By Fulloutdoor |

Si quieres que tu perro se convierta en tu compañero de viajes, es importante que consideres estas recomendaciones para ser responsable con su salud y también con el entorno.

En este post, el técnico veterinario Jeremy Rodríguez te comparte algunos tips para que conozcas a tu perro y sepas qué consideraciones debes tomar antes de llevarlo a dar un paseo por la naturaleza.

“Es necesario realizar este tipo de actividades físicas con tu animal. Todos los perros sufren un estrés fisiológico y anatómico al estar encerrados en la casa todo el día y vivir siempre la misma rutina”, comienza diciendo Jeremy.

1. Primera parada: el veterinario

De la misma manera que una persona realiza chequeos médicos para conocer su estado de salud, los perros deben pasar por exámenes para conocer la condición integral de su cuerpo antes iniciar cualquier tipo de aventura.

“Si vas a realizar algún tipo de paseo, debes tener en consideración que tu perro debe hacer una visita a un médico veterinario para saber si cumple con las condiciones fisiológicas necesarias”, explica Jeremy.

Esto se puntualiza en exámenes al corazón, huesos, musculatura, conocer su capacidad respiratoria y desviaciones articulares que pueda presentar tu compañero. 

caminatas al aire libre con tu perro
Dimensiona el estado de los huesos, musculatura y órganos de tu perro.

Por otra parte, es básico recordar que en ambientes naturales convive una serie de especies de flora y fauna, y que al igual que el dueño, el perro no pertenece a este entorno, razón por la que pueden verse expuestos a parásitos de otros animales.

“Debes tener en consideración que tu perro debe tener su calendario de vacunas al día, tanto con desparasitación externa como interna. Esto porque en el medio ambiente, los perros se pueden pegar harto parásito”, explica Jeremy.

2. Entrenamiento para perros

Según Jeremy, es complejo determinar la condición física de tu perro, esto porque no existen medidas transversales para cada especie o raza. En cambio, puedes poner atención a su jadeo y a la velocidad de su marcha.

Además, “tu perro tiene que tener una condición física y un estado físico óptimo para poder recibir esta marcha. Esto lo puedes lograr con rutinas constantes para que el perro recorra distancias y vaya ejercitando esa condición física”, recomienda. 

caminatas al aire libre con tu perro
 Entrena y prepara a tu perro tanto como lo haces contigo mismo para llegar a aquellas cumbres que sueñas compartir.

Un buen proceso de entrenamiento para lograr que tu mascota pueda acompañarte, es ir incrementando paulatinamente el kilometraje que se le va a exigir e ir observando cómo reacciona.

“Por ejemplo, el día lunes puedes caminar 5k, el martes 5,5k, el miércoles 6k e ir viendo cómo se va comportando y cómo va recibiendo esta exigencia física. Debes conocer a tu perro y su condición física”, dice el técnico veterinario.

Una recomendación importante respecto de este punto, según Jeremy, es disociar y tener claro que es diferente tu condición física a la de tu perro.

“Si tienes una buena condición física y te crees capaz de hacer esa caminata, bacán, pero entrena a tu perro, preocúpate de tu perro, y hazle entrenamiento físico a tu perro para que pueda llegar a eso”, dice.

3. Arma bien la mochila de tu perro

De la misma manera como preparamos una mochila con todo lo que necesitamos para salir, nuestros perros deben llevar también sus propios enseres. Agua, comida, chaleco reflectante, chaqueta y juguetes son algunos de ellos.

“Deberías llevar un chaleco reflectante en caso de que lo quieras soltar y también una correa extensible. En cuanto a la comida, ideal es llevar alimentos más calóricos que le den energía”, recomienda Jeremy.

El uso de estos implementos es no solo recomendable, sino que prácticamente obligatorio para el técnico veterinario si quieres llevar a perro a dar un paseo por la naturaleza.

caminatas al aire libre con tu perro
Es fundamental llevar agua para hidratar a tu perro. Si sientes que pueden pasar horas hasta el próximo punto de hidratación, debes brindarle sustento.

Por último, “es obligatorio que el perro tenga acceso al agua potable durante todo el trayecto de marcha. Y que la persona lleve la bolsita para recoger los excrementos”, dice Jeremy, explicando que se puede evitar enfermar a otros animales de esta manera.

4. Revisa el camino y sé responsable con el medioambiente

Revisa y prepara el recorrido que vas a realizan antes de salir. “Busca los puntos de descanso en donde el perro pueda relajarse, jadear tranquilo y le puedas ofrecer agua. Tampoco debes hacer descansos de cinco minutos, porque los perros se demoran un poco más en reponerse que nosotros”, cuenta Jeremy.

Cabe mencionar que su proceso de regulación térmica lo hacen principalmente de una sola forma, a diferencia de los humanos que pueden transpirar, jadear e hidratarse o buscar formas para ventilarse.

“No es lo mismo que ambos estén en un ambiente con 30° de temperatura, donde el perro la única forma que tiene de votar esta temperatura es con el jadeo. Debes estar atento y tener una capita protectora”, dice.

caminatas al aire libre con tu perro
Al momento de descansar, los perros necesitan más tiempo para reponerse. Juega con tu perro, hazle cariño y disfruten al aire libre antes de continuar la marcha./Foto: Josh Hild (@joshhild ).

Finalmente, la idea es que ambos disfruten de la experiencia al aire libre.

Para eso, primero conoce la fisiología de tu perro, entrénalo y planifica el paseo de forma responsable con el medioambiente (ten en cuenta que existen muchas áreas naturales que no aceptan mascotas o donde no es conveniente llevarlas para así no afectar la flora y la fauna del lugar)….

Buen viaje!


Si te gustó este contenido, también te puede interesar: “Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, ¿Cómo proteger la flora y fauna?”.

Foto portada: @s.lachmann

Like this Article? Share it!

Comments are closed.