que llevar en tu mochila de trail running enzo ferrari

¿Qué llevar en tu mochila de Trail Running?

Published On 29 junio, 2021 | By Fulloutdoor |

Junto al runner Enzo Ferrari, entérate sobre cómo y qué llevar en tu mochila para correr en senderos.

Enzo Ferrari, deportista de trail running y coach de The North Face Trail Academy, te comparte algunos consejos esenciales para definir qué llevar en tu mochila de trail running y de qué dependerá su contenido.

“Es clave y muy importante preparar bien la mochila con todas las cosas que uno necesita antes de salir”, enfatiza Enzo.

Según él, lo primero que se debe hacer antes de preparar una mochila es pensar en la carrera que se va a realizar. Para esto, se deben evaluar tres factores: clima, terreno y duración o kilometraje.

“Esto es lo mínimo que se debe saber para poner los implementos adecuados dentro de la mochila. Ahora, cómo armarla bien tiene que ver con la comodidad, pero sí o sí tienes que saber en qué lugar de tu mochila está cada cosa”, dice el corredor.

1. Clima

Una de las reglas básicas de Enzo al momento de preparar bien la mochila es revisar previamente el reporte meteorológico. De esta forma se podrá determinar cuáles son las proyecciones y los artículos a llevar.

“Si hace mucho frío hay que agregar una segunda capa de pluma o polar, gorro, guante, etc. Si hay sol hay que llevar jockey y bloqueador solar en la mochila”, dice.

Además, el runner hace un apartado especial en el caso de las lluvias, ya que estas cambian tanto el entorno de la carrera como la experiencia en la misma. 

“Si va a hacer mal clima, va a ser súper importante llevar un cubre pantalón impermeable, cortaviento o una parka impermeable”, comenta Enzo.

que llevar en tu mochila de trail running enzo ferrari
Conocer la temperatura y reporte climático permite preparar de mejor manera la mochila.

2. Terreno

La topografía del terreno será un factor importante ya que podrían aparecer desafíos que compliquen el trayecto e incluso, de no ir preparado, podrían evitar que cumplas tu objetivo.

De esta forma, el conocimiento del terreno permitirá llevar en la mochila los implementos necesarios. Enzo entrega un ejemplo de esto: “Si te va a tocar cruzar un glaciar, tienes que llevar crampones o micro crampones”, dice.

Un punto importante del terreno y la ruta tiene que ver con la humedad y los cruces de agua a los que se va a ver expuesto el corredor. Esto, porque una ampolla por humedad puede traducirse en una mala experiencia.

“Si la carrera va a tener muchos cruces de ríos con humedad, es buena idea llevar pares de calcetines extra y una primera capa de cambio para ir seco”, recomienda Enzo.

que llevar en tu mochila de trail running enzo ferrari
Conocer la topografía y dimensiones del terreno ayudará a determinar cuáles son las prendas y requerimientos para cargar la mochila.

3. Kilometraje

Independientemente si el objetivo es competitivo (como puede ser una carrera) o si es netamente recreativo, tener en consideración la distancia que se recorrerá también te permitirá saber cuál es la cantidad de artículos que debes llevar en tu mochila de trail runnnig.

“El equipo cambia dependiendo de lo que vas a hacer y la distancia que vas a correr. Quizás no cambia mucho, pero sí se suman o se restan algunas cosas. Por ejemplo, más o menos agua o comida… botiquín más o menos completo, etc.”, dice Enzo.

Además, «la mochila es una inversión que se hace una vez, pero es conveniente tener dos. Una un poco más grande para carreras ultras, sobre 80 o 100 kilómetros donde te va a caber todo el equipo obligatorio (que es bastante) y una mochila más chica para carreras bajo los 80k donde el equipo obligatorio no es tanto y no tienes que llevar tanta comida tampoco. Es muy importante que la mochila tenga buenos bolsillos y de fácil acceso… compartimientos separados independientes para que las cosas no se mezclen y quede todo ordenado en los lugares que definiste», agrega el runner.

que llevar en tu mochila de trail running enzo ferrari
La capacidad y espacio de nuestra mochila dependerá de la cantidad de kilómetros que se espera recorrer.

Ahora, ¿cuáles son los Infaltables?

Entendiendo los tres factores anteriores, Enzo Ferrari dice que existen cinco infaltables que debes llevar en tu mochila de trail running:

“Cinco cosas que no pueden faltar al hacer trail running son: agua, comida, sales minerales, manta de supervivencia y botiquín. Si le agregamos también teléfono celular, ropa de abrigo y un cortaviento, quedamos completos”, dice Enzo. 

El teléfono celular es un infaltable en la mochila de Enzo Ferrari, ya que puede ayudar a resolver problemas como la orientación. Si quieres conocer qué otras formas existen para ubicarte, también te puede interesar: “¿Cómo orientarnos en la montaña?

¿Cómo ordenar la mochila?

Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta qué llevar en tu mochila de trail running, la pregunta siguiente es: ¿cómo ordenamos todo?

Para que una mochila quede cómoda para correr, lo más blando tiene que ir en la espalda, ropa o manta de supervivencia o aislantes”, explica Enzo.

Dicho esto, lo segundo importante es ordenar de forma cómoda los objetos que se llevarán durante la salida a hacer trail running. 

“Todo lo que sea comida o artículos más puntudos como las linternas, deben ir en los bolsillos laterales, a los lados. El agua al frente, porque así puedes ir más fácil rellenando y viendo cuánta te queda”, comenta Enzo Ferrari.

Finalmente, qué llevar en tu mochila de trail running dependerá de factores como el clima, el terreno y el kilometraje y también, de estos conocimientos.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: «Comida y Trail Running: ¿cómo alimentarte?»

Like this Article? Share it!

Comments are closed.