lugares para hacer trekking

Los 10 lugares ideales para hacer trekking, por Andrés Zegers

Published On 22 junio, 2021 | By Fulloutdoor |

Recorre Chile de norte a sur con las recomendaciones que te comparte este montañista para hacer trekking o senderismo.

“Chile tiene una diversidad increíble de paisajes y de climas…es un lugar único que vale la pena visitar y explorar”, comienza diciendo Andrés Zegers.

Andrés lleva años realizando gran cantidad de actividades al aire libre y guiando a diferentes grupos, siendo el trekking una de estas. 

En esta línea ha logrado una primera opinión sobre dónde hacer trekking o senderismo en Chile, y aquí te compartimos 10 de sus imperdibles para recorrer y también, qué consideraciones deberías tomar antes de ir. 


Antes de partir, también te invitamos a revisar la Situación de las áreas silvestres protegidas del Estado.

1. Parque Nacional Lawqa 

Para Andrés, el Parque Nacional Lauca — que se ubica en la Región de Arica y Parinacota— y es un lugar icónico del altiplano, siendo la laguna Chungará un espacio que maravilla a sus visitantes. 

“Aquí puedes encontrarte con la inmensidad y soledad única del desierto. Además, las distancias que parecen cercanas pueden estar a decenas y centenas de kilómetros”, comenta Andrés Zegers.

Su recomendación principal al momento de recorrer este parque nacional y reserva de la biósfera, es aclimatarse para evitar pasar una mala experiencia. 

lugares para hacer trekking en Chile
El Parque Nacional Lauca fue representado en el documental de Patagonia “Lawqa, que el parque vuelva a ser parque”. Aquí podrás viajar por esta maravilla altiplánica.

“Hay que tener en cuenta que está a 4.000 metros de altura. Lo recomendable es pasar un par de noches a la altura de Putre, recorrer por ahí la zona y partes del camino del Inca”, dice.

También debes considerar ir preparado para los cambios de temperatura propios del altiplano, donde se pasa de altas temperaturas a muy por debajo de los 0°. Además, debes hidratarte lo suficiente y consumir unos cuatro litros de agua por día.

Si quieres conocer más sobre el estado de conservación de Lawqa, mira el premiado documental de Patagonia: “Lawqa, que el parque vuelva a ser parque”.

2. Parque Nacional Tres Cruces

Como bien cuenta Andrés, en este parque ubicado en la Región de Atacama, puedes encontrar el Nevado Tres Cruces, la Laguna Santa Rosa, Ojos del Salado y Laguna Verde. Particularmente la laguna Santa Rosa destaca por su gran variedad de fauna.

“Hay un sector donde hay 15 montañas que sobrepasan los 6.000 metros, es realmente impresionante verlas”, dice Andrés.

El borde cordillerano, al igual que el altiplano, permite conocer un cielo más azul y las estrelladas noches gracias a lo limpio que se encuentra el lugar.

Además, Andrés cuenta que hay un panorama especialmente recomendable para realizar en este parque nacional: disfrutar de las termas y lo sorprendente de las aguas de Laguna Verde.

“Están las termas de Laguna Verde y varias más. Es bastante fría el agua de la laguna pero está al lado de las termas y es salada, por lo que puedes flotar”, dice el montañista.

Por supuesto, una recomendación frecuente es que no te falte el agua. Por eso, Andrés te comparte un consejo para que esta no se congele con el frío del altiplano.

“En vez de dejar la tapa para arriba, doy vuelta el bidón. Cosa de que si se congela, lo haga la parte de abajo. Así, cuando quiera sacar agua, sólo lo doy vuelta”, comenta.

3. Parque Andino Juncal 

El Parque Andino Juncal, es uno de los datos que Andrés Zegers piensa que puede sorprender a más de alguna persona de la zona centro. Esto, porque muchos no conocen este bien mantenido parque ubicado cerca de Los Andes, en la Región de Valparaíso. 

“Haces una caminata de un par de horas y llegas al glaciar Juncal, uno bastante grande, y tiene el parque atrás. También tienes montañas gigantes como el Alto Los Leones, que lo ves desde el estacionamiento y que tiene una pared tan grande como las Torres del Paine”, explica Zegers.

Además, para visitar el Parque Andino Juncal, el montañista también comparte cuáles son los meses en los cuales puede resultar más cómodo para ir y aprovechar de mejor manera la visita a este maravilloso parque:

“Es ideal ir por dos días, aunque se puede ir por el día si se sale temprano. Especialmente en primavera con todas las plantas floreciendo y la vida a full, esto vendría a ser entre octubre hasta diciembre”, dice. 

La recomendación principal es no ir en temporadas de deshielo debido a posibles cortes de camino. Por esta razón se recomienda asistir entrada la primavera y no en los primeros días posterior al término del invierno.

“A veces puede no haber nieve en los caminos, pero en los cerros aledaños sí. Si se está derritiendo demasiado rápido, es común que todos los años haya pequeños aluviones que corten los caminos. No queremos ir de regreso y que falten 10 metros de pista”, dice Andrés.

lugares para hacer trekking en Chile
Escondido en la Región de Valparaíso, es un parque que sorprende a sus visitantes/Foto: Facebook Parque Andino Juncal.

4. Río Olivares

Una de las recomendaciones que realiza Andrés Zegers para recorrer es la zona del Río Olivares y el Tupungato en la Región Metropolitana. Esto debido al prístino valle que recibe pocos visitantes debido al desconocimiento y el engorroso proceso de conseguir permisos.

Esta área es propiedad fiscal y forman parte de la campaña Queremos Parque

“Te puedes internar bastante por la cordillera. Puedes caminar hasta el Gran Salto del Olivares, tres días de caminata desde el estacionamiento, rodeados por montañas gigantes a ambos lados del valle”, describe Andrés.

Debido a la poca visita que reciben, estas áreas se encuentran muy bien conservadas según él. Además, están muy cerca de Santiago, y si puedes realizar los trámites de permiso, recomienda ir. 

5. Cajón del Maipo

En el área cercana al Monumento Natural El Morado, también en la RM, Andrés destaca la presencia de sectores como Baños Morales, el valle de La Arenas y el volcán San José. Y de este último, entrega un dato sorprendente:

“La altura de un objeto es desde la base hasta su cúspide. La base del volcán San José está a 2.000 metros y termina a 5.856, entonces tiene 3.856 de desnivel. En cambio, el Everest parte a 5.400 metros y llega a los 8.849, por lo que tiene 3.449 de desnivel. Menos que el volcán San José”, explica Andrés.

Para Zegers la impresionante estructura que es el volcán San José maravilla a sus visitantes, sobre todo a los extranjeros que no pueden creer la presencia del macizo en Chile y a tan pocas horas de la capital. 

“Todo ese lugar tiene una gran riqueza geológica, no sé cuántos pliegues tiene pero es una clase de geología completa de las diferentes capas de la tierra, lo que lo hace un lugar sumamente especial”, comenta el montañista.

Si quieres saber más sobre el monumento natural El Morado, también te puede interesar: “El Morado: Un glaciar a las orillas de Santiago”.

6. Valle Los Cóndores

El Maule se hace presente en esta lista con tres lugares que Andrés destaca por su belleza escénica para recorrer: Valle de Los Cóndores, la laguna del Maule y la Cascada invertida.

“Toda esa zona… es increíble los paisajes que hay. También es una zona que, a ratos, si no fuera porque uno ve las cascadas que hay, se asemeja a un paisaje bastante lunar y es un lugar único que vale la pena visitar”, comenta Andrés.

La principal recomendación que realiza Zegers, tanto para esta como para las dos anteriores, es pensar en los bruscos cambios climáticos que se pueden vivir en la cordillera.

Es por esto, que siempre recomienda llevar un cortavientos y un buen abrigo, porque si bien en el valle puede estar soleado, de un momento a otro en la montaña las cosas pueden cambiar.

Algo especial que se realiza en el Valle Los Cóndores es la escalada.

7. Parque Nacional Conguillio

lugares para hacer trekking en Chile
El Parque Nacional Conguillio, con su vegetación milenaria y sus formaciones volcánicas fascinantes/Foto: Cristián Orozco

Andrés dice que en el extremo sur del país, mientras más se baja, más van apareciendo lugares fantásticos para recorrer, y una buena puerta de entrada es el Parque Nacional Conguillio, ubicado en la Región de la Araucanía.

“Hay gran cantidad de lagunas que visitar. Se recomienda conocer los distintos flujos lávicos del Volcán Llaima y ver cómo se han ido formando estas lagunas con los troncos de los árboles que murieron al formarse y que quedaron en el lago”, explica Andrés.

Este parque posee un paisaje sumamente impresionante en verano con su vegetación, como en invierno por sus grandes montañas.

“Los colores de estas lagunas van desde turquesa al azul marino. Realmente vale la pena ver las araucarias. Es un parque también se puede visitar en invierno, aunque es más difícil. Vas a necesitar un vehículo 4×4 y un muy buen abrigo”, recomienda Andrés.

8. Parque Nacional Huerquehue

 lugares para hacer trekking en Chile
El Parque Nacional Huerquehue, una parada obligada para quienes quieran un recorrido por vegetación endémica y conectarse con la naturaleza.

El Parque Nacional Huerquehue es otro de los lugares que destaca Andrés dentro de su recorrido por Chile visitando lugares para hacer trekking, sobre todo en la zona sur del país, también en la Región de la Araucanía.

“Huerquehue… sin duda es muy bonito. Sus saltos de agua, sus bosques, sus lagunas. Es un lugar que realmente vale la pena”, comenta Andrés.

Recomienda, como en la gran mayoría de los sectores del sur, asistir preparado para un clima lluvioso y frío. En el caso de buscar acampar, siempre es importante llevar la carpa que más se acomode a las necesidades.

9. Cochamó

 lugares para hacer trekking en Chile
Cochamó, para Andrés Zegers, es un lugar donde las dimensiones se vuelven relativas. Una tierra de gigantes.

En la Región de Los Lagos se encuentra Cochamó, un espacio que Andrés destaca para conocer y pasear gracias a sus caídas de agua y grandes paredes de granito. Pero, si hay algo que puede fascinar a los visitantes, es su vegetación.

“Encuentras muchos alerces milenarios, ves paredes de roca que hay y no dimensionas la escala que tienen porque todo es gigante. Los árboles sobrepasan los 70 metros de altura, todo está a otra escala”, explica Andrés.

Si te interesa aprender sobre árboles gigantes, te invitamos a leer: “Testigos milenarios, ¿por qué cuidar los árboles monumentales?”.

Este trekking lo recomienda realizar con tiempo y preparación para quedarse varios días debido a lo grande del lugar. Además, de esta forma se puede aprovechar mejor las maravillas de Cochamó.
“Ese es un trekking que realmente hay que realizar. Es uno que conviene ir por varios días porque llegar al punto base, que es La Junta, es una caminata de unas cinco horas, dependiendo de las condiciones”, dice Andrés.

10. Parque Nacional Torres del Paine

    lugares para hacer trekking en Chile
 El Parque Nacional Torres del Paine, con sus afluentes y formaciones rocosas que recorren el parque y siempre dan un nuevo espectáculo. Foto: Camila Primus.

Un lugar reconocido, famoso y, por sobre todo, icónico de Chile… El premiado Parque Nacional Torres del Paine es un imperdible a nivel nacional y cuyas postales sorprenden a los visitantes tanto chilenos como extranjeros.

“Hay muchas más facilidades para recorrerlo. Si quieres puedes ir por el día a hacer algunos piques, pero la verdad es que conviene ir a acampar o reservar en los refugios, lo que puede costar un poco”, explica Andrés.

Una recomendación muy importante es que se debe ir preparado para diferentes cambios climáticos, ya que, como dicen popularmente, en la Patagonia puedes tener las cuatro estaciones en un día.

“Como es tan ventoso, como toda la zona patagónica, a ratos es como ver pasar las nubes en un reportaje de National Geographic, con las nubes en cámara rápida. Es muy especial”, concluye Andrés.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar los “Tips de trekking seguro con Andrés Zegers”.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.