Ciclismo en invierno, 5 consejos para MTB sin congelarse

Published On 15 junio, 2021 | By Fulloutdoor |

La rider Vivi Sáez te comparte estos tips para disfrutar del ciclismo en invierno.

Kinesióloga, rider y campeona nacional en CX (2019), XCO (2012) y en Duatlón (2015). Viviana Sáez es voz autorizada para hablar de ciclismo y compartir sus mejores técnicas para pedalear en invierno, y que el frío no sea un impedimento para disfrutar del cerro o la montaña.

“Los desafíos del invierno son más que nada el frío. El frío y la oscuridad, porque si tenemos horarios en los que se trabaja y hay que entrenar temprano, está oscuro”, dice la rider.

Con la llegada del invierno el 20 de junio, Vivi comparte sus cinco secretos para cuidarse mientras pedalea:

1° Cuidado de las manos:

Para Viviana es sumamente importante protegerse bien las manos. Estas deben mantenerse a temperatura adecuada y, cuando se comienza a transpirar, es importante hacer un cambio de guantes.

“Llevo unos guantes muy abrigados para salir de la casa, cuando el cuerpo está muy helado. Luego me los cambio por unos normales. Así no pasas frío y los mandos los diriges bien”, explica la rider.

2° Cubrebocas:

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, Vivi recomienda el uso de un pañuelo tipo buff para cubrir tanto boca como las orejas. Además de la frente en caso de así quererlo.

“Para abajo uno no pasa tanto frío. Pero sí en el pecho, la cara, la boca. Debes cubrir estas zonas, y cuando te da calor te vas bajando la ropa», recomienda Vivi.

3° Elegir capas de ropa:

Para evitar el frío, la rider también aconseja elegir adecuadamente las capas de ropa. Además, “siempre debes andar con un cortaviento S.O.S. Si llegas a rajar el neumático, vas a tener que parar. En esa detención, como no vas a estar generando temperatura, te puedes resfriar”, dice.

La rider Viviana Saez entrega sus cinco secretos para el ciclismo en invierno.
Saber compensar entre comodidad y abrigo, es la clave para Vivi. Además, aconseja llevar siempre una cortaviento de emergencia en caso de tener que parar.

4° Presión de los neumáticos:

Según Vivi Sáez, si quieres salir a pedalear durante lluvias o después de estas, la presión de los neumáticos será importante a considerar. Cuando la tierra se adhiere, la bicicleta te ayuda.

“Cuando es full grip, puedes abusar un poquito de la presión y meterle un PSI más a cada rueda, y va a cambiar la sensación del agarre porque te va a perdonar un poquito más”, cuenta Vivi.

5° Lubricante:

El correcto funcionamiento de las cadenas de la bicicleta es fundamental para el desarrollo del ciclismo. Cuando llueva o exista humedad, debes mantener la cadena con su lubricante para agua (que son de distinta densidad a los lubricantes para ambientes más secos).

La rider Viviana Saez entrega sus cinco secretos para el ciclismo en invierno.
La humedad del suelo va a afectar tanto la presión que puedan aguantar los neumáticos como el lubricante que deban usar las cadenas de la bicicleta.

Bonus track:

¿Cuál es el truco sureño?

Vivi también usa otras ingeniosas y útiles técnicas para hacer MTB y soportar bien el frío. Es así como recomienda su secreto personal: el “truco sureño”.

“La técnica sureña es que me pongo alusa en la punta de los pies, alusa plus, esa que se ocupara para los platos de comida. Me envuelvo la punta de los pies y quedo joya”, explica la rider, quien agrega que con el alusa no necesita usar puntera.

Pero este no es el único consejo “old school” de Viviana Saez. También cuenta que le da un uso especial al papel de diario:

“Te puedes colocar diario en el pecho porque mantiene la temperatura. Cuando ya estés listo, puedes buscar un basurero o llevártelo de vuelta. Te da una temperatura bacán, te seca, y no sufres tanto”, concluye Vivi.

La rider Viviana Saez entrega sus cinco secretos para el ciclismo en invierno.
Diario en el pecho, papel aluza en los zapatos y llevar dos pares de guantes son parte de las recomendaciones para disfrutar pedaleando en invierno.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar:  ¿Cómo preparo mi MTB para ir al cerro?

Fotografías: Viviana Saez (@vivisaezp)

Like this Article? Share it!

Comments are closed.