6 tips para escoger tus calcetines de trekking

Published On 1 junio, 2021 | By Fulloutdoor |

El montañista Ernesto Olivares te enseña a elegir los calcetines adecuados para que disfrutes de una caminata cómoda, segura y sin lesiones.

“Acostumbramos a dejar de lado las calcetas, pero estas son fundamentales en nuestra relación del pie con el calzado”, parte diciendo el montañista nacional Ernesto Olivares.

Según él, escoger los calcetines adecuados va a permitir tener un pie menos estresado, contar con una temperatura adecuada en lugares cálidos o fríos, y evitar las ampollas producto del roce.

Especialmente en el caso de los climas gélidos o de montaña, la buena elección de calcetines permitirá que logres una buena irrigación de sangre en las extremidades inferiores.

El montañista Ernesto Olivares entrega seis tips para escoger los calcetines adecuados para practicar trekking de forma segura.

Antes de pasar a los tips, Ernesto recomienda tener en cuenta al menos cuatro criterios al momento de elegir tus calcetines para ir a la montaña, estos son:

– Actividad a realizar.

– Duración de la actividad.

– Tipo de calzado.

-Temperatura dominante de la actividad.

Tip 1: Calcetines largos y reforzados

El primer tip que comparte Ernesto es que los calcetines sean largos. Con que supere la altura de la bota por seis centímetros, será suficiente. También es importante que estos estén reforzados en las partes claves del pie.

El montañista Ernesto Olivares entrega seis tips para escoger los calcetines adecuados para practicar trekking de forma segura.
Conocer las partes que conforman el pie y dónde se debe reforzar, te permitirá escoger los calcetines adecuados.

“Personalmente, en la montaña uso calcetines de esquí. Estos cuentan con zonas reforzadas en talón, punta del pie, y en la “canilla”, clásico lugar de roce con las botas de montaña (lengüeta)”, dice el montañista.

Tip 2: Calidad y terminaciones

Al momento de escoger los calcetines adecuados para hacer trekking, debes chequear los pequeños detalles como las costuras, pues estas son responsables de permitir una mayor (o menor) comodidad mientras caminas.

“Muy importante es que los calcetines no tengan costuras o protuberancias en las transiciones del tejido. Esas pequeñas costuras generan zonas de presión que dificultan la irrigación y producen molestias por roce”, explica Ernesto.

Tip 3:  Considera la temperatura de tu trayecto

Según el montañista, la combinación adecuada de telas te permitirá contar con calcetines óptimos ya sea para climas cálidos como gélidos.

Para climas calurosos, recomienda preferir material coolmax, combinado con fibras naturales como celulosa *El tejido coolmax es una fibra que se caracteriza por facilitar la transpiración y eliminar la humedad.

“Para climas fríos, la lana Merino es un material con muy buena respuesta (si eres alérgico a la lana, puedes usar una primera capa antes del calcetín). En caso de frío extremo, Primaloft, Thermolite o Polartec, será una buena combinación para tener los pies calientes”, explica Ernesto.

Tip 4: Conoce tu cuerpo

Al momento de comprar tus calcetines, debes considerar también tus propias características:

“En cuanto a las personas que suelen tener los “pies fríos”, es recomendable que usen calcetines con baterías (gowarm.cl). Estos calcetines llegan hasta 50º y pueden conservar el calor hasta 8 horas”, dice el montañista.

Tip 5:  Secos y confortables

Uno de los puntos que destaca Ernesto, es que los calcetines deben estar siempre secos. Si vas a hacer trekking, no sólo debes llevar un par de calcetines sino también, un segundo par en caso de mojarlos.

El montañista Ernesto Olivares entrega seis tips para escoger los calcetines adecuados para practicar trekking de forma segura
Siempre llevar más de un par de calcetines es parte de las recomendaciones de Ernesto, así se evitan problemas por humedad.

“Tener los pies secos es una máxima, por lo tanto, lleva siempre un par de recambio. Cuando acabe la marcha, cambia tus calcetines y la plantilla de tu calzado, así tendrás un pie libre de humedad”, explica Ernesto.

Tip 6: Prueba con tus zapatos

La última recomendación de Ernesto es que, al comprar los calcetines, te los pruebes con el zapato que usarás, y asegurarte que las capas no opriman el pie.

Debes verificar el largo del pie, el alto del pie y el ancho de tu pie. Recuerda que una buena elección hará de tu viaje una experiencia al aire libre, que desearás repetir”, concluye Ernesto Olivares.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: “Calzado y montañismo: ¿Cómo elegir tus zapatos para ir a la montaña?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.